Para aquellos q se pregunten que hago haciendo una review de este disco, simplemente tengo que decir que no podia pasar sin tratar de dar a conocer esta obra maestra a aquellos (¡¡Paganos!!) que aun no la conozcan, o que al menos no se hayan parado a disfrutarla detenidamente. Ride the Lightning es para mi el disco de mi vida, el que me hizo plantearme seriamente el querer formar parte de un grupo, el primero que me hizo sentir verdadera pasión por la musica. Además, lo considero, junto al Master of Puppets y el ...And Justice for All, el disco con la portada mejor elegida que existe. Realmente parece que la portada, no se si de forma consciente, describa el ambiente reinante en el disco. Nubes oscuras q muestran una sensación de desasosiego que desemboca en una verdadera tormenta de rabia. Y esta es la palabra q puede definir al primer corte del disco: tormenta. Una verdadera descarga sonora, el trueno que anuncia la tempestad. Fight Fire With Fire, un tema que se te queda clavado desde la primera escucha, en el que sorprende, tras haber escuchado Kill'em All, el nuevo enfoque que Lars imprime a su doble bombo, con una mayor presencia, dureza y contundencia. El tema muestra una mayor madurez en cuanto a los riffs con respecto al trabajo anterior, y sobre todo un primer acercamiento al contraste brutalidad/melodia que reina en este disco, y en general en la etapa gloriosa de Metallica. Si en un principio se muestra como un trallazo directo, sin concesiones a cualquier tipo de melodia, es con el punteo del tercer minuto donde se introduce por primera vez una dimension nueva en el sonido Metallica, una simbiosis perfecta de melodia y tralla, para reconducir nuevamente al tema a su cauce inicial de agresividad, terminando el mismo en un trueno que lo une con la soberbia introducción del tema que da nombre al album, Ride the Lightning, que se presenta como un medio tiempo del estilo a lo que ya mostraron con Four Horsemen en su album debut, pero con un tratamiento mucho mas oscuro y épico a la vez, siendo absolutamente magistral la seccion media del tema por ese interludio melodico que desemboca en un punteo a alta velocidad que vuelve a llevarnos al planteamiento inicial. Al terminar Ride the Lightning, una campana anuncia el comienzo de uno de los temas indiscutiblemente clasicos de la historia del metal: For Whom the Bell Tolls. La genialidad de Burton queda nuevamente plasmada en la linea de bajo que abre este clasico, acompañando de los que quizas sean los toques de bateria mas reconocibles del thrash metal, junto a los tambien clasicos toques que abren el mitico Raining Blood. Un tema que sorprende a la vez por su sencillez técnica y su capacidad para crear atmósfera con sus riffs pesados y sus melodicos punteos desperdigados a lo largo del mismo. Toda una lección de como hacer un medio tiempo de autentico Heavy Metal, de como imprimir toda la dureza a los instrumentos sin necesidad de alcanzar velocidades endiabladas. Seguidamente llega otro tema fundamental dentro de la obra de Metallica, Fade to Black, su primera balada, el primer tema q les llevó a recibir criticas por parte del sector mas hardcore de sus seguidores, criticas, en mi opinion, completamente absurdas e injustificadas, porque nos encontramos en este tema con una de las baladas mas grandes de la historia del heavy metal. Con un inicio en el q nos encontramos por primera vez unos teclados y guitarras limpias en el sonido Metallica, Fade to Black va jugando en su primera parte con el contraste entre las partes limpias donde fluye la letra de la canción y el estribillo sin letra, cañero, épico, q en su segunda aparición desemboca en uno de los mejores riffs de toda la discografia del grupo, y q introduce una segunda parte plagada de riffs epicos, con un soberbio punteo por parte de Kirk Hammet y un demoledor doble bombo que llevan el tema a su final, cerrandose una primera parte del disco de pura genialidad. El segundo tramo del disco lo componen los temas Trapped Under Ice y Escape. El primero se encuentra muchisimo más en la onda del material q componia Kill'em All q el resto del material q compone el disco , centrandose en unos riffs mas pesados y alejados de la melodia q reinaba en la primera parte del mismo, pero con una contundencia q dota al tema de una rotundidad q lo convierte en un grandioso tema de thrash metal. Escape puede considerarse como el tema mas flojo de este Ride the Lightning. Sin ser malo, carece de esa chispa q poseen el resto de los temas del disco, con unos riffs q no se te clavan en la cabeza y un estribillo q aunque pegadizo, no llega a decir nada, de forma q el tema debido a estos problemas y a su lento discurrir, puede llegar a hacerse incluso algo pesado. Pero todo se arregla con el siguiente corte, que inicia la tercera parte del disco, otro tema clasico dentro de la discografia de Metallica, y posiblemente, dentro de la historia del heavy metal, Creeping Death. Con inicio genial, melodico, epico, el tema rapidamente se convierte en un trallazo de thrash metal de la vieja escuela, con unos riffs magnificos y una linea vocal memorable, sobre todo en esa especie de interludio en la que Hetfield proclama "Die by my hand, I creep across the land, killing first born man", interludio q como curiosidad diré q proviene exactamente, como muchas otras partes de este disco, de temas de la etapa de Kirk Hammet con Exodus, siendo concretamente en nuestro caso el estribillo del llamado "Die by his Hand". Aunque esta canción compositivamente sea una maravilla, quizas haya q reseñar q la versión de estudio incluida en este disco queda bastante por debajo en intensidad respecto de la que seria su versión en vivo años mas tarde, donde sobre todo se hicieron retoques en su velocidad y linea de bateria, y en la cual a veces podiamos disfrutar de la voz de Jason Newsted cantando su primera parte y gritando como un poseso "DIE!" en el anteriormente citado interludio. Y para cerrar el disco nos llegaria el primer tema instrumental del grupo al completo despues de aquel Anesthesia q incluyeron en Kill'em All, en el q solo participaban Cliff y Lars. The Call of Ktulu es una verdadera obra maestra, una sinfonia, cuyo nombre, mucho mas acertado q su primer titulo de trabajo "When Hell Freezes Over", expresa perfectamente el ambiente del tema, una banda sonora perfecta para el tetrico universo de H.P. Lovecraft. Iniciado con un oscuro arpegio, el tema desemboca en una autentica sinfonia de heavy metal, donde los riffs y los punteos se entrelazan con una soberbia linea de bajo, q nuevamente me hace reflexionar sobre la tremenda perdida para el mundo del metal que fue la muerte del genial Cliff Burton. Y para terminar, un final digno de una gran opera, llevando a un nuevo nivel ese concepto de grandiosidad epica, melodia y caña q reina en este disco, con un riff final acompañado de redobles de percusión que demuestran que Metallica eran algo más q "otro grupo más de heavy metal", q estaban llamados a estar entre los grandes de no solo el Rock, sino de la historia de la musica. En resumen, en este disco se nos muestra a los Metallica más sinfonicos y épicos de su carrera, mostrando una evolución impresionante con respecto a su anterior lanzamiento, renovando las bases q ellos mismos sentaron dentro del genero del thrash metal. Como dijo Jason Newsted al preguntarsele sobre cual era su disco preferido en la historia de Metallica, "Ride The Lightning fue el que inició el camino, Master of Puppets solo se limitó a continuarlo".