Bueno, pues yo lo vi entero y voy a intentar dar mi opinión sobre el programa de ayer.
He visto ya varios programas; al parecer, empezaron 16 concursantes y ahora quedan sólo 6. El tema es que en cada programa el Sr. Bassat propone una actividad a hacer durante un tiempo limitado (suele ser 1 día) y los concursantes se distribuyen en 2 equipos, de los cuales hay un líder en cada uno y ese líder va cambiando cada semana. Al final se cuentan los beneficios que ha obtenido cada equipo y, del equipo que menos beneficio saque, es despedida la persona que menos se lo haya currado. Así hasta que sólo quede 1 sola persona que será contratada para trabajar con el Sr. Bassat.
En el programa de anoche un equipo era de 3 chicos y 1 chica, y el otro era de 3 chicas. Tenían que promocionar 1 concierto, cada equipo en una sala diferente en Madrid, el concierto parece ser que fue el lunes 14 de septiembre (pude ver algún cartel en alguna imagen) y empezaron a buscar grupos ensayando (se vio Ritmo y Compás, creo que son bucs de ensayo en Madrid). Los grupos fueron seleccionados el día antes y después se pasaba a negociar con ellos el caché que cobraban (para los concursantes, si podían tocar gratis, mejor, pues era menos gasto para su equipo y más beneficio).
Total, que el equipo de 4 personas contrató 1 grupo por 200 euros y otro por 125, creo, y el equipo de 3 personas contrató sólo 1 grupo que creo que les salía por 800 euros. Una vez fijado el precio, tocaba hacer los carteles correspondientes e incluso camisetas, para intentar sacar cada equipo el máximo beneficio posible y llenar cada uno su sala. En las salas intentaron que éstas no les cobraran nada, pero cada una había que alquilarla. Los grandes problemas surgieron cuando los músicos ya estaban en las salas y querían beber y cenar algo antes de salir a tocar, y en esto no había pensado ninguno de los 2 equipos.
¿Dónde se ha visto ir a tocar a un sitio y que no te den de beber antes, durante y después del concierto, o al menos 1 de estas 3 cosas? Lo de la cena, asumo que no suele entrar (al menos donde yo suelo tocar) y son los músicos los que se buscan la vida para cenar. Bueno, pues después de promoción por la radio, con carteles e incluso saliendo los concursantes a captar gente por la calle para que entrara a ver el concierto, el equipo que contrató 2 grupos consiguió unos 1.400 euros y el otro equipo unos 800 euros (unos 600 euros de diferencia entre uno y el otro equipo). Bastante dinero, creo yo, para haber planificado y promocionado el concierto con apenas un día de plazo para hacerlo, y con grupos no conocidos.
Del equipo perdedor fue despedida la líder (y no me extraña, pues si vierais al cantante del grupo pedir cervezas una y otra vez, y después lo mismo con la cena, y lo que ya es el colmo, sólo vendieron 4 camisetas que las compró el mismo grupo) y el otro equipo también fue abroncado por el Sr. Bassat, pues recuerdo que dijo algo así como: "¿Ustedes son capaces de no comer ni beber nada entre las 5 de la tarde y las 11 de la noche? Pues piensen que los músicos son personas como ustedes..."
De lo que deduzco que el programa ha sido enfocado desde el punto de vista del negocio que hace el promotor, pues a los grupos apenas se les vio tocando (y a Doctor Muerte casi nada, sólo al principio).
También me ha servido para ver, una vez más, que
quien suele salir perdiendo en estas cosas suelen ser los músicos, que muchas veces
tienen que pagar por alquilar una sala que no saben si van a llenar o no, porque el dueño no hace la suficiente promoción entre su clientela para que venga a ver a ese grupo o porque el promotor, en caso de haberlo, se queda con un porcentaje muy alto del dinero que debería ser para los músicos, que creo que son los que más se lo curran y los que menos reciben.
Me viene a la memoria 1 sala de Igualada en la que toqué el año pasado, días antes de mi accidente y que, con la excusa de que ellos ponen el equipo de sonido y tal, pues al final no nos pagaron nada porque apenas fue gente, o sea, que nos dieron alguna consumición y gracias, y la cena nos la tuvimos que pagar nosotros. U otra este mismo año (ya recuperado del accidente) en Vilanova i la Geltrú, que lo poco que cobramos (tampoco nos pagó la cena) lo gastamos en los peajes que hay en los túneles del Garraf.
Conclusión: a esas salas no vuelvo a ir a tocar a menos que me aseguren un dinero fijo (suelo pedir 30 euros por músico; por menos de eso no me vale la pena desmontar la batería de mi trastero, bajarla al párking, cargarla en la furgo, descargarla y montarla para tocar, volver a desmontarla, volver a cargarla en la furgo, descargarla y subirla al trastero yo solo). Ah, y los gastos de gasoil corren por nuestra cuenta, claro está.
Sirva esto para que los grupos que empezáis pidáis un precio mínimo, al menos para cubrir vuestros gastos. No os dejéis engañar: las salas se suelen aprovechar de estos grupos que en sus primeros conciertos llevan mucha gente (amigos, sobre todo) y la mayor parte del dinero se lo lleva la sala. Yo en 2 de mis grupos lo que solemos cobrar va para un bote para pagar ensayos, gasoil y cenas, y en el otro grupo, que suelo hacerlo funcionar en agosto, este verano hicimos 4 bolos, los que menos cobramos fueron 200 euros y el que más sacamos, 1.000 euros, y después del último repartimos (entre los 4 componentes que somos) el dinero que había quedado en partes iguales, pagando unos gastos previos de carteles que hizo el cantante. Ahí no tuvimos que gastar en ensayos, pues los hicimos en el garaje de mi casa en el pueblo de mi padre, y en uno de esos 4 conciertos nos dieron 300 euros y nos pagaron la cena. Es que hay salas y salas...
Bueno, pues creo que ya he acabado una de las aportaciones más largas que he hecho. Es que cuando me tientan, me suelto, jeje...
Salud, rocanrol y a ver vuestra opinión...