Durante una temporada, después de que una amiga se suicidase, yo pensé que el suicidio era una salida de cobardes, no podía entender como no se elegía un cambio drástico de vida ("quemar las naves") antes que la opción que niega cualquier tipo de cambio. Era además un tipo de cobardía que exigía una determinación muy fuerte (uno no se mata asi como asi) por lo que lo veía como algo inentendible.
Luego, por circunstancias de la vida me di cuenta de que no necesitas un gran fracaso o una gran tragedia para contemplar el suicidio como opción. Simplemente, pequeños fracasos a la hora de salir de una vida de mierda, o una vida mediocre pueden minar tu autoestima de una forma brutal. Puedo comprender lo que es pegarte contra un muro al inentar levantar cabeza una y otra vez, ver como una situación se apodera de ti y te anula por completo. Y lo jodido que es comprobar como cada vez que cambias de estrategia para conseguir algo fracasas y vuelves a la misma mierda.
Creo que el tipo de Cordoba las pasó putas y venía intentando salvar los muebles desde hacía tiempo (la PAH le había ayudado, aunque el chaval la había cagado dando entregando las llaves de su apartamento al banco antes de asesorarse, y los de la plataforma le habían ayudado a pillar un subsidio, pero este se agotó), y ya se vió el alud encima y decidió pirarse.
Me encantaría pensar que realmente tenía un plan, un seguro de vida, una fuerte creencia de que sin él la familia seguiría adelante, algo que le diese, al menos para una persona, sentido a su muerte, pero creo que en todo caso, son especulaciones sin fundamento. (pero ayudan
)