Ostia Virfirhans, pues yo sí lo conozco, es más, empecé un libro suyo, pero tenía tantas espectativas puestas en el escritor que me defraudó bastante y lo acabé dejando enseguida.
El libro que yo empecé era el "V", y sinceramente ni a nivel narrativo, ni dramático, ni descriptivo me pareció destacable, es más, me pareció soberanamente aburrido. Es la sensación que tube, quizás por ser una obra temprana suya, quizás debería haber leído otro libro suyo, pero comparándolo con Sallinger y "El guardián entre el centeno" que es más o menos de su quinta, hay un abismo y mira que Sallinger es fácil fácil de leer.
"V" es un libro en el que Pynchon hace una descripción global de unas cuantas vidas de unos pescadores y demás, y no sé, la verdad me dejó muy muy frio. No sentí que tubiese algo importante que decir respecto a nada de lo que hablaba en el libro, la verdad, y no encontré esa literatura fresca, surrealista, creativa de la que tanta gente habla por ningún sitio.
Otro que me dejó muy frío fue el "In the Road" de Kerouac, no confundir con el otro del que se hizo hace poco una muy mala película.
Un libro que yo recomendaría mucho mucho mucho, es "La condición humana" de André Malraux, pasadas las 50 primeras páginas que son un poco duras de leer, y una vez te has habituado al estilo literario de Malraux, para mi se sale, desgrana hasta las entrañas de unos pocos personajes metidos en una red de "asesinos", por decirlo de alguna manera. Es diríamos una novela negra, sin ser una novela negra, porque no es un libro de género.
A parte de ese, el "Siddharta" de Herman Hesse es muy bueno y es bastante facilito de leer, "Corazón tan blanco" de Javier Marías es un libro así español destacable facilito también, y éste si que tiene estructuras muy trabajadas a nivel de tiempo, motivaciones de personajes y tal.
Y el que es lo más de lo más para mí, es "Diario de un genio" de Dalí, incommensurable como escribe éste hombre, si os parece lo más como pintor, esperaros a leerlo, bufff, eso sí es surrealismo.
Hay muchos, y entrando en el género del teatro, "Viaje al fin de la noche" de Eugene O'neal, Sartre, Becket o la misma "Antígona" de Sófocles son imprescindibles para mí.
PD: Ah, y cualquier relato corto de Borges o Charles Bukowski!!