afinacion
hola holita
que tal? yo no tengo nada q decir de los djembes no tradicionales, pero me gustaria defender un poco a los tradicionales...
lo de la vitro suena bien. y coincido con Djunube en que mantener el djembe afinado no lleva tanto tiempo ni tampoco poner nudos es una pesadilla.
(lo de los nudos, por cierto lo muestra Afo por ahi
https://www.batacas.com/foros/viewtopic.php?t=9494&highlight=djembe )
ahora bien, si la humedad no es extrema hay una solucion mas sencilla y menos intimidadora. si tienes un djembe sin 'telaranias'
, que esta un poco desafinado, basta con que le des unos pocos martillazos (suaves) a los aros para bajarlos y poner asi mas tension el la piel. el resultado es bastante bueno y de hecho se usa en muchos otros instrumentos.
de hecho, cuando los maestros decoran sus djembes poniendoles un adorno de cuerdas horizontales alrededor de las verticales (ver la foto enana), tiene que hacerlo de ese modo (ya no tienen modo de acceder a las verticales...) vamos, no vas a deshacer todo el adornito pq la cosa esta un poco baja.
y ya que estamos:
por unos 250 euros te puedes conseguir un djembe tradicional que ademas de ser un instrumento increible es una obra de arte. obviamente estamos hablando de djembes donde se ha cuidado hasta el ultimo detalle, desde el tamanio de los aros (muchas veces demasiado grande y q por lo tanto deja escapar el sonido) hasta la calidad de la cuerda (muchas veces te venden djembes tensados con trocitos de cuerda unidos en vez de una sola cuerda lo q nunca sera lo mismo), hasta la calidad de la piel (por lo general debe ser gruesa, sin fallas, q no este reseca.... por ahi hay de todo) y obviamente el tallado de la madera (todas las paredes han de tener un grosor uniforme etc) y su eleccion (aparte de q conviene usar maderas tradicionales, lo q ya se discute por ahi en el foro, el color de la madera ha de ser uniforme; si en la parte mas ancha del djembe de repente cambia el color de la madera y aparecen zonas blancas, eso no solo afecta al sonido sino q el instrumento va a ser mucho mas debil alli y puede deformarse por la tension, quebrarse etc). finalmente: el borde del tambor sera decente frente a lo q se vende por ahi.( si mirais el post de Afo q menciono mas arriba vereis el borde de su tambor... asi ha de ser para cuidar las manos del percusionista. a veces se venden tambores con un borde de cuchilla q da pena).
un tambor con estas caracteristicas es increiblemente barato (para lo q es) y te ofrece lo q ninguna marca no tradicional podra ofrecerte. pero bueno, esto ultimo es mi opinion....
ademas, evitas apoyar a una multinacional. eso si, contribuiras a la desforestacion galopante de Africa.
en cualquier caso, en cuanto a los djembes tradicionales el truco esta en encontrar un vendedor de djembe profesionalizado y no un mercenario que te venda un arbol sin tallar con una piel puesta encima. y en Espania eso no es tan facil... tanto en el tema de los djembes como en el de los dunduns los vendedores se aprovechan del desconocimiento de la gente.
en fin, otra opcion seria comprar un hibrido, un djembe tradicional al q le han puesto tensores. venden algo asi en
http://www.djembes.org
yo no los he probado, pero siempre puede ser una opcion.
ah para acabar: el tema de los djembes poco a poco esta mejorando en gran parte gracias a foros como este
. quiza merece mencion aparte el tema de los dunduns (que proveen la base melodica, el 'corazon' de la musica del djembe), q se discute menos. aqui tambien hay muchas diferencias (y tb hay dunduns no tradicionales, por cierto). por ejemplo, el hecho de que los dunduns q se venden por aqui sean mayoritariamente de senegal tiene sus consecuencias. el hecho de q lleguen instrumentos de calidad es muy positivo. ahora bien, la madera usada en senegal es muy muy densa. dentro del estandar guineano esos dunduns atrapan el sonido en vez de permitir q salga.... (por eso algunos le hacen una agujero del tamanio de una moneda de euro en la madera, con la idea de q el sonido escape)
si comparas esos dunduns con los guineanos, de madera blanca muy ligera.... estos ultimos son como un campana. hay una GRAN diferencia.
es mas, en el estilo guineano las campanas de los dunduns son impotantisimas.... y, tradicinonalmente se tocan los dunduns por separado, uno por persona..... en el estilo senegales q nos llega muchas veces toca un percusionista todos los duns juntos (tipo ballet) y sin campana....
el material q nos llega y q es de senegal es bueno (cuando se trata de instrumentos musicales, no de arboles con un agujero y una piel encima). su estilo tipo ballet no tradicional es tambien maravilloso. ahora, el mundo del djembe es muy amplio y conviene saber que sonido buscas. dentro de ese espectro tan amplio hay material capaz de satisfacer al musico mas riguroso y mas enamorado de su instrumento no tradicional.
vamos q no hay q asustarse ante los tambores tradicionales, ni en terminos de su mantenimiento ni de su calidad.
saludos
re.p