Los 300

bueno para los fans de estas historias...

UNA DE ALMOGÁVARES
Arturo Pérez-Reverte
De ese centenario se ha hablado poco, pues nadie puede hacerse fotos a su costa.
Hace setecientos años justos, además de salvar el imperio bizantino del avance turco, los almogávares arrasaron Grecia. Fue un episodio sólo comparable a la conquista de América por bandas de aventureros sin nada que perder salvo el pellejo -que se cotizaba a la baja- y con todo por ganar si salían vivos. Pero en esta España donde los libros escolares no los determina la memoria, sino el pesebre donde trinca tanto sinvergüenza periférico y central, esas historias han sido eliminadas, o manipuladas en beneficio de los golfos que organizan el negocio en plazos de cuatro años: los que van de una urna a otra. El resto importa un carajo. De los almogávares, como de lo demás, no se acuerda casi nadie. Eran políticamente incorrectos.
Madrugando el siglo XIV, el emperador de Bizancio pidió ayuda para frenar el avance de los turcos, y la corona de Aragón envió sus temibles Compañías Catalanas. Lo hizo para quitárselas de encima. Estaban integradas por almogávares: mercenarios endurecidos en las guerras de la Reconquista y en el sur de Italia. Sus oficiales, de mayoría catalana, eran también aragoneses, navarros, valencianos y mallorquines. En cuanto a la tropa, el núcleo principal procedía de las montañas de Aragón y Cataluña; pero las relaciones mencionan apellidos de Granada, Navarra, Asturias y Galicia.
Feroces y rápidos, armados con equipo ligero, combatían a pie en orden abierto, con extrema crueldad, y entraban en combate bajo la señera cuatribarrada de Aragón. Sus gritos de guerra eran Aragón, Aragón, y el terrible, legendario, Desperta, ferro. La historia es larga, tremenda, difícil de resumir.
Seis mil quinientos almogávares recién desembarcados en Grecia destrozaron a fuerzas turcas muy superiores, matando en la primera batalla a trece mil enemigos, sin dejar con vida -eran tiempos ajenos al talante, al buen rollito y al diálogo entre civilizaciones- a ningún varón mayor de diez años. En la segunda vuelta, de veinte mil turcos sólo escaparon mil quinientos. Y, tras escaramuzas menores, en una tercera escabechina los almogávares se cepillaron a dieciocho mil más. Eran letales como guadañas. Además, entre batalla y batalla
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españoles a fin de cuentas- pasaban el rato apuñalándose entre sí por disputas internas, o despachando a terceros en plan chulito, como los tres mil genoveses a los que por un quítame allá esas pajas acuchillaron en Constantinopla, durante una especie de botellón que terminó como el rosario de la aurora.
A esas alturas, claro, el emperador Andrónico II se preguntaba, con los huevos por corbata, si había hecho bien contratando a semejantes bestias. Así que su hijo Miguel invitó a cenar a Roger de Flor, que era el jefe, y a los postres hizo que mercenarios alanos los degollaran a él y a un centenar largo de oficiales. Fue el 4 de abril de 1305. Después de aquello los griegos creyeron que la tropa almogávar, sin jefes, pediría cuartel. Pero eso era desconocer al personal. Cuando apareció el inmenso ejército bizantino para someterlos, aquellos matarifes oyeron misa y comulgaron. Luego gritaron: Desperta ferro, Aragón, Aragón, y se lanzaron contra el enemigo, pasándose por la piedra a veintiséis mil bizantinos en un abrir y cerrar de ojos. Lo cuenta Ramón Muntaner, que estuvo allí: no se alzaba mano para herir que no diera en carne.
No quedó sólo en eso. Enterados los almogávares de que nueve mil mercenarios alanos -los que aliñaron a Roger de Flor- volvían a su tierra licenciados y con familia, les salieron al paso, hicieron picadillo a ocho mil setecientos y se quedaron con sus mujeres. Después, durante una larga temporada y pese a estar rodeados de enemigos, se pasearon por Grecia saqueando y arrasando, por la patilla, cuanto se les puso por delante. Fue la famosa venganza catalana. Y cuando no quedó nada por robar o quemar, fundaron los ducados de Atenas y Neopatría: estados catalano-aragoneses leales al rey de Aragón, que aguantaron durante tres generaciones hasta que con el tiempo, el sedentarismo y el confort, se fueron amariconando -hijo caballero, nieto pordiosero- y quedaron engullidos, como el resto de Grecia, por la creciente marea turca que había de culminar con la caída de Constantinopla. Y ésa, colorín colorado, es la historia de los almogávares.
Admitan que es una buena historia. Vive Dios.

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ronin es la puta crema Vicfir..., los tengo por casa en algún sitio. El comic de 300 no lo he leído y la peli tampoco la he visto pero bueno, tios buenos dando castañazos, que habrá sido de los guerreros con caries y barriga cervecera de aquellos tiempos.

decir que Frank Miller renuncio a aparecer salir en los títulos de crédito de V de vendeta porque no le pareció bien. Vamos que si has leído el comic y luego ves la peli..., hay muchas libertades, se pierde la oscuridad del comic, y es un gran comic.
Es como algunas de las cosas de la trilogía del señor de los panecillos.., pero bueno, no vamos a empezar un flame de freaks en plan clercks, star wars vs lord of the rings no?:u:

Dark Night de Frank Miller también es una caña.

Ahora me he descolgado de ese mundillo pero flipe increiblemente con esos comics...
 
baquetin dijo:
decir que Frank Miller renuncio a aparecer salir en los títulos de crédito de V de vendeta porque no le pareció bien. .
esto...
¿V de Vendetta no es de Alan Moore? :-&
 
Virfirjans dijo:
esto...
¿V de Vendetta no es de Alan Moore? :-&

perdónnnnnnnnnnnnnnnnnn, sacrilegio, sip :(, me merezco una colleja

de cualquier modo eso ocurrió pero con Alan Moore..
 
La próxima, a ver si tienen huevos de hacer Watchmen

:u: :u:
 
Ostras Baquetin, lo he posteado una fracción de segundo después de tí y no había leido el artículo, que casualidad :D
 
Virfirjans dijo:
Ostras Baquetin, lo he posteado una fracción de segundo después de tí y no había leido el artículo, que casualidad :D
je ya me he dado cuenta, bueno ahí lo has visto ;)
 
baquetin dijo:

Bueno, la entrevista no está mal, pero hay una frase que me ha hecho dar un vuelco al corazón...

Hay una solución posible, algo similar a lo que Neil Gaiman ha hecho con su "Death: The High Cost of Living" (“Muerte: el alto coste de la vida”), y Frank Miller con su "Sin City": ¿porqué no dirigir las películas uno mismo?

¿Es que se ha hecho una película de Muerte? ¿Alguien sabe algo de esto?
 
MasterKHK dijo:
Bueno, la entrevista no está mal, pero hay una frase que me ha hecho dar un vuelco al corazón...

Hay una solución posible, algo similar a lo que Neil Gaiman ha hecho con su "Death: The High Cost of Living" (“Muerte: el alto coste de la vida”), y Frank Miller con su "Sin City": ¿porqué no dirigir las películas uno mismo?

¿Es que se ha hecho una película de Muerte? ¿Alguien sabe algo de esto?

no tiene, nada que ver
http://en.wikipedia.org/wiki/Death:_The_High_Cost_of_Living

el se refiere al hecho de dirigir tu propia obra
 
Después de verla os animo a todos

yo la ví en fila 5 y quizá es demasiado, pero estéticamente es la p*ya


cuando la haya visto más gente comentamos algún detalle desafortunado y lo buenas que está(ba)n las espartanas y más moñadas
 
F
La vi el sábado y aún sigo flipando con la pelicula... un 12 sobre 10!!!!

Volveré a verla...
 
O
A mi me invitaron al estreno y bueno...me aburrio bastante.
En parte entiendo que era una peli para llevar el comic a la gran pantalla, y yo de las Termopilas y otras batallitas sé un poco por humanismo y no por comics, asi que respecto a la adaptacion de la novela grafica no tengo nada que decir.. Pero la verdad es que leyendo a Herodoto se me puso la piel de gallina y viendo esta peli no.
Buena fotografia, coreografia y efectos especiales. Pero con un contenido bastante pobre, teniendo en cuenta que procede de una historia veridica ya narrada cuya trama posee una complejidad que no se refleja en la pelicula. Omite muchisimos detalles incluidos en los textos clasicos que hubieran dado mas consistencia a la cosa, no habria resultado todo tan monotono y repetitivo. Son secuencias de pelea, reposo, pelea, reposo. Dos topicos sobre el honor, la patria, la fraternidad, y la libertad, y a correr.

No se, a mi me parecio insuficiente. Con cosas bien hechas, pero que parece que estan asi de bien porque depositaron todos sus esfuerzos solo en ese apartado de la pelicula. La verosimilitud de la historia, la trama, el estudio psicologico de los personajes, brillan por su ausencia.

Para mi, un 6,5/10. Entretenida, efectista. Poco mas.
 
ocki dijo:
A mi me invitaron al estreno y bueno...me aburrio bastante.
En parte entiendo que era una peli para llevar el comic a la gran pantalla, y yo de las Termopilas y otras batallitas sé un poco por humanismo y no por comics, asi que respecto a la adaptacion de la novela grafica no tengo nada que decir.. Pero la verdad es que leyendo a Herodoto se me puso la piel de gallina y viendo esta peli no.
Buena fotografia, coreografia y efectos especiales. Pero con un contenido bastante pobre, teniendo en cuenta que procede de una historia veridica ya narrada cuya trama posee una complejidad que no se refleja en la pelicula. Omite muchisimos detalles incluidos en los textos clasicos que hubieran dado mas consistencia a la cosa, no habria resultado todo tan monotono y repetitivo. Son secuencias de pelea, reposo, pelea, reposo. Dos topicos sobre el honor, la patria, la fraternidad, y la libertad, y a correr.

No se, a mi me parecio insuficiente. Con cosas bien hechas, pero que parece que estan asi de bien porque depositaron todos sus esfuerzos solo en ese apartado de la pelicula. La verosimilitud de la historia, la trama, el estudio psicologico de los personajes, brillan por su ausencia.

Para mi, un 6,5/10. Entretenida, efectista. Poco mas.

Justamente eso es lo que me temía de la película. Porque así es el cómic. Sin embargo seablue ha nombrado a las espartanas, lo cual me sorprende porque en el cómic sólo salían hombres (a no ser que hable de Jerjes :D). Entonces no sé si es igual al cómic o lo han cambiado mucho.
Bueno, lo que critica ocki es lo mismo que critico yo del cómic (aún no la he visto). De todas formas, a lo mejor la veo el viernes.
Saludos
 
Bueno, pues ayer vi la pelicula y la verdad esk me molo bastante.

Lo unico k me parecio un poco patetico fue el personaje de Jerjes... esa voz afinada en "SI" y esa indumentaria y piercings a lo "Veneno"...
 
C
akalzonkitao dijo:
Bueno, pues ayer vi la pelicula y la verdad esk me molo bastante.

Lo unico k me parecio un poco patetico fue el personaje de Jerjes... esa voz afinada en "SI" y esa indumentaria y piercings a lo "Veneno"...
"no es mi latigo lo q temen":lol:

:martillo::martillo::martillo:
 
akalzonkitao dijo:
Bueno, pues ayer vi la pelicula y la verdad esk me molo bastante.

Lo unico k me parecio un poco patetico fue el personaje de Jerjes... esa voz afinada en "SI" y esa indumentaria y piercings a lo "Veneno"...

Hombre, la voz si que resulta sorprendente (por decirlo de alguna forma :rolleyes: ), pero el look han reproducido exactamente el del comic... Licencia artística del amigo Frank, supongo
 
S
En los trailers también se ven monstruitos xD
 
yo es que no quería destripar la peli al que vaya a verla pero

ese momento Krispín Jander con las manos en los hombros por detrás ...tela

todo el cine se descojona y te parte la tensión macho...ya harán alguna versión los cruz y raya y-o en el youtube, me juego el pellejo
 
Vaya peli gore.
Lo del Jerjes (o como se escriba) si que fue una partidura de culo. Con esa voz de transexsual y soltanto la frase:
-...no temen mi látigo, temen mi PODERIO...-

jajaja. Vaya bejación de escena...
 
S
Yo no la he visto pero en los trailers tal y como va vestido el pevo, no es para menos eh!
 
S
Hombre, es cierto que el momento jerjes susurrandole al oído esa frasecita - que yo creo que no fué puesta en el guión para hacer gracia - es un poco trucha y rompe un poco la tensión, así como cuando el chuleta de Leónidas se marca lo de q no se arrodilla por un calambre, es como para decirle, tío, q esto no es Harry el Sucio. pero para mí son dos detalles mínimos de un peliculón que no enturbian para nada la marcha de la película. Hablando, como decía otro forero, de las espartanas: la madre de Dios, como está la piva de Leónidas!!! - creo que es la de Héctor en Troya - . Y con esa piva se va a la guerra? En fin. Dos detalles más: es cierto que Sin City es superior , pero el rollo épico de ésta te contagia mazo, vamos q sales del cine queriendo ser espartano. Ultima cuestión, y vuelvo a repetir: el que no haya visto el truco final (me gusta más el nombre del prestigio) no sólo se arrepentirá eternamente, sino q sufrirá el castigo divino de que se le rompan todos los platos, así que daros prisa antes de que la echen del cine.
 
Surko, siento llevarte la contraria, pero creo ke esa peli es un bodrio. La "vi" con un amigo y le tuvimos ke decirle: "tio, cuentanos el final k no aguantamos mas, ke toston!"

El ILUSIONISTA me molo, EL TRUCO FINAL ... NO!
 
akalzonkitao dijo:
Surko, siento llevarte la contraria, pero creo ke esa peli es un bodrio. La "vi" con un amigo y le tuvimos ke decirle: "tio, cuentanos el final k no aguantamos mas, ke toston!"

¿Cuéntanos el final? ¿En una peli sobre las Termópilas? Joer, eso es como si te vas a ver una peli sobre la vida de Jesús y preguntas cómo acaba...
 
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