Una solución sensata y un poco utópica seria "si no puedes vencerlos, uneteles"
es decir, las nuevas tecnologías "amenazan" a los que viven de la música. Se pueden aprovechar las nuevas tecnologías para el negocio de la música.
El precio de fabricar un CD es de alrededor de un euro, si pagamos 15 euros estamos pagando, gastos de grabar, diseñar portada..., gastos comerciales (distribución, publicidad etc...), beneficios para la tienda, beneficios para la discográfica y beneficios para el artista.
Si se vende por internet, te ahorras gastos de distribución y los beneficios de los intermediarios (tienda), aunque habria que agregar el porte pero es muy poco comparado con lo que te ahorras. Si la discográfica vendiera directamente por internet, se podría permitir vender el disco mucho más barato, sacando el mismo beneficio y dando el mismo beneficio al artista.
Pero se puede ir aún más allá, y ahorrarte el coste físico del disco y los portes. En lugar de vender el disco en formato físico, venderlo en formáto "virtual". En otras palabras, cobrar por bajarlo. Esto parece ridículo, ya que con la mula o cualquier otra cosa lo bajas gratis. Osea que para hacer esto habría que controlar los programas de p2p, cosa prácticamente imposible.
Aunqe por otro lado, veo que muchisimas páginas porno se forran, y básicamente, te cobran por bajar y ver cosas (en lugar de tener que comprar fisicamente revistas y dvs o cintas).Y lo que llama la atención es que casi todas estas cosas están en la mula.
Si se hiciera esto con la música, el precio de la misma sería irrisorio y los beneficios de artista y discográfica se mantendrían.
El CD se está quedando obsoleto con respecto al mp3. por ejemplo: el mp3 no se ralla. el mp3 de bolsillo cabe en el bolsillo y no slta (no como la mierda de discman que me parece el invento mas estupido del mundo, ya que para empezar, ocupa mucho, y si tienes bolsillo suficientemente grande y vas andando con el discman, saltará)
Y si además de esto se bajará el IVA de la musica (que ya va siendo hora)...
En fin... todo esto no sucede y no nos podemos permitir comprar tantos discos como quisieramos, entonces que hacemos? Pirateamos. ¿esta bien eso?No, pero no nos queda otra. (resalto el hecho de que piratear no esta bien)
A mi no me molesta que alguien se baje mis discos, lo que me molesta es que digan que esta bien bajarselos.
Y tampoco sirve la excusa de que el beneficio de la venta de discos es escaso y la pasta la ganan en los conciertos. Porque aunque sea así, ese beneficio, por mas escaso que sea, se lo merece el músico por todo el trabajo realizado al grabar ese disco.
Gracias por tragarse mi tostón