Desde siempre, los baterías somos los más sufridos. Un guitarrista, un bajista, un teclista y no digamos ya un cantante, siempre sonarán igual y tendrán la misma comodidad, en casa, en el local de ensayo que en un directo (salvando pequeñas diferencias). Me refiero a que el guitarrista coloca su ampli, conecta su pedalera, enciende y ahí están los efectos y sonidos. Igual tiene que regular brillos y graves, pero no tiene mayor problema.
Nosotros sufrimos problemas de espacio, de postura, de volumen...etc.
Yo, cuando toco en locales pequeños, intento modificar lo más posible el set y las baquetas, para tener los menores problemas y tener que ajustar lo menos posible mi forma de tocar. En lugar de un bombo de 22, me llevo uno de 20; la caja, en lugar de la 14, me llevo la de 13con sordinas; arrastro todos los platos pequeños (uso de ride un 18) y cambio las baquetas habituales por unas delgadas y ligeras, como unas 7A o unas Gadd. TAmbién modifico algo la posición de los tambores.Por ejemplo, inclino algo más la caja, para tocar más con la punta y no abusar de los rim-shots y lo mismo con los platos, para que no llegue tanto el cuerpo de la baqueta.
Lo del set, está claro que no siempre es posible, pero el cambiar de repente a unas baquetas más finas y ligeras,en seguida te hace tomar conciencia de tocar con más delicadeza y la variación en la posición de los tambores, hace que no tenga que adquirir posiciones forzadas de las muñecas.
Ah, yo también partí unas AHEAD al 2º concierto. Vaya palo, me salieron por una pasta, pero me las compré pensando que era eternas y vaya...no lo son.
Por cierto, que ahora tengo otro problema. Finalmente encerramos la batería en una habitación con metacrilatos y tabiques falsos. Los demás me escuchan a través de la microfonía y de los disparadores y yo a ellos, a través de un sistema de monitoraje, con auriculares. Esto me ha dado una tranquilidad y una libertad enormes a la hora de tocar en el local de ensayo, pero claro, cada vez toco más fuerte.
Cuando voy a directos en locales pequeños, tengo que hacer un verdadero esfuerzo de concentración, porque ya no tengo el hábito de tocar flojo. Pero tras las 2 primeras canciones, se consigue un buen balance.