Bueno, está caro sí, pero por tener una batería bien afinada merece la pena. Mejor gastarse 100 pavos en un buen afinador y conseguir un buen resultado, que gastarse 2000 euros en un pedazo de baterón y tenerla mal afinada.
Yo siempre he afinado de oido, y he ido mejorando poco a poco, pero me pille el drum dial hace un par de años y desde que lo tengo soy capaz de sacarle mucho mejor sonido a la batera entera... afinar no te la afina, pero si te deja la tensión del parche muy homogeneo, por lo que te libras de muchísimos armónicos feos u "overtones", pudiendo centrarte más en sacar lo mejor de tu batería en cuanto a posibles afinaciones, y no en intentar que cada casco te suene simplemente bien afinado.
Además, una vez que le tienes el punto cogido, comenzarás a entender muchas cosas bien, ya que el sonido en relación a la tensión de los parches es totalemente fiable ya que no estará enmascarado por zonas mal tensadas o tornillos desajustados que te joden el sonido general de la batería.
Yo me gasté 200 pavos en su momento en el drum dial, y es una de las mejores compras que he hecho. Siempre he sido muy mijita para la afinación, pero con este instrumento he mejorado mi sonido e incluso mi propio oido para la afinación INFINITO.
Además, creo que hay muchísmas más buenas baterías afinadas MAL que bien. Y eso da mucho coraje. Cuando he ido a festivales o compartido escenario con grupos, sinceramente, ya te pueden plantar una TAMA Starclassic Maple, que cuando la escuchas se te caen dos lagrimones de pensar que vas a tener que tocar con esa batería en el bolo... Y creo que eso nos ha pasado a mucha peña.
Todo por obtener una buena afinación, es fundamental. Como si tienes que gastarte 500 pavos.