Yo sigo firme en mi posición... a ver si esta vez me explico mejor.
No estamos hablando de corrosión instantánea, sino de desgaste progresivo y en algunos casos, endurecimiento del plato, que son cosas distintas.
La capa transparente que traen los platos de acabado tradicional (Zildjian, Sabian, Meinl, Paiste, no sé otras)... no afecta en el sonido del plato, y mantiene su acabado "brillante", que no espejo (sino véanse el hilo en el que nuestro compañero magasako se partía el cráneo por descifrar si el crash Meinl Byzance que le había llegado era brillante o tracional). Eso lo consiguen
acá.
Esa capa, si se mantiene por mucho tiempo tratanto el plato con delicadeza, normalmente cumplirá su función sin inconvenientes. Pero si el plato comienza a oscurecerse, hay algunos que desearán limpiar el plato. En esta primera etapa, se pierde esa capa y el plato vuelve a quedar doradito "B20".
Precisamente demoras algo más en limpiarlo porque es menos abrasivo.
Pero si usas limpiadores muy abrasivos, el caso de los que normalmente se usan para limpiar cualquier metal y que se vende en ferreterías o locales de ese estilo, el plato se irá desgastando con más rapidez de lo normal, lo harás más débil y terminarás por cargártelo.
Peor aun... hay algunos de esos limpiadores ordinarios que dejan una "película protectora"... que se va acumulando imperceptiblemente en los surcos del lateado del plato y lo van endureciendo, en ese caso, también es malo porque hacen al plato quebradizo, y no resistirá un buen baquetazo.
Y bueno, para mí el mejor sistema es el Paiste pues considera tanto limpieza como protección... me ha funcionado con todas las marcas de platos que he tenido y que no son Paiste (Zildjian, Meinl, Sabian). Pero de repente te podrías hacer sólo de la botella azul de protector Paiste y las limpiadora Zildjian o la Sabian... en eso si es indistinto, siempre y cuando sean limpiadores para platos.
Yo simplemente insisto porque no me gusta que mis platos, ni los de otros, sufran esos maltratos... pero cada quien es dueño de hacer lo que le parece y qué consejos toma, ¿no?... vamos, en buen rollo, que sólo son consejos y opiniones.