papapitufo dijo:Los artículos de ese pollo son basura. Un fanático del yo, mi, me, conmigo; de que cada palo aguante su vela y si se rompe tu palo, ya me quedo yo con la vela para sacar lo que pueda de ella. Un tipo que opina que si no tienes para comer es sólo por tu culpa, por inútil. Una sabandija.
He visitado alguna que otra vez el Blog Salmón, ya que es del Grupo Xataka y de tanto en tanto les visito a ver cómo están las distintas actualidades de los temas que me pueden interesar. Pero no connozco demasiado al autor y su manera de hacer, lo digo para que no creas que soy fanboy suyo ni nada.
La cosa es que, bueno, el artículo es impecable y el argumento, aunque polémico, es perfectamente válido y defendible. No sé dónde ves que dice que "si no tienes para comer es culpa tuya", imagino que lo debes haber sacado de otros artículos.
En todo caso, si hablamos de esa frase en concreto, su argumento es muy yanki, la mayoría de norteamericanos estarían completamente de acuerdo con algunos matices, según fueran más liberales o más republicanos. El caso es que, si te pones a mirar desde esa posición, tiene una lógica. Yo nunca defendería la frase a saco, pero piensa que un norteamericano te la mantendrá sin problemas, pero a la vez valorará que hayas fracasado varias veces en la vida. El espíritu es ése, caer y volver a levantarse, luchar. Lo que no se perdona desde ese lado ideológico es que alguien pierda por no haber hecho nada ni plantearse nada.
Si lo miramos desde ese lado, es evidente que quien hizo su hipoteca a partir de 2005 es gilipollas perdido, y merece perder. ¿Por qué? Muy sencillo: porque no se preocupó lo más mínimo de mirárselo un poco. En esa época ya era evidente que todo esto estallaría. Y lo mismo para los miles de chavales que decidieron dejar los estudios para ir a la obra, y lo mismo para quienes mantenían que alquilar era tirar el dinero (nunca he dejado de preguntarme por esa masiva obsesión casi religiosa de la propiedad que había entonces), y lo mismo para el que pagaba para montar una franquicia de una inmobiliaria, y lo mismo para todos los idiotas que no supieron SUMAR y RESTAR. Sí, sumar y restar. Si en vez de pagar unos intereses desorbitados los primeros diez años de una hipoteca a treinta, los cobras por invertir esa misma cantidad cada mes, en treinta años te compras cuatro pisos como el que querías, y puedes haber estado viviendo mientras tanto en un piso de alquiler igual o mejor que el que hubieses comprado. No había que ser Lord John Maynard Keynes ni Galbraith para saberlo.
Shadow, no me toques a mi adorado Gailbraith, que le tengo en un pedestal.
Os aconsejo a todos que vayáis a cualquier librería decente, sección economía, y compréis cualquier libro de Gailbraith. Son muy breves y baratos, y facilísimos de leer, y están llenos de chistes muy divertidos. Pero el contenido no es sólo información, es oro puro...