¿Me atrevo a realizar mi sueño y estudio música en serio?

brexote dijo:
No, mi idea es estudiar un tiempo en la escuela municipal y que los profesores de allí me orienten para saber a que curso debería entrar y luego me ayuden a prepararme mejor.

La chica que me atendió en el conservatorio me dijo que menos en primero de elemental porque es sin instrumento y al acabar los profes determinan que instrumento debe tocar cada alumno en base a sus capacidades, me podía presentar a la prueba de cualquier curso, sabiendo siempre cual es mi nivel y que es lo que piden ellos.

Esto es un proyecto a largo plazo, le voy a poner ganas y me tomaré el tiempo que haga falta. Si por lo que sea no acabo me quedará todo lo que haya aprendido hasta ese momento.
Pues muchos ánimos. :)
Timbero_ dijo:
Entonces pobretico el que al acabar ese primer año elemental el profesor determina que su instrumento es el triangulo... :lol:
Qué va, si pagan lo mismo que a los violinistas es un chollo XD
 
S
Kmargo dijo:
Cuando yo estudié música tu tocabas lo que te salía del rabo

Lo que pasa que muchos instrumentos comparten técnicas muy similares y puedes adaptarte fácilmente de uno a otro (véase clarinete / saxofón)

brexote dijo:
A mi me sorprendió bastante pero en el conservatorio de Las Palmas lo hacen así.

¿Qué opinas de tu paso por el conservatorio kmargo?

Chemaco dijo:
Y ese tipo de cosas es lo que yo te comentaba

¿Que pasaria (y espero de corazón que no) si haces la prueba de acceso, te dan plaza, y deciden que por tus capacidades te iría bien aprender a tocar el fagot? ¿Todo tu esfuerzo por conseguir una formación reglada en percusión se va a la mierda?.

Siento ser tan negativo con el tema, pero es que yo he acabado mal en los dos conservatorios en los que he estudiado :malo:

Cuando yo estudiaba (aquí, claro) también elegías lo que querías tocar, pero me creo totalmente que en el de allí sea como dices. Vuelvo a decir que los Conservatorios son lo puto PEOR para un músico (y eso que, a diferencia de Chemaco, mi relación con "la institución" ha sido bastante buena, pero no puedo negar lo que he "visto" pasar a/con compañeros, así como tampoco puedo estar más en desacuerdo con su "política" de lo que "debe" ser un músico y de "cómo" se debe formar).

Para que os hagáis a una idea (y es un ejemplo de los más tontos, pero lo uso porque seguramente lo sintáis como "más cercano" que si os hablo de algún compañero de esa época que no váis a conocer - como es normal -, pero es bastante representativo de su manera de "pensar"), el propio Juancar de Koma (crack donde los haya y buen tío como pocos) nos comentaba a Phrank y servidor en la kedada de hace unos años lo realmente FELIZ que estaba de estar en un sitio donde se le apreciaba, después de acabar de sacarse el grado superior de jazz en el Conservatorio, donde uno de sus profesores prácticamente se negaba a darle clases - además de menospreciarle constantemente y no precisamente de manera "suave" o sutil - por tocar "lo que tocaba", al punto de que (según decía) había llegado a afectarle bastante la historia. Ésto con un tío hecho y derecho, con las cosas más que claras, en un grupo con una trayectoria más que consolidada de difusión nacional, tropecientos conciertos a la espalda, reconocimiento de crítica y público (dentro del palo, claro) y que me gusta hasta a mí, que no me va NADA ese estilo. Imagínate lo mismo en un crío y/o tío/a con las cosas menos claras, más joven, influenciable, sin experiencia, etc... ESTRAGOS es lo que causan (con contadas excepciones). Y por qué? Porque aunque parezca la explicación tópica y fácil, son una panda de amargados que no han podido llegar a ser concertistas de primera y tienen que conformarse ser "sólo" profesores. Quién lo paga? El pobre alumno/chaval... SIEMPRE, así que mucha suerte hagas lo que hagas, pero yo tengo clarísimo que no dejaría decidir a NADIE ni lo que toco, ni lo que como, ni con quien me levanto, ni hostias...

Un saludo!




:ok:
 
Según me dijo la persona que me atendió si te presentas a una prueba para un instrumento concreto ese es el que tocaras si te admiten.

Yo agradezco mucho todos los comentarios, los que me advierten de las cosas malas son los que más valoro. Yo tengo las cosas muy claras, si me tratan mal ya veré como reacciono, siempre puedo dejarlo si veo que no saco nada bueno y lo paso mal. Aunque yo soy una persona a la que ese tipo de cosas se la resbalan mucho.
 
Brexote, lo que más me gusta no es lo que dices, sino cómo lo dices.

Nada debe impedir que cumplas tus sueños y hagas lo que quieras. Si no es en el conservatorio, es en otra parte, pero si lo que quieres es aprender música en serio -o lo que sea- tienes que desayunar eso, comer eso y cenar eso.

Te diría exactamente lo mismo si hubieras abierto el hilo diciendo que quieres ser astronauta.

Nada es imposible, y menos con 27 años.
 
Yo hice hasta 3º GM de piano, y en el mío tú apuntabas una lista de los instrumentos que querías por orden, ibas a las pruebas con los profesores (sin más, te enseñaban un poco el instrumento y vale) y luego ya por lista, si pillabas sitio perfecto y sino pues nada.

En cuanto a su política, yo veo el conservatorio como la mejor forma de empezar con la música cuando eres bien chaval (técnica básica, solfeo, etc... es como aprender a leer pero en música :D) y los primeros pinitos con tu instrumento. Y también, como la PEOR forma de continuar, con un sistema arcaico (la música acabó en 1930 en el mejor de los casos...) en el que salen máquinas técnicas que parecen un MIDI ochentero, aparte de gente con nula creatividad y en general, muy presionada y estresada.

Tengo ya varios casos cercanos de acabar el GM a regañadientes y tras acabar el último examen, mandar el instrumento a tomar por culo del asco que le tenía. Oye, qué buenos músicos saldrán así. Han cumplido plenamente su misión de formar músicos y transmitirles la pasión por la música, claro, claro...

Yo me haría conservatorio ciclo elemental como mínimo, si puedes algunos cursos de GM perfecto. A partir de aquí, te exigirán muchas más horas y dedicación, y ya como veas. Lo cierto es que la base técnica que te dan es increíble, adquirirla en la privada es mucho más difícil o caro. Tú mismo.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
theshadowmaker dijo:
Y también, como la PEOR forma de continuar, con un sistema arcaico (la música acabó en 1930 en el mejor de los casos…)

+1000

Si ya lo dice el nombre CONSERVAtorio ;)
 
Una pregunta que me surge es ¿por qué esas personas que al acabar odiaban el conservatorio e incluso el instrumento que tocan si no les gustaba el conservatorio continuaron hasta el final?
 
oh! oh! oh! esa me la se!!

"Para cruzar al otro lado"

....

...no no, esa no...la respuesta es "porque ya que has empezado, resulta más facil tirar p'alante y conseguir un titulo que dejarlo y perder lo hecho hasta entonces, lo que además implica reconocer que la cagaste ("es mas facil engañar a un hombre que convencerle de que se ha equivocado") ....además, te puedes escudar en el "yo sigo y verás como al final si que me gusta"..."

Esa es la respuesta. Y sirve para carreras musicales, universitarias y relaciones de pareja.

P.D: mi opinión: ahora mismo los sueños descabellados y los planes seguros tienen unos cimientos igual de indelebles, y lo de la edad, a nivel personal (no a nivel institucional), solo es un handicap si tú quieres que sea un handicap. Tengo amigos que han aprovechado la crisis para empezar la carrera de sus sueños y les esta yendo de puta madre, y además, la edad te hace tomarte y asimilar las cosas desde una perspectiva diferente.
 
S
papapitufo dijo:
Pues muchos ánimos. :)

Qué va, si pagan lo mismo que a los violinistas es un chollo XD

En eso te doy toda la razón...xD.

brexote dijo:
Una pregunta que me surge es ¿por qué esas personas que al acabar odiaban el conservatorio e incluso el instrumento que tocan si no les gustaba el conservatorio continuaron hasta el final?

Padomon dijo:
oh! oh! oh! esa me la se!!

"Para cruzar al otro lado"

....

...no no, esa no...la respuesta es "porque ya que has empezado, resulta más facil tirar p'alante y conseguir un titulo que dejarlo y perder lo hecho hasta entonces, lo que además implica reconocer que la cagaste ("es mas facil engañar a un hombre que convencerle de que se ha equivocado") ....además, te puedes escudar en el "yo sigo y verás como al final si que me gusta"..."

Esa es la respuesta. Y sirve para carreras musicales, universitarias y relaciones de pareja.

P.D: mi opinión: ahora mismo los sueños descabellados y los planes seguros tienen unos cimientos igual de indelebles, y lo de la edad, a nivel personal (no a nivel institucional), solo es un handicap si tú quieres que sea un handicap. Tengo amigos que han aprovechado la crisis para empezar la carrera de sus sueños y les esta yendo de puta madre, y además, la edad te hace tomarte y asimilar las cosas desde una perspectiva diferente.

Suscribo coma por coma la postdata, me hace gracia lo de "sirve también para relaciones de pareja" :D , y estoy de acuerdo con el primer párrafo hasta cierto punto.

En realidad, coincide bastante con lo que tú dices de las carreras universitarias (excepto en lo de profesores frustrados e hijo putas, que alguno hay - sobre todo en ingenierías - pero éstos juegan en otra liga, te lo aseguro) y es más sencillo que la/s hipótesis inicial(es) que propones (que tiene/n mucho de cierto, por otro lado). A veces es todo más sencillo y depende también de cuales sean tus perspectivas de futuro y de "cuándo" te quemes, claro:

Si te quemas a punto de "licenciarte" en el instrumento (pongamos en lo que antes era 6º o 7º de piano - la "licenciatura" se da al terminar 8º, mientras que 9º y 10º equivaldrían más o menos a lo que sería a un "doctorado" -, ahora no tengo ni idea de cómo irá el tema), tiene sentido "aguantar" un poco más y sacarte el título - el grado medio no sirve para nada -... sobre todo cuando, por ejemplo, para ser profesor de Solfeo te piden - además de Solfeo, Armonía, Coral y tropecientos cursos más - la "licenciatura" en un instrumento, con lo cual si es una de las opciones de futuro que te planteas (ya sé que no es el caso), estás directamente obligado. Si te quemas en 3º o 4º y también quieres ser profesor de Solfeo (por seguir el ejemplo anterior) te queda el mismo camino, sólo que mucho más jodido, claro... ;)

Si te quemas "pronto" y tus perspectivas de futuro no pasan necesariamente por necesitar títulos oficiales (sea porque quieres dedicarte a la música pero no a "nivel Conservatorio" o bien porque quieres dedicarte a otra cosa) lo mandas a tomar por culo tranquilamente. Y si te quemas "tarde" y se da la condición anterior (no necesitar de títulos oficiales, vaya), tu elección ya dependerá de si quieres terminar por el "ya que he llegado hasta aquí" que decía Pado (lo de reconocer que "la cagaste" ya implica 2 cosas que no tiene por qué darse - o al menos no necesariamente -: la evaluación "moral" acerca de lo que has hecho - no terminar algo no tiene por qué implicar un fracaso. Yo me alegro de tener ciertos conocimientos de solfeo, piano, etc... pero veía tonto el continuar una carerra que no me satisfacía - y cierta reacción del ego frente a esa evaluación - : la no consecución de "x" - entendida como fracaso - implica un fallo mío) o te la pela...

Pero vamos, que en la línea de lo que comentaba Goodvalley, creo que tu "aproximación" al tema es la apropiada para poder disfrutar de todo lo positivo de la experiencia y el proceso de aprendizaje de un instrumento sin padecer ninguna de las partes "negativas" que pudieran darse por expectativas poco realistas, elección equivocada de lugar y método de aprendizaje (de ahí la chapa-advertencia anterior), ectc... así que muchísma suerte con todo, que lo disfrutes a topete y p´alante, por supuesto!!!

Un saludo!

:ok:
 
Yo odio el conservatorio desde que ni siquiera me dejaron hacer la prueba para percusión teniendo 17 y 18 años.

Pero si lo vas a hacer por gusto, y no te echan por la edad, ánimo. Lo importante es que te guste.
 
Gracias a todos por los comentarios.

Ya veremos lo que pasa, igual al final acabo siendo uno más que tiene mala opinión del conservatorio, pero las cosas hay que descubrirlas por uno mismo.

Una cosa que creo que juega en mi favor es el hecho de que tengo ganas de aprender percusión clásica, no quiero estudiarlo solo porque toco la batería, me motiva aprender a tocar ese tipo de instrumentos y tocar música clásica, a mi me gustan una gran variedad de estilos y la música clásica me esta empezando a interesar bastante. Yo no voy al conservatorio con la idea de que me enseñen a tocar Heavy Metal o Jazz, voy porque quiero entre otras cosas aprender el tipo de música que ellos enseñan.
 
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