El "Miedo Culé" no es un invento... El Miedo Culé es algo atávico, algo que todo culé tiene incrustado en su código genético, en su alma... El Miedo Culé es el que hace que, cuando algo parece que no va del todo bien, pero no algo importante, sino algo minúsculo, insignificante, algo que los hinchas de cualquier otro equipo jamás tendrían encuenta, sobreviene el síndrome del "Ai que patirem!!!"; una traducción aproximada es "Ay que sufriremos", pero es aproximada porque ahí dentro hay una implicación más honda, un pesimismo exagerado y agorero de un temor sin nombre, como si perder ese próximo partido implicara una especie de caída en cascada, en efecto dominó, de todo lo demás... No se puede entender, es un pesimismo absolutamente catalán lleno de complejos.
En contraposición, el madrilismo tiene algo realmente digno de admirar: una autoestima infatigable, también carente de toda lógica que rodea al club blanco con una especie de escudo protector (o llamadle plus de suerte) que le hace, temporada tras temporada, ganar algunos partidos en el último minuto, tener unos golpes de "suerte" absolutamente increibles para el penoso y rácano juego que se haya desarrollado en todo ese partido.
En cuanto al Sevilla, pues sí, admito que, con el 2-0 antes de la media hora, los hispalenses se dedicaron a rezarle a la Macarena para que la cosa terminara lo antes posible y lo menos dolorosamente posible. Hubo prácticamente una hora de juego en la que lo único que pasaba por las piernas de los jugadores del Sevilla era el tiempo. Y sí, el planteamiento del partido fue el de un entrenador que sabe que, simplemente, ahí no hay nada que ganar, y probablemente muy poco que perder. Lamentablemente, ante el Real Madriz me temo que las cosas no son muy distintas. El único aliciente que puede tener el Sevilla es que sabe a ciencia cierta que, si desplega un juego abierto e inteligente, puede quitarle definitivamente la Liga de las manos. No sé si ese esfuerzo les valdrá la pena...
...Sobre todo sabiendo que, lo más probable -y reto a cualquier merengue a que cuestione esto-, es que el Barça va a ser el equivalente a una apisonadora en el Bernabeu. No dudo que los blancos vayan a querer ganar ese partido, pero no hay más que comparar el juego de ambos equipos, y tener en cuenta que el Madriz acaba de perder a uno de sus mejores defensas, el pacifista Pepe, que hasta su performance del otro día se había ganado un lugar destacado en su equipo.