Gañan dijo:
No digamos que la FIA es pro-ferrari que hay mucho ingles por ahi....
Yo creo que la FIA es claramente pro-ferrari, tío, y en este blog lo argumentan:
La FIA (Ferrari Internacional Assistance) a comienzos de Julio, envió a los constructores que forman parte del actual campeonato -y a los que posiblemente vayan a integrarlo (el Grupo Volkswagen -bajo su marca Audi-, Mitsubishi -del cual vienen circulando rumores desde hace algún tiempo- y Ford), un documento en el que detallan un reglamento bastante estricto para el periodo 2011-2014.
Cambios muy importantes en procura de una F1 más ecológica, “reducción de costos” y la estandarización de la categoría.
El primero de ellos es el regreso de los motores turbo, V6 de 2.2 litros a un máximo de 10.000 rpm. y 770 bhp, con un sistema de recuperación de energía cinética. La energía se recuperará durante el frenado, y se reutilizará transmitiéndola tanto al eje delantero como al trasero en el momento de la aceleración. La cantidad de energía que se pueda recuperar en las rectas será limitada para prevenir que se excedan los criterios de seguridad de los diferentes circuitos. Asimismo cada motor debe durar al menos 5 grandes premios.
También se plantea el regreso del control de tracción y la inclusión de un botón accionado por el piloto, para obtener algo de potencia extra durante aproximadamente 15 segundos, facilitando así los adelantamientos; un sistema que ya se utiliza en la World Series By Renault.
El segundo es el uso de biocombustible, siendo el Etanol la alternativa más conocida, aunque empresas como Petrobras, Elf, Mobil 1 y Shell ya andan buscando otras soluciones.
Y el tercero el desarrollo de un chasis común. Esto quiere decir que todos los equipos deberán poseer el mismo tren motriz, lo que se traduce en un paquete de suspensiones, frenos, neumáticos, etc. idéntico para todos los equipos. Dejando en el limbo –para no variar- la posibilidad de que cada constructor pueda desarrollar la aerodinámica del monoplaza.
Esta revolución tecnológica que plantea la FIA, que por supuesto los equipos no recibieron con el mayor agradado, tiene un pequeño detalle, en el que quizás muy pocos se han fijado. El detallito en cuestión trata de que el vencedor de la copa de constructores 2007, sea quien desarrolle toda la tecnología, chasis y demás que la FIA pretende imponer a partir de 2011 o incluso en 2009.
Como todos saben estamos en medio de una guerra entre Ferrari y McLaren, acusaciones de espionaje y demás, sin contar a los que quieren pescar en río revuelto como Briatore. Aunado a eso está la batalla interna en McLaren entre Hamilton, Alonso y Ron Dennis.
Este caso de espionaje me parece demasiado raro, McLaren es hallado culpable y no es sancionado, Alonso y su equipo son penalizados, McLaren pierde sus puntos por razones aun poco claras. Sin embargo, la FIA se hace de la vista gorda con el equipo italiano –como tantas veces lo ha hecho-, que descaradamente usa un dispositivo aerodinámico móvil en sus ruedas, “las famosas tapas de cochecito”, cuando en el reglamento se especifica que los elementos aerodinámicos deben permanecer estáticos en todo momento.
No me parecería nada descabellado comentarles que la maFIA junto a su amado equipo “rosso” están planificando la nueva Formula Ferrari, para imponerla a mediano plazo.
Así que hay que prepararse para una posible exclusión de McLaren del campeonato, dándole una vez más a Ferrari la oportunidad de vencer de manera vil, haciendo su voluntad como nos tenía acostumbrados en la era Schumacher.
Es lamentable que el equipo más famoso y de mayor trayectoria en el mundo se vea comprometido una vez más con los intereses económicos de personajes funestos como el tío Bernie y Max Mosley, ojalá el “Comendattore” estuviese vivo para evitar semejante infamia.