Yo veo a los psicólogos universitarios con respecto al estudio de los problemas y traumas de las personas, como a los profesores de percusión de conservatorio con respecto a la enseñanza de la batería moderna: sale algún especimen que, no por ser profesor de conservatorio, sino que, a pesar de serlo, o además de serlo, funciona bien.
Y algunas cosas le pueden servir porque en algo se acercan, pero con muchas limitaciones.
Y lo que dice Surko de la psicología que te he recomendado por si querías de todas formas tirar por lo convencional, ir a un psicólogo, pues es totalmente cierto, en España hay muy mala fama de que son pocos y malos, y "cuando el río suena, agua lleva".
Hace tiempo que perdí la fe en los títulos, sobre todo desde que los consigo sin merecerlos.
Existen cosas muy potentes que tratan a la persona no sólo a partir de su parte racional, sino que tratan el reflejo de los problemas, que suele estar en el cuerpo, o trabajan de forma vivencial, llevando a la persona a vivir lo que está oculto de sí misma, directamente, por eso te he recomendado lo que te he recomendado.
Cuando no superamos algo conscientemente, lo vamos llevando al subconsciente, al inconsciente y finalmente lo somatizamos en forma de dolor o enfermedad, reaccionando, sin saber por qué, a ciertos estímulos de una forma que no queremos por estar marcados por estas experiencias del pasado que continúan condicionándonos mientras no las hemos superado.
Y superar algo no es "entenderlo" con tu mente analítica, sino "comprenderlo, tomarlo", limpiarlo totalmente de tu corazón, tu alma, psique o como te dé la gana llamarlo, que las palabras no son para ser su esclavo sino para intentar entendernos con intención de comprender lo que el otro nos quiere decir y ojalá tú tengas esa intención.
Algo que te impresionaría si dieras con un buen terapeuta, son prácticas como las "constelaciones familiares". A día de hoy sólo conozco a un hombre de Barcelona que trabaja bien esto, Cristobal Gutierrez, aunque sé que hay alguien más cerca, en Valencia, que es competente y si te interesa puedo preguntar. No son cosas como para hacerlas sin saber muy bien con quién estás tratando, porque son bastante cañeras, porque pueden salir los traumas del pasado no sólo al recuerdo consciente, sino a la vivencia directa, para ser resueltos de inmediato al poder pasar por la experiencia con más recursos y el apoyo de un buen terapeuta.
He visto a personas ahorrar meses o años de trabajo psicológico por abrirse a este tipo de terapias, por estar en un momento en el que se sentían preparadas y dispuestas a hacer un trabajo de desarrollo personal.
Otra cosa a nivel científico pero a la vez abierto es lo que puedes encontrar en
http://www.etnopsico.org/
Pero aclaro que yo me limito a dar información de aquello que conozco que es válido y competente, y eso no significa que yo mismo elija estas vías, sino algunas o con condiciones. Por ejemplo, en el enlace que te he puesto a la SdEA del Dr Josep Mª Fericgla se utilizan muy estudiadamente ciertas substancias que durante siglos se han usado por diferentes culturas por los sanadores, como las llamadas drogas mágicas. Yo no tomo drogas bajo ningún concepto o circunstancia, porque yo he elegido un camino más endógeno para inducir cambios en la conciencia, como es la práctica seria de la meditación. Pero la vía que yo practico no tiene por qué ser la más indicada ni la mejor opción para todas las personas.
Todo puede ser válido o interesante en depende de qué casos.
Hay cosas que conozco pero prefiero no hablar de ellas, aunque sí que he insinuado algunas cosas en el "aburridísimo" post sobre relajación, que sobra repetir. No quiero ser más pesado de lo que ya resulto para algunos de los foreros que pacientemente leen lo que escribo.
Para mí hablar de temas de desarrollo personal es como hablar de baterías, algo que me interesa tanto que no me canso de profundizar en ello.
Ahora, estoy abierto a las críticas =)
Un abrazote
Rubén