Mirad lo q he encontrado bicheando por ahi, la historia del gótico. Hala, a culturizarnos, y de paso q Lee vea q esto es algo más q sus Evanescence.
ANTECEDENTES
Hay que remontarse a los años 70, cuando el Rock Progresivo de bandas tan importantes y conocidas como Pink Floyd, Genesis, King Crimson, Yes o Emerson Lake And Palmer predomina en las esferas musicales del mundo occidental. Género dirigido a gente culta, pensante e intelectual, cada vez se vio más alejado de la gente, en especial de la juventud, por su carácter elitista, exacerbado virtuosismo y escasa accesibilidad, por lo que los aficionados más jóvenes se veían huérfanos de un movimiento musical sin tantas pretensiones artísticas con el que poderse identificar. Entonces fue cuando sugió el Punk.
Movimiento surgido en el Reino Unido, el Punk reacciona contra el sistema, contra todo establecido, y supone una válvula de escape de la rabia juvenil que observa como la sociedad acomodada les niega sistematicamente la voz y el protagonismo que necesitan. En lo musical es absolutamente contrapuesto al Rock Progresivo: el virtuosismo brilla por su ausencia y sus canciones con cortas, directas y rabiosas. Los conocidísimos Sex Pistols son el estandarte del éste movimiento, junto a The Clash, The Jam y The Buzzcocks. En Estados Unidos, The Stooges (la banda de Iggy Pop) y MC5 fueron pioneros en los primeros 70 y dieron paso posteriormente a gentes como Television, Dead Kennedys y The Ramones.
SE EMPIEZA A HABLAR DE AFTER-PUNK
Como todo movimiento musical, el Punk duro sólo unos años, absobido por la New Wave de Blondie, B’52, Talking Heads, XTC y otros, pero no desapareció sino que se sufrió una mutación, tornándose las proclamas de lucha y transgresión en una actitud pesimista dominada por la angustia y la depresión. Asimilado el Punk por la industria, el desencanto causado por la imposibilidad de cambiar el estado de cosas se traduce en una estética oscura de ropajes negros, a modo de luto, maquillaje en la misma onda e introspección incomprendida por parte de todos. Musicalmente, el exclusivo uso de las guitarras como instrumento primordial de los grupos punkis queda desterrado, dando entrada a los emergentes sintetizadores creadores de atmósferas. En los comienzos de lo que se dio en llamar After-Punk toda esta marea creativa comenzaría a despuntar, y con los 80 más avanzados dicha tónica sería generalizada entre la gran mayoría de grupos siniestros. Éste adjetivo, asi como la etiqueta Darkwave, con influencias destacadas de los Velvet Underground de Lou Reed, a David Bowie y algunos grupos Glam-Rock como T-Rex y Roxy Music, sería aplicable a formaciones surgidas de esa especie de fusión del Punk y la New Wave, con Joy Division, The Cure y Siouxie And The Banshees como cabezas de cartel, aunque tambien habría que señalar a Killing Joke, The Lords Of The New Church, P.I.L. y otros reciclados del Punk. Existe además una cierta complicidad entre las nuevas bandas de Pop-Rock oscuro, reflejada en, por ejemplo, el ingreso temporal de Robert Smith de sus The Cure a los Banshees de Siouxie Sioux. Como nota destacada, el líder de Joy Division, Ian Curtis, se suicidaría a mediados del año 1980 tras cosechar el éxito con el tema “Love Will Tear Us Apart”, que pasó a ser algo así como un himno, convirtiéndose además en el primer mártir del nuevo movimiento Dark. Tras ello, la banda se transformaría en New Order, entrando en mitad de los 80 a la cabeza del nuevo pop electrónico.
PRIMERA MITAD DE LOS 80
Pese a que el mérito de usar él término por primera vez se le atribuye a varias personas, desde el manager de Joy Division, al líder de UK Decay pasando por Ian Astbury, cantante de Southern Death Cult (luego Death Cult y posteriormente famosos como The Cult), si hemos de hablar de una banda donde las características góticas se hacían más evidentes, esa era Bauhaus. Terriblemente tétricos, su sonido underground con influencias de Bowie, Velvet, Roxy…, era de los q no dejaban indiferente, y ahí está su truculento “Bela Lugosi´s Dead” para atestiguarlo. Pese a no vender muchos discos, si tuvieron mucha imagen e influencia. Otras bandas candidatas a ser encasilladas de tal forma, mereciéndolo o no eran Chistian Death (pioneros del Gótico en los USA), Theatre Of Hate, Spear Of Destiny, Gene Loves Jezebel, los antiguos punkis The Damned, Sex Gang Children, Alien Sex Fiend, The Bolshoi, Clan Of Xymox, This Mortal Coil, New Model Army… El sello 4AD Records es el responsable del lanzamiento de muchas de éstas formaciones hasta el punto de crear toda una escuela, e incluso un sonido. Procedentes de dicho sello, los británicos Cocteau Twins eran etiquetados de una nueva manera: Dream Pop, forma de describir su música onírica, melódica, ambiental y llena de texturas. Su vocalista, Elizabeth Fraser, es referente obligado de muchas cantantes femeninas del moderno Gótico, junto con Julianne Regan, cantante de All About Eve. También hay que destacar a un dúo tremendamente influyente llamado Dead Can Dance, pioneros en la inclusión de influencias tanto medievales y renacentistas como étnicas.
SEGUNDA MITAD DE LOS 80
El término Gótico ya se usa de manera generalizada y existe una nueva banda que repesenta todo lo que la palabra quiere decir: The Sisters Of Mercy. Encabezados por el carismático Andrew Eldritch, éste pasa a ser el nuevo gurú de los sonidos oscuros, sobre todo después de que Bauhaus se disolviesen y el vocalista Peter Murphy iniciase una interesante carrera en solitario, mientras que el guitarrista Daniel Ash fundaba Love And Rockets. Pero en Sisters había una lucha de egos entre Eldritch y otro de sus miembros, su guitarrista Wayne Hussey. El choque de personalidades dio como resultado una escisión que finalmente se llamó The Mission, uno de los grupos góticos más significados de la segunda mitad de los 80. Sus principales acompañantes del momento fueron Fields Of The Nephilim, considerado uno de los grupos más creibles del género, y los ya mencionados All About Eve, que realizaban un Gothic-Folk menos siniestro y de influencia Hippie, con frecuente temática sobre la magia blanca.
EL GÓTICO EN LOS 90
La década de los 90 vivió una decadencia de todo éste fenomeno en lo que a repercusión mediática se refiere, pero seguían asomando la cabeza grupos como Rosetta Stone, Inkkubus Sukkubus (ambos más dignos de la etiqueta Darkwave), Lacrimosa, The 69 Eyes, London After Midnight… El Electrodark de Clan Of Xymox se pone al día con la atrevida propuesta electro-industrial de The Cruxshadows, los otrora asequibles Depeche Mode se enfundan en una dramática carcasa de oscuridad y la influencia de Dead Can Dance se muestra en proyectos que en algo o en mucho se les asemejan como los italianos Ataraxia y los más recientes Helium Vola alemanes. Pero sin duda, el Gótico se hizo notar primordialmente por su fusión con el Rock pesado gracias a q bandas de Death y Doom Metal suavizan sus formas, perdiendo peso metalero y ganando en texturas y ambientalidad. Hacen grande al género con algunos de sus discos y lo internacionalizan, prendiendo en Europa principalmente. Los británicos Paradise Lost y Anathema, los holandeses The Gathering, iniciando una tendencia a fusionar el Gótico con Rock Progresivo, los suecos Tiamat, grandes evocadores de Pink Floyd, son los más significados abanderados del estilo, aunque la lista de bandas podría ser mucho más numerosa. Formaciones como My Dying Bride, Lake Of Tears, Alastis, Samael o Amorphis navegan entre el Gótico y sonidos más duros. Escandinavia se llena de nombres que alternan voces masculinas guturales con delicadas cantantes femeninas como Theatre Of Tragedy, Tristania, The Sins Of Thy Beloved… Therion y sobre todo Nightwish popularizan un Gótico Sinfónico sin complejos al añadir a las guitarras heavys arreglos clásicos a base de instrumentos de cuerda y viento, y Tarja se convierte en una vocalista de corte operístico que crea escuela. Algo más progresivos, los holandeses After Forever también caminan por ese sendero, mientras que sus compatriotas Within Temptation apuestan por un metal épico de influencia celta. Los italianos Lacuna Coil surgen como la respuesta del sur de Europa a The Gathering, contraponiendo a su vocalista Christina Scabbia con la incomparable Anneke Van Griesbergen, pero con mucha menos complejidad compositiva. Desde Alemania, destaca gente como Lacrimas Profundere y Darkseed, por citar solo a dos ejemplos, y los portugueses Moonspell demuestran que no importa proceder de un país con poca tradición metalera (conocida al menos) para cruzar fronteras. Los finlandeses HIM obtienen éxito comercial en el viejo continente y, pese a ser tildados de grupo meloso, consiguen crear escuela en su pais donde bandas como Entwine y Charon comienzan a evidenciar el agotamiento de la fómula. En EE.UU., Type O Negative alcanzan la cumbre desde el momento en que su sonido, tétrico y socarrón a la vez, echa mano de los Beatles, mientras que Rozz Williams, vocalista de unos endurecidos Christian Death, abandona en 1995 para suicidarse tres años después… Y Bauhaus, en medio del resurgir de numerosas bandas de los 80, también se reunen para reclamar su puesto en los 90.
EL NUEVO SIGLO
Recientemente, Evanescence son el último fenómeno del género, aunque levantando muchas suspicacias debido al millonario respaldo de su multinacional discográfica y a esa sobreexplotada imagen de grupo numetalero, carne de MTV. De presencia más discreta, Tapping The Vein resultan más creibles y cercanos. Anathema y The Gathering cada vez sienten más inquietud por explorar nuevos caminos siguiendo los senderos abiertos por Radiohead. Los radicales giros estilísticos de Paradise Lost les han granjeado numerosas antipatías tras apostar abiertamente por los sonidos electrónicos, segmento que también han tocado, en mayor o menor medida, Theatre Of Tragedy, Moonspell y My Dying Bride.
Otras bandas establecidas permanecen activas con mayor o menor trascendencia. The Mission continuan funcionando, ya más como el proyecto personal de Wayne Hussey, y lo mismo podríamos decir de Johan Enlund y Tiamat. Los rumores de que Andrew Eldritch haga resurgir a The Sisters Of Mercy ya son algo viejo y de momento nada ocurre, y David Gaham, vocalista de Depeche Mode, se lanza ahora en solitario. Las viejas glorias sobreviven como pueden y para buscar nuevas propuestas hay que remitirse a Internet, ya que la cobertura que se da al Gótico, al menos en España, en menor que cero.