Locales de ensayo, escuela creativa
Hola, acabamos de hablar por teléfono y me he acercado a ver qué ponían los degenerados estos a los que tengo el honor de pertenecer.
Peor sería ser bajista o uno de esos cantantes que creen que no tienen por qué comprarse un micro...
Te aviso que voy a soltar uno de mis famosos ladrillos.
Si no sabes nada de mis famosos ladrillos, puedes visitar el hilo del ateo agresivo
Bueno, te doy algunos consejos
como alguien que está montando esto.
No te doy el punto de vista del usuario, ya sabemos lo que queremos como usuarios (seguridad, aislamiento acústico, acondicionamiento acústico y térmico, espacio suficiente, facilidad de acceso en el espacio y el tiempo, renovación de aire, jamelgas en la recepción, etc.).
Te doy el punto de vista del empresario:
- La iluminación regulable, si no me equivoco, es halógena... huye de lo halógeno porque tu factura eléctrica se disparará y poca gente estaría dispuesta a incrementar en 30€ el precio de su local al mes por esa capullada.
A no ser que puedas conseguir lo mismo con iluminación LED. En ese caso,
prepárate para una inversión inicial potente que no se sabe muy bien cuándo podrás amortizar. Yo estaba mirando LED sencillos, y te puedo decir que tendrías que buscar un
distribuidor directo al mayor de CHINA, pero resulta que tengo de gratis más de 30 Down Lights de bajo consumo y los reciclaré.
- Los locales esos que son de moqueta granate paredes y suelos, los vi... un horror y efectivamente ineficientes para el tema luz. Son deprimentes, creo que están por alcorcón.
- Tú
no ALQUILAS locales, tú
CEDES el uso por un tiempo, sujetos a unas condiciones, conservando los derechos plenos de propiedad.
En otras palabras, ellos no pueden negarse a que tú compruebes que allí se hace lo que allí se va a hacer o les invites a irse.
Es como cuando alquilas una pista de Padle... si el gerente ve que montas las mesas de playa, y vas a celebrar allí tu cumpleaños, FUERA.
Una pista de padle es para jugar al padle, si quieren celebrar cumpleaños, que se vayan a otra parte.
Qué ejemplo más estúpido dirás. Ésto le parecerá algo obvio a la gente si hablamos de una pista de padle,
pero a la hora de hablar de un LOCAL DE ENSAYO, algunos piensan que lo que se ensayan son fiestas para que cada vez te salgan mejor...
No son alquileres y no pueden denunciarte por inspeccionarlos si es necesario, ni tendrías que meterte en movidas legales para echar a nadie. Símplemente les tendrías que invitar a irse.
Lo digo porque
es muy goloso alquilar un local de éstos y tener un chiringuito de venta de drogas, y eso no puede ser.
- Los mejores suelos desde mi punto de vista son: linóleo, tarima flotante y corcho, por ese orden. Como última opción, vinilo.
- No permitas muebles y contrata un seguro de incendio y robo. Una condición que pondrán estos seguros para ofrecerte un buen precio y garantía de servicio es que no puede haber sofás, cortinas, etc. Allí hay INSTRUMENTOS Y EQUIPOS MUSICALES y como mucho sillas y mesas.
- Pregúntales cual es su preferencia de días y horas para ensayar. Explícales que es con la intención de que
no coincidan ensayos de locales adyacentes simultáneamente, y estarán encantados de colaborar.
Por mucho esfuerzo que hagas en aislar, la inversión que sería necesaria para que no se oyeran en locales adyacentes sería imposible, con lo que es bueno que tengas ideas "creativas" para conseguir el máximo confort de los grupos, y desde luego esa es una de ellas:
intentar que haya al menos un local de por medio vacío cuando ensayen dos grupos cercanos.
Si en algún momento coinciden, pues no pasa nada, te habrás esforzado en que no se molesten mucho y ensayarán a gusto.
- Cuidado con las medidas, piensa en la gente. No pienses en que en un pasillo de 1,20m cabe de sobra un tío con un bombo de 24", piensa en que en un pasillo de 1,20m, si se cruzan dos tíos cada uno con un bombo de 20", las pasan putas.
El pasillo, de 1,50 por lo menos
Seguro que me dejo muchas cosas pero algunas de estas son bien importantes.
Por otra parte, te aseguro que hay cosas que te he dicho por teléfono que es como si un cocinero te da la receta de su plato más exclusivo, y tengo esa sensación en mi corazón de ser buena persona unida a esa sensación en mi mente de ser tonto.
Pero bueno, sé que es algo cultural, que vivimos en una cultura insolidaria y que hemos convertido el defecto en virtud y en virtud el defecto.
Bueno,
terminaré de compartir las ideas que me ha costado tiempo y esfuerzo elaborar, además de esa que ya sabes. Al final, cada uno recibe lo que da:
Haz una escuela creativa.
Pero no te quedes en dar clases de diferentes instrumentos.
Proporciona lo antes posible al alumno la experiencia de lo que es verdaderamente hacer música. La técnica se aprenderá poco a poco.
Dice el refrán que "A andar se aprende andando", y en la enseñanza de la música se comete mucho el defecto de querer "enseñar a andar" a base de poner a la gente a hacer sentadillas y press banca...
A hacer música, y disfrutar haciéndola, se aprende
haciendo música disfrutando con ello. Más sencillo un truñito de kmargo.
Bueno, concretamente te animo a que inicies un poco a la gente y que estudies su perfil musical.
En cuanto veas que tienen un concepto mínimo de tocar, busca y encuentra un perfil musical compatible en diferentes alumnos de diferentes instrumentos, y a partir de ahí DEDICA PARTE DE LAS CLASES A JUNTARLOS EN LOCALES DE ENSAYO POR HORAS, aunque no se conozcan.
De hecho, mejor si no se conocen. De hecho, mejor si vas cambiando contínuamente para que cada uno toque con el máximo de personas posibles.
Quizá la fidelidad es un valor en las relaciones humanas, pero la música cuanto más promiscua mejor.
Ilumínales un poco el camino, pero deja que ellos anden solos e incluso intenta que aprendan a resolver por ellos mismos los siguientes tramos de oscuridad.
Propónles que hagan algo sólo si ellos no saben cómo empezar, pero después de darles carrerilla deja que vuelen y aprendan por sí mismos con la inspiración propia de cada uno y cogiendo lo que le dan los demás.
Fomenta la creatividad y valórales muy positivamente cualquier cosa que ellos creen por sí mismos, ayudándoles tan sólo a que le den forma hasta que les quede musicalmente bien.
A lo mejor no los conviertes en unos virtuosos del instrumento, pero les enseñarás a hacer música, a vivir música, a sentir el espíritu unificador de la música.
Mi frase en relación a ésto, la que quiero transmitir a los alumnos, es la que puse en mi firma:
NO ME IMPORTA LO QUE HACES, LO QUE DE VERDAD ME IMPORTA ES CUÁNTO DISFRUTAS HACIÉNDOLO.
Prefiero un batería poco técnico que siente la música a un batería de circo que no sabe
escuchar.
Voy a copiar literalmente de mi Plan de empresa el apartado que dedico al "método" pedagógico de la escuela creativa.
Trabajaremos de un modo innovador para favorecer la pasión por la música entre los
niños, jóvenes y no tan jóvenes, en un modelo pedagógico que se adaptará individual-
mente a las inquietudes, motivaciones y necesidades de cada alumno.
¿Qué significado toma esta afirmación en la práctica? Una gran cantidad de personas
sienten inquietudes por iniciarse en el aprendizaje de un instrumento musical, pero no
tienen la intención de aprender solfeo o ajustarse a modelos clásicos.
Nos adaptaremos a lo que cada persona desea extraer del vasto campo de la experien-
cia musical, ofreciéndole a cada cual la posibilidad de desarrollarse según sus verda-
deras inquietudes.
Este modelo nos permitirá, por poner un ejemplo, atraer un gran número de niños o
chicos que, al acercarse a la vía académica oficial, fueron condenados a un instrumen-
to que no deseaban (es frecuente que en el conservatorio no queden plazas para el ins-
trumento deseado y se vean forzados a instrumentos como la tuba, el oboe o la trom-
pa), perdiendo así la motivación por la formación musical.
También aplicaremos este esquema en numerosos talleres, cursos y oportunidades
para que las personas desarrollen sus talentos o facetas artísticas: teatro, danza,
artes plásticas.
En la Escuela creativa, cada artista se hace a sí mismo, valiéndose para ello de la herra-
mienta de un instructor, que no impondrá su método, sino que le ofrecerá el que más
se ajuste a sus necesidades y anhelos.
Desde mi forma de sentir, no se trata tanto de vivir de la música, como de darle vida a la música.
Lo demás, vendrá por añadidura... la gente sabrá apreciarlo y agradecerlo.
Por eso, y siendo coherente con esa idea, si puedo ayudarte en algo más, ya sabes cómo encontrarme.
Un abrazote
Rubén