No, las consecuencias no son las mismas en ningún caso. Si se le somete a juicio, se puede montar un circo de tres pistas que incendie todo el mundo musulmán, aparte de que los extemistas de ambos bandos pueden interpretar las cosas de cualquier manera y organizar venganzas salvajes.
Aparte de esto, está el tema de si Bin Laden habla. Muy bien. Diga lo que diga, ¿por qué habría que creerle a él, que nos ha declarado la guerra, sabemos por una entrevista a su propio hijo mayor que es una persona fría, cruel y despiadada y que se ha autoinculpado de increibles masacres (no sólo la del 11-S), y no habría que creer lo que tenga que decir el Gobierno norteamericano con un presidente que es claramente distinto al colega George W.? ¿Por qué habría que creerle?
Entended una cosa: este tío es un loco peligrosísimo, símbolo de unos grupos salvajes que han declarado la guerra a todo lo que no sea un sistema feudal y pseudo-nazi, que lapidan mujeres y nos quieren cortar el cuello a todos. Yo también creo en los derechos humanos, y también creo en la presunción de inocencia, y también estoy en contra de la pena de muerte.
Ahora bien, en el caso único y especial de una guerra contra unos "señores" que no entienden conceptos como el perdón o la tolerancia, cuya única pretensión es el baño de sangre, no va uno pidiendo el dni a ver si has robado un saco de patatas. Además, la idea es obviamente rebajar el máximo posible las reacciones y demostrar con ello que están solos, que nadie les apoya salvo la gente a la que han lavado el cerebro.
Hay mucha mierda y mucha oscuridad en toda esta historia, y los americanos deben tener un montón de cosas que esconder, eso es evidente. Pero seamos realistas, por favor.