Hay casos y casos. Mi estudio tiene dos de las cuatro paredes de hormigón y enterradas (es un sótano), otra, la que da al resto de mi sótano es una doble pared de pladur con cámara de aire, lana de roca de alta densidad por ambas caras, lámina Acustidan, espuma de distintas densidades y terminada en friso de DM, con puerta cortafuego con cierre modificado para que cierre a presión, y la pared medianera que da al sótano del vecino (ladrillo-cemento) la he tratado con mayor cantidad de productos insonorizantes y su cámara de aire. El techo es un falso-techo acústico de bastante calidad de Isover, reforzado con mantas de lana de roca en el interior, y el suelo laminado sin contacto con las paredes va asentado sobre unas láminas de fibras vegetales absorbentes y una espuma de 5 mm. El 33% de la superficie tiene absorbentes acústicos de diferentes espesores para absorber rebotes, y delante de la batería tengo dos muros de espuma (hechos con dos puertas de 80 cm y espuma absorbente por ambas caras).Y la batería está sobre planchas de goma (de Decathlon)+ tarima hecha de suelo laminado + alfombra, y el bombo tiene una gomaespuma gruesa+ lamina de 2 mm de goma en la zona de golpeo. Tengo normalmente unos 55 dB de ruido en mi sótano en silencio durante el día, con una persona tocando la batería, y a un metro de la puerta de mi estudio (cerrada), como máximo el sonómetro ha llegado a 71dB, y eso que la batería está bastante de la puerta.
Te puedo asegurar que no tengo ningún interés en molestar ni tener una guerra vecinal (por mi trabajo conozco lo agobiada que vive la gente que está enfrentada a los vecinos), y he puesto medios más allá de lo exigible, ya que si yo escucho el "click" de cuando él enciende una luz, cómo se ducha o estornuda..., es normal que perciba algo cuando estoy tocando si hay silencio, no pasa un coche por la calle etc etc, porque dentro de mi casa, mi mujer o mis hijos no saben si estoy tocando a menos que bajen al sótano y siempre que no haya charla o esté puesto el televisor.
Por otra parte, como suele pasar, se cumple la ley del ancho del embudo; a este hombre le gusta escuchar música a muy muy alto volumen, pero mucho, al menos dos o tres veces a la semana (menos mal que salvo excepciones al menos la música que pone me gusta), pero yo entiendo que dentro de la normal convivencia hay que tolerar ciertas cosas.
Total, que no hay que molestar, pero que se puede uno apañar para no tener que abandonar la batería, aunque dependiendo de los vecinos las cosas serán más sencillas o más complicadas, pero no imposibles.