Y ya llegamos a los locales On-Off
Nada más llegar nos encontramos en la puerta a David, con el que charlamos brevemente porque tenía que irse a... no recuerdo muy bien qué. Así que como hacía bastante fresquete, tras una charlilla rápida sobre cómo iba a ir la masterclass, y un cigarrillo más rápido aún, entramos a los locales.
Decir que éstos locales son una pasada, salas completamente insonorizadas, con los últimos avances en seguridad, hay un pequeño estudio dentro, salas informatizadas, y todo montado en círculo alrededor de un salón central en el que ya se veían los primeros bateros que iban a disfrutar del evento, en unas cuantas sillas montadas para la ocasión y dos preciosos sets de batería preparados en un escenario.
Dentro nos encontramos con Iosulerga, bigun, y algún otro forero, y por supuesto con Erviti que estaba ultimando los preparativos. Charlé con gente de varios grupos que me encontré allá, de los locales, y saqué un par de fotos a los sets:
Iosu Erviti llevaba una batera NP Drums de 6 cuerpos en un acabado natural muy bonito, que bajo las luces daba un aspecto sin complejos y cálido. El sonido era redondo, ligeramente funky (luego explicaremos cambios de afinación que hicieron) y la verdad, en los locales se portaron con una microfonía adecuada que dejaba "entender" todo el set, tanto los cuerpos como los platos, para escuchar bien a los dos artistas. Los platos eran todos Bosphorus, en su mayoría creo que de la serie Gold, que sonaban brillantitos y cálidos al mismo tiempo, respondiendo genial a todas las dinámicas que Iosu les dió.
David Barcos llevaba una batería (atención) PEARL EXPORT (sí sí, una export de combate) con un tom al bombo y un sólo base, una caja Free Floating, y platos Sabian AA en crashes, splashes y ride y Sabian HH en hihat, y tambien un crash y un splash. Dos cencerros (uno en el pie y otro al bombo) y pedales DW5000 (y un tama en el charles). Qué decir, esa Export tocada por mí no sonaría ni la mitad. Le sacaba un sonido que nos hizo a todos abrir los ojos al ver la batería que era, sonaba potentísima, y en las manos de Barcos los matices eran impresionantes, desde los golpes más poderosos a los más cariñosos y suaves.
Con más o menos media hora de retraso, algún cigarrillo más y después de atacar las máquinas de comida del local, decidimos sentarnos todos y comenzar con la masterclass. Tras una breve presentación por parte de un encargado de los locales, subió Erviti a escena: la noche iba a estar planteada en dos tiempos y "clases". Primero Erviti se iba a encargar de la parte "musical" de la batería, y a continuación Barcos iba a encargarse de la técnica.
Así pues, algo nervioso, Erviti comenzó su explicación: primeramente, y sobre un "playalong" de funk con piano, bajo y guitarra, nos mostró diferentes "sensaciones" que se pueden (y se deben) transmitir en cada "sección". "Secciones" que posteriormente desglosó una a una, mostrándonos cómo ir abriendo poco a poco las estrofas, acompañando a los distintos instrumentos, para "explotar" en algún break y llegar al estribillo. Ésto siempre dejando claro que no es lo mismo acompañar una canción en estudio, que hacerlo en un directo, y menos aún si éste directo es una masterclass para baterístas que vamos a fijarnos más en las líneas.
Decir que Erviti "caminó" de maravilla sobre el tema, con varios juegos de toms y platos muy interesantes, acompañando en todo momento a la canción y a los diferentes instrumentos en cada sección, demostrando que se pueden hacer maravillas sin querer destacar, tocando como se debe de tocar. A continuación, nos mostró un tema de su grupo Innerve, tal como lo ha grabado en estudio, para que observáramos las diferencias entre un directo o una grabación de estudio, quizá menos recargada para dejar "espacio" a otros instrumentos. Cambió para ello rápidamente la afinación de su caja, para ver que diferentes contextos requieren diferentes "sonidos" al igual que diferentes mentalidades. Ronda de preguntas, y paso, tras un descanso, a David Barcos
Tras tomar algo de aire, y comentar las jugadas de Erviti entre nosotros, subió a escena David Barcos. Bueno, qué decir de él que no se sepa ya... maestro de maestros, para mí personalmente uno de los mejores baterías del mundo, y que además enseña como nadie lo hace.
Su "charla" fue algo más centrada en la técnica, comenzando con un impresionante sólo, sobre el que pasamos a comentar los diferentes recursos usados. Muy interesante su concepto de "dibujar formas geométricas sobre el set", líneas, o triángulos entre las distintas partes, y jugar sobre ellos. Muy importante la base de "tener todo ordenado" en nuestra cabeza, sobre el que hizo contínuas analogías (como buscar una cucharilla de té tras una mudanza, si está todo desordenado, es imposible... en cambio si la buscamos en una habitación concreta, en un cajón concreto, en un departamento concreto... enseguida la hallamos). Conceptos claritos: tener la mente ordenada, y trabajar en nuestro nivel con nuestras "armas"... conseguir poco a poco nuevos "recursos" a base de trabajo, e ir utilizándolos hasta que sea tan mecánico como el hablar... igual que no pensamos contínuamente cómo ensamblar las palabras, tampoco deberíamos pensar contínuamente en qué parte del set tocar...
Decir que Barcos improvisó sus solos. No le gusta llevarlos preparados porque pierden la "frescura", le gusta compartir un momento único con el público en cada momento que toca, y vaya si lo consigue. Tras varias preguntas sobre técnica, sobre lo fuerte que le pegaba, sobre cómo conseguir "no cansarse", algún consejillo técnico para el doble bombo... me sorprendió por ejemplo que no le gustara el agarre tradicional: según él, nos explicó la historia y el porqué de éste agarre... en él se usan más músculos (13 creo recordar) con lo cual si siempre deberíamos tratar de simplificar... él prefiere no usarlo (y lo ha comentado con otros "grandes maestros" que están con él). La técnica del "doble golpe al bombo pivotando el pie" en lugar de desplazarlo adelante... y en general pensar que lo más cómodo debería ser lo más ideal. Que no es bueno complicarse, y que tengamos cuidado al usar malas técnicas.
Nuevo sólo y demostración de cómo tocar diferentes esquemas sobre un mismo ritmo. Me encantó la respuesta a un baterista que le preguntó qué podría hacer para no cansarse al tocar mucho rato seguido dobles bombos muy rápidos. David dijo que "hay dos formas de entrar a una habitación... derrumbar la puerta, o darse cuenta de que la llave no está echada". Símplemente debemos de centrarnos en solucionar el problema de una manera lógica y no a lo bruto, utilizando técnicas y ejercicios y mejorando paulatinamente, cosa que si hacemos correctamente en pocos meses obtendremos resultados
Decir por supuesto, que nos dieron las 11 de la noche en un abrir y cerrar de ojos, que nos habríamos quedado allá toooooda la noche con éstos dos GENIOS de la batería, y grandes pedagogos. Una vez terminada la masterclass, ambos atendieron a todo el mundo, Barcos me firmó el Pro-Drumming system y estuvimos charlando, y nos sacamos unas fotos con los dos cracks de la noche, que nos atendieron a pesar del lógico cansancio despues de tanto rato. Aquí me veis con las dos bestias de la batería, Barcos arriba, y haciendo un poco el tonto con nuestro maestro forero Iosu Erviti abajo:
Nos pasaron unas encuestas sobre nuevas clases que daran ambos cracks más centradas, para menos gente y en "talleres" especializados, que tienen una pinta iiiiincreible y que espero no perderme, ya que salimos de los locales On-Off con otra visión de la batería, y eso en el poco tiempo que tuvimos. Tras apuntar lo que nos gustó y lo que no, y lo que nos gustaría ver, recogimos, y de vuelta para casita... despedida del señor todofun, que se vino de viajecito a visitarnos, y a dormir. Esperemos vernos pronto!!!
PD: Lo siento por la calidad de las fotos pero había una luz "difícil" en la sala, y más durante la masterclass, con colorines y luz trasera, y con la digital de combate que me llevé poco más se podía hacer jejeje