Pff veo que por todos lados vamos igual...
Yo por suerte ahora he encontrado curro, pero os explico mis experiencias con idioma y el extranjero (más que nada porque tengo una opinión objetiva basada en lo que he vivido).
Saber idiomas, solo sé 2 (que sepa hablar nativamente), luego "sé" otros 2 más (inglés y francés) y he dejado a medias el japonés y "alemán".
Cuando fui a Francia, teniendo una base ya hecha de Francés (con 15 años, así que una base penosa) en tres días viviendo allí con una familia nativa aprendí más que en 9 años. A los 5 días miraba la televisión (telenotícias, etc).
Para que me ha servido el idioma? Para trabajar de camarero en verano. (que no digo que no sirva, digo para qué me ha servido tal y como están las cosas).
Ahora con estudios superiores, me fui a Alemania, sin saber absolutamente nada del idioma. Después de un mes, puedo llegar a deducir algunas palabras si las leo con calma, no sabría tener una conversación ni de 20 segundos, y como mucho, fijándome mucho, puedo deducir de qué va una conversación, y aun así el 70% de las veces seguramente me equivocaría.
Para relacionarme, fue 100% inglés, todo el día hablando inglés... Aspecto positivo porque coño! Almenos me puedo relacionar! Pero negativo porque poneos ahora en su lugar... Si os viene alguien en vuestra empresa que no sepa español, pero sabe inglés... Cómo lo valoraríais?
Pues la empresa (la más grande del sector de lo que he estudiado en el país y toda la Unión Europea) vio cómo intentaba esforzarme para aprender (idioma 0, pero lo que son costumbres y cultura, me empapé) y viendo que mi nivel como profesional lo consideraban alto, me dieron tres opciones:
- Quedarme allí a vivir, acabando allí mis estudios y trabajando con ellos. Ya me buscaron la escuela de idiomas con un curso intensivo de Alemán. Me pagaban los estudios y me daban un sueldo para vivir.
- Igual que la primera opción, pero sólo trabajando y un sueldo bastante considerable.
- Volverme a España, acabar mis estudios aquí, aprender Alemán hasta un nivel básico, y volverme allí.
(Ahora me llamaron para si quería currar aquí en España con ellos, pero es en Barcelona o Madrid, y tal y como están los alquileres y nivel de vida, no me he atrevido...)
Después de esta experiencia, puedo decir que el Alemán es tremendamente complicado de aprender, o como mínimo sin tener absolutamente nada de base, a mí personalmente se me hizo imposible. (Y eso que hay similitudes con francés e inglés y gracias a ello me enteraba de algo, pero ni así, hay que ser sincero...)
Así que yo, si tengo que recomendar a alguien que estudie un idioma, y este alguien esta en el sector Electrónico/Informático/Telecos, este es el
alemán.
Holandés? Sí, muy bonito, pero antes prefiero saber inglés y alemán, y si quiero algo como Holanda, antes me voy a Suiza
Yo no digo que francés no sirva de nada y el Alemán seas DIOS, pero sí digo que tal y como están las cosas, antes me voy a Alemania o Suiza antes que a Francia, en este sector almenos.
También a algunos os leo y habláis de aprender un idioma como si fuera cosa de 2 días y ostia santa, seré que soy muy cazurro yo o algo, pero es que aprender un idioma de 0 como el Alemán, es muy muy difícil teniendo en la cabeza otras cosas... Que seguro que muchos las tienen.
Yo pienso que primero se centre en la carrera, que acabarte una ingeniería no es precisamente fácil (almenos para mí) y luego si se tiene que centrar en un idioma, primero que perfeccione lo que tiene, y luego si acaso que empiece de 0... Yo almenos es lo que haré, por muy buena oferta que me hayan hecho, voy a acabar de perfeccionar mi Inglés y Francés, y luego si acaso le meteré mucha caña al Alemán... (El japonés lo hice bastantes años y de 3 alfabetos llegué a 2, pero algo es algo, en un futuro si se pone mucho de moda, tendré un pelín de ventaja sobre el que no tiene nada)
papapitufo: Sobre lo del coche era porque vi un papapitufo que tenía ese coche, para preguntarte si te iba bien jajaj.
También hay que entender que algunos no tenemos problema con largarnos del país (aunque todo el mundo lo ve muy fácil, pero tienes que tener actitud, ganas e idioma, la gente que ha ido, se ha metido la ostia del copón y han vuelto criticando, no es culpa del país, es culpa suya o de que han tenido mala suerte) pero otros están más atados (sea por causas económicas, familiares o de idiomas, que como dicen, hay gente que sabe idiomas, y hay gente que "sabe")