Ja, ja, a mi no me dan esas cosas. Cuando me pasé de Mapex a Yamaha hubo álguien que me escribió desilusionado por haberme vendido al"vil dinero". Traté de explicarle que no eran esas las razones y que el sonido lo lleva el músico, aunque el instrumento siempre te ayuda a conseguirlo. Me imagino que no me entendió y siguió pensando que era un interesado que todo lo hacía por dinero. No sé lo que cobraran los grandes, en Yamaha no cobramos ni nosotros ni los de fuera, que yo sepa. Si es cierto que todos los productos que llevan el nombre del músico dan unos royalties para el batería en cuestión. Os diré una cosa, hay dos razones que me tienen muy contento de poder estar con Yamaha( millones, casas en la playa,...aparte):1ª que me siento apoyado y ayudado en todos mis proyectos y 2ª que el equipo de gente que trabajan con nosotros son ejemplares. No tienen más endorsers porque no podrían atenderlos a todos de igual manera. Ojalá tuvieran más personal, pero estamos en España y su labor se verá en poco tiempo. ¿Me gustan las baterías Yamaha? por supuesto, si no no las tocaría. ¿Las demás marcas molan? claro que sí, todas las marcas tienen gamas altas que suenan muy bien. ¿Cambiaría de marca? Hoy por hoy no tengo ninguna razón, ni siquiera por esos"millones" que supuestamente podemos recibir.
Ahora empezaré con Paiste después de estar con Zildjian y¿porqué?, ¿Me gusta más Paiste ahora?, o ¿me dan por fín los kilos?. Nada de eso, simplemente me interesé a raiz de unirse Paiste+Yamaha. Probé algunos platos y ví la calidad, en primer lugar, y ademas, y sobretodo, por que es muy valioso para mí que el equipo que trabajamos en Yamaha sea el mismo de Paiste. Nadie se molestó. Firmas contratos que finalizan y tienes derecho a seguir, o no, depende de las ciscunstancias. Zildjian tiene unos platos magníficos y Paiste tambien, ... asi que como veis existen otras razones. ¿Con Erskine? ... sus razones tendrá. Dw, claro que mola, pero el sonido lo tiene Peter Erskine tocando con lo que sea. Cuando estuvimos en Autol flipé. Por la mañana dimos unos clinics, yo con un cajón y él con una Yamaha( le pusieron una birch, por cierto). Empezó a afinarla y me pidió que escuchara desde enfrente . Cerré los ojos y pensé... que "hijo de Puta, suena a él". Esa es la verdad de todo esto, los músicos de ese nivel siempre suenan a ellos mismos.
Hay un anuncio que dice: ¿Te gusta conducir?, yo os preguntaría ¿ Os gusta tocar?. Todo instrumento necesita un tiempo hasta que te haces con él, de ahí que algunas marcas te sean más fáciles que otras, pero, volviendo a los coches,¿ Son malos los modelos de gama alta de BMW;Mercedes, Audi, Saab, Volvo..? Seguro que no, además cada vez más se unifican las tecnologías. Las baterías se construyen casi todas en China, llegará un día que unicamente se distinguirán por la marca, todo lo demás se hará exactamente igual. Ahora Ludwig y Sonor fabrican tambien China (no todos los modelos), pero en un tiempo"el monstruo amarillo" arrasará. Así que lo que distinguirá a una batería de otra será el toque del propio músico.
Perdón por el rollazo, pero estoy tranquilo en casa y se nota que tengo tiempo.
Un saludo