Acerca de lo de devolver la entrada, os voy a contar una historia:
Estaba en Villarcayo yo tocando en un festi, tomandome un pincho antes del concierto con Mimi el de A Palo Seko, cuando miro a la barra y veo un cartel. En dicho cartel ponía claramente "Pueblo X, a las XX:XX, Grupo X, Grupo X y Punto de Mira (El mío)". Claro, yo me quedo flipando, y les pregunto a los de mi grupo, "¿Oye, sabéis algo de esto?". Nadie sabía nada, todo dios flipando... en fin, que ya nos enteraríamos que pasaba.
A la semana siguiente llamamos para enterarnos, y bien, como unos años atrás habíamos tocado en ese pueblo y nuestro guitarrista vivía en el de al lado, pues decidieron ellos solitos que igual queríamos tocar, y que nos metían en el cartel. Nosotros les comentamos que no sabíamos si tocar, que igual alguno del grupo no podía... en fin, lo que hace la gente seria, es decir, mirarlo todo bien para luego no andar jodiendo a la gente si no se puede. Pero ellos nos lloraron un poco. Les dijimos que solíamos cobrar unos 150 euros más que nada por el tema del viaje y por no palmar pasta (el pueblo está como a hora y media de Bilbao y había que llevar la furgo y un coche). Nos pusieron mala cara cuando oyeron lo de que queríamos cobrar, pero bueno, no hicimos ni caso. El tema es que mientras que nosotros pensábamos que les hacíamos un favor para no tener que hacer más carteles nuevos, ellos se pensaban que nos lo hacían a nosotros dejándonos tocar en el Macromegafestival de su puto pueblo.
Una vez que ya estábamos engañados, le entraron a Raul, mi guitarrista, que además es técnico y tiene equipo de exteriores junto con otro amigo. Le contaron la batallita que no tenían a nadie ese día porque había verbena en la otra plaza del pueblo y se lo camelaron para llevar todo el equipo y ser técnico de todo el tinglao. Y claro, siendo "vecino", pues precio amigo al canto.
En definitiva, que llegamos a un pueblo perdido con un equipo de treinta pares de pelotas y sin ninguna gana de tocar, y nos encontramos con que no nos quieren pagar, alegando que no hay fondos y no llega la pasta. Nosotros respondemos que no es que queramos ganar pasta, es que no queremos perder demasiada, y que bastante que nos han engañado para ir como para que no nos paguen. Negociación, mosqueo y 100 euros de mierda al bolsillo.
Total, que estoy con los de otro grupo y vamos a tomarnos un pote. Preguntamos los de la barra si hay que pagar, y dicen "Todos gratis menos los de Punto de Mira, que son unos tacaños y no se enrollan nada". Me quedé blanco. En ese momento dije, "Ok, ponme dos litros de GinTonic, por favor". Quedaban 2 horas para el concierto. En una me los había bebido. Seguidamente me tomé tres rondas de pacharán con los de mi grupo. Y justo antes de tocar me ventilé litro y medio de cerveza.
Os podéis imaginar como salió el concierto, a mitad del segundo tema vomité, el cuarto lo paré porque me fuí a mear a la parte de atrás del escenario, no di ni una,se me caían las baquetas, me caía yo, en la antepenúltima me levante a mitas de canción para pillarle un trago a un colega, y la última diréctamente pasé de acabarla, cogí el micro, balbuceé "no la acabo que me aburro" y me puse a recoger.
Es seguramente un espectáculo mucho más lamentable que el de la Winehouse, pero creo que lo mío está totalmente justificado.