torque dijo:
y el grosor de las capas también influye en el sonido?
Evidentemente si,pero eso es distinto a que nuestro oido se entere o no. Seguro que a niveles de laboratorio,con distintos grosores de lacados los valores,sobre todo de vibracion,variaran seguro.
Personalmente los sets que siempre me han sonado mejor han sido los que no van lacados,ni con vinilos,sino al aceite o cera. Creo que nada sonaria como la madera virgen,pero hay que tratarla para que perdure y sea resistente,y en ese tratamiento gana proteccion,pero pierde cualidades de sonido/vibracion,es lo que encontrariamos si nos fuesemos al laboratorio.
Ahora bien,son cantidad de fabricantes los que lacan sus cascos,incluso en su interior,y precisamente los sets que se lacan internamente no son baratos o de las gamas mas bajas ¿Por que se da esto que parece ser contradictorio? ¿Por que,si la madera que menos se trata suena mas y mejor,se ha de lacar la de un set de gama alta incluso en su cara interna? ,ademas me refiero a lacados high gloss en algunos casos,nada de "una capita por proteger",sino un lacado con profundidad,de varias manos.
¿Por que se laca tanto cuando parece algo contradictorio con el sonido final resultante?,pues porque el sonido al final,sea la madera o material que sea,tiene un leguage comun,que es el de las ondas,las ondas son las que propagan el sonido,y la funcion de las lacas es "trucar" la via natural que una onda llevaria en ese casco si careciese de laca o tratamiento ya que la vibracion seria distinta,la onda tambien lo seria,lo que hace el lacado,es igualar,digamos que hace de compressor,asi,baterias lacadas de una misma forma sobre un mismo material son mas susceptibles de parecerse una a la otra,pudiendo asi hacer series de baterias que suenen igual pese a que la madera viene de miles de seres vivos unos distintos de otros aunque todos sean arce,o abedul,o lo que sea.A parte de proteger de manera extra.
La introduccion de las lacas y los cascos lacados de madera dio pie a lo que hoy son las series de baterias.Ese es el legado de las lacas en el mundo bateril,y en el de los muebles,aunque no suenen,sin lacas,tampoco habria series de muebles Ajjajajaj.
Volviendo al hilo,no creo que el oido sea susceptible de pillar los cambios en cuanto a sonido se refiere del set de Txiki,si comparamos el sonido de antes,con el de despues. Ademas,el proceso ha sido parecido,antes el color era laca + el lacado externo incoloro,y ahora es un tinte + el lacado externo incoloro,mas o menos viene a ser lo mismo,y el grosor final variara en decimas o micras,o a saber,vamos me parece infima diferencia como para que se notase al oido,esa bate suena igual de bien que sonaba(excepto si al lijar no se le ha ido la pelota al amigo Txiki y se ha comido algun edge,cosa que no creo). Seguro que suena de pm.
Saludosssssssssss