javi "bumper" dijo:saludos ,os doy mi opinion y vuelvo al tema de profundidades y parches,dejando un poco de lado otros detalles,la verdad el mundo de las cajas es infinito y parece que tienen su propio timbre cada una ,creo que es un instrumento que da gran parte de la personalidad a las grabaciones porque suele estar muy en primer plano, aunque no en primero esactamente y el buen sonido de caja y bombo en grabacion, es fundamental.
mi opinion una caja de 4" pulgadas de profundidad sonara siempre a 4" y esa sera su profundidad por mucho que la pongamos rever etc aunque si que es verdad que con afinacion y parches ,efectos ,etc podemos modificarla un poco ,pero el diametro siempre nos dara el tono y la profundidad nos dara profundidad y es fisicamente imposible cambiar esto ,yo diria que funciona parecido al piston del motor de un coche ,el tamaño del piston nos da la cilindrada y la potencia ,(seguramente esto os haga reir)pero es mi oipinion y yo comparo este ejemplo porque el aire que cabe en una caja de 14 x 4 es invariable y ese es el aire que nos dara gran parte del sonido, luego esta la acustica la madera y un largo etc.
luego los parches yo utilizo remo de una capa ambassador o power stroke 3,pero en los años 70 se utilizabancajas de 14 x 8 y para dar mas profundidad todavia a las cajas ponian parches pin stripe y remo con refuerzo negro que no me cuerdo como se llama ,y dejaban el pin srtipe un poco suelto y aquello sonaba realmente grabe ,y gordiisimo,
grupos como guns and roses lo hacian ,buscaban ese sonido taffffffffff gordisimo sonaBA CASI COMO UN BOMBO JEJEJEJEJE actualmente ese sonido ya no se lleva mucho,y si que es verdad que ponerle un pin stripe a la caja es caparla un poco y es un poco burrada pero haced la prueba ,os vais a reir,bueno un saludo y perdonad por la parrafada
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Pues yo no me rio Javi,y me parece interesante la comparacion con la cilindrada de un cilindro(que no de un piston jeje)eso es asi,las medidas son las que son y no varian porque la caja no es de goma y no estira ni encoge,asi que el sonido llegara al limite para esa su medida,y de ahi no pasara nunca hagas lo que hagas.
Todo tiene un limite dependiendo de su medida,es algo logico y estoy de acuerdo en ello Javi.
Pero,y como bien has dicho,eso es referente a la medida,y segun medida llegaras a un tipo de cuerpo u otro en el sonido,pero como has dicho,tambien influyen otros factores,como pueda ser el material,y en cuestion del cuerpo,el material cuenta muchisimo,tanto,que cajas con menos profundidad de un material tendran mas cuerpo en sonido que cajas de otro material y mas profundidad,y esto es un hecho.
Vamos que no el simple hecho de tener una caja mar profunda,o de mas cilindrada jjejeje,te garantiza tener mas cuerpo siempre,no,hay que mirar que materiales y grosores de casco estamos usando tambien.
Por eso decia que,incluso se dan casos que no siguen la relacion mas profundidad/mas cuerpo,por ejemplo ya que va de dw la cosa,pues pasa,vas a encontrar el mismo material de casco,y una caja de profundidad 5 te va a dar menos cuerpo que una 4,dependiendo del tono fundamental que de el casco,si el casco de 5 da una nota agudita y el de 4 la da grave,el de 4 tendra mas cuerpo teniendo menos profundidad de casco,y las dos cajas son exactamente iguales: arce de 10 capas + 6 de aros refuerzo.
A mi eso me ha pasado con una 14x4 C y una 14x5 B,,,,,la 14x4 tiene mas cuerpo,o esa impresion da,chicha en general,porque esta en la naturaleza de como ese casco suena,y es menos profunda que la otra.
El parche del refuerzo negro no se si es el remo controlled sound (el clear con dot) al que te refieres,tambien lo hay coated y en version power center(reverse dot),,,,
Lo del pinstripe,pues para tirar de patron 4/4,o el que sea,sin florituras que demanden sensibilidad de bordonera o parches en plan jazzero,pues lo veo bien,seguro que afinado suelto da un cuerpo de la leche como dices,pecando de sensibilidad respecto a otros mas finos y coated,pero lo que es cuerpo un pinstripe seguro que te da si por ejemplo vas a tocar pop/rock/folk o familia de modo standard y vas a tirar de mucho rimshot,pero si vas a usar escobillas pues como que ni de coña ira bien,jejej,es como todo.
Estoy de acuerdo con todo lo que dices de la acustica a la que llegaban con ese metodo de parches y afinacion,y bueno no olvidemos las dinamicas para que eso sonase como sonaba,dinamicas que se siguen usando hoy para que todo suene como suena sin que tengamos que ir al metodo de los dot/pinstripe a baja tension jeejjeje.
Basicamente yo estoy de acuerdo con todo lo que has dicho Javi,razon no te falta.Tengo mis matices sobre algunas cosas,pero lo que has dicho tiene todo el fundamento.
Saludossss