Recupero este post para contaros algo al respecto.
Desde el dia 14 de Julio hasta el 29 mis dos hijas con 6 amigos mas adolescentes están de vacaciones conmigo en Bruselas y hoy hemos ido a visitrar la casa de Ana Frank para que ellos lo vieran.
Esta siendo un viaje de lo mas cultural (Waterloo, la fortaleza de Dinant, museo de Instrumentos Musicales, del automovil, del comic, de la patata frita, de Flandes, y muchos etcs....)
Pero a lo que iba, hoy hemos estado en la susodicha casa y la experiencia ha sido importante.
En el grupo están mis dos hijas de 11 y 15 respectivamente. 2 chicas de 16. otra de 15, una de 18 y un chico de 19 y uno de 21.
Era impresionante ver sus caras serias, entendiendo el drama de la guerra, del sufrimiento, ver algunas lagrimitas escaparse y como se las limpiaban de manera furtiva para que los demás no notasen que estaban llorando...
Ver como se les cambiaban las caras al entrar en esas habitaciones donde durante dos años largos no entro un sólo rayo de sol y como se imaginaban como sería la vida allí.
Sus preguntas, en especial una de mi hija pequeña diciendo : ¿Papá porque esa gente era tan mala?
Y lo dificil de explicarles que la maldad es inherente al ser humano y que todo es relativo y que los que ayer fueron esclavos de esa maldad y protagonistas del dolor mas horrendo hoy son los que han tomado el relevo en el ranking de hacer daño aotros seres humanos.
Ha sido tremendamente emotivo.
Y al final hay una sala en la que se explican los derechos humanos y plantean preguntas muy interesantes donde tienes que usar unos pulsadores (verde para votar SI, rojo para el NO) y como discutian entre ellos y debatían acerca de el bien y el mal.
Un ejemplo, al explicar la libertad de expresión les dicen que todos los seres humanos tienen derecho a expresar sus ideas libremente. Entoncecs salen unas imagenes de un partido que existe en Alemania que defiende las ideas Nazis a pesar de que es un tema tabú y rozando el límite legal y sin mencionar nombres ni ciertas palabras, apoyan la gloria del III Reich.
Pues estos tipos se manifiestan en Alemania en las puertas de las Sinagogas.
La pregunta era : ¿Deben tener derecho a expresar sus opiniones en la puerta de las Sinagogas este tipo de partidos?
Imaginadles deliberando al respecto!
Solo quería compartirlo con vosotros! Un abrazo a todos!!!!
PD: Monitus, no te he llamado porque ir con la Marabunta no es lo ideal para quedar a tomar unas cervezas, pero queda pendiente!