A ver, que llego un poco tarde... Tampoco sé si ya lo hemos hablado, pero bueno...
Para empezar, hay que tener claro qué son los rudimentos, de dónde vienen y por qué son así.
Los rudimentos vienen del mundo de la caja militar. En los cuerpos de tambores hay una serie de toques con una serie de utilidades concretas y hay que lograr que, por poner un ejemplo, se oiga a cientos de metros en un campo de batalla. Para conseguirlo hay que hacer que todo el cuerpo de cajistas toque lo mismo, a la vez y que suene exactamente igual. Esto se consigue mediante la creación de unos patrones concretos que faciliten la ejecución de las figuras rítmicas y eso son los rudimentos: formas optimizadas de tocar ciertas figuras.
Por ejemplo: si queremos tocar un acento cada cuatro notas podemos hacer esto:
Rlrl Rlrl
que es lo primero que se le pasaría a uno por la cabeza normalmente. El problema viene cuando quieres meterle velocidad y/o volumen porque no es un patrón tan práctico como este otro:
Rlrr Lrll
que es el archiconocido paradiddle simple. El tiempo que nos dan los dos golpes con cada mano nos permiten articular el acento con la contraria de forma más eficiente, de ahí su efectividad. Por lo tanto la utilidad primordial de un paradiddle es tocar un acento cada cuatro notas.
Lo mismo pasa con el resto de rudimentos, son figuras rítmicas asociadas a una forma concreta de tocarlas, que es la aceptada como "mejor" o "más eficiente" para hacerlas sonar como están pensadas en la caja.
Y todo esto, como digo, es estrictamente en la caja, que es muy anterior a la aparición de la batería. Cuando nos metemos en ésta y en más voces por las que orquestar, tenemos más opciones sobre cómo usarlos pero hay que comenzar por sacar los acentos a otras voces, repartir el resto de notas no acentuadas, dividir los golpes dobles, etc.
A lo que voy es: los rudimentos son un concepto de caja en su origen. Para entenderlos y usarlos de forma fluída hay que estudiarlos primero en la caja, empaparse al menos un poco de ese lenguaje y entonces pasarlo a la batería y usarlo de una forma propia. Antiguamente sólo se usaban a lo Buddy Rich (por poner un ejemplo conocido), para hacer fills enormes con caja y toms, platos, etc. y luego se comenzó a usar para crear ritmos y cosas más "modernas". Steve Gadd fue el pionero en ésto pero no hay que olvidar que él tenía sus años de caja militar en el ejército.
En fin, todo esto es muy por encima, simplificando conceptos y resumido pero espero que conteste a la pregunta original.