15 minutos de esto, 15 de eso y 15 de lo otro ya son 45 minutos, una eternidad y además con la sensación de no haber hecho nada. Y no lo digo porque yo lo valgo, lo digo porque lo he hecho.
Creo que tengo algo que, al menos es lo mismo pero ofrece un gran aliciente. Dejadme poner un ejemplo:
Supongamos que estoy haciendo singles en semicorcheas y la máxima velocidad de metrónomo que suena bien y sostenida es 90 bpm's. Bien, la manera correcta de llegar a grandes velocidades es, entre otras cosas, hacer las cosas lentamente. Bien, pues mi idea, en el caso de esos singles, consiste en ponerse el metrónomo a 60 bpm's, por ejemplo, e ir subiendo poco a poco de 5 en 5. Hasta llegar a esos 90, habría 7 saltos. 7 saltos x 2 minutos, son 14 minutos. Naturalmente, podemos empezar en 70, pero creo que es mejor empezar más lento. Van pasando los días, y poco a poco ya no son 90, sino 95, luego llegas a sostener correctamente 100, etc.
Uy, pero hemos dicho que eso era demasiado tiempo.
Bien, lo que yo propongo es crearse una secuencia, por ejemplo singles-dobles-paradiddle, por ejemplo primero dos compases cada rudimento, luego cuatro, luego ocho. Que más o menos equivalga a unos 2-3 minutos, y luego cambiamos de velocidad, de 5 en 5.
Luego podemos expandir esto a flams, flam-taps, flam-accents, quizá algún swiss-triplet o un ratamacue, lo que sea.
Luego podemos combinar paradiddles y conjunciones, variando los acentos, es decir: single paradiddles, dobles paradiddles, paradiddle-diddles, algún paradiddle invertido y por enmedio, para ir acostumbrándonos, algún triplet suelto con el sticking que nos dé la gana: DII, IDD, DDI, IID, etc. Poco a poco, iremos siendo capaces de hacer unas combinaciones impresionantes. Hasta aquí, todo esto se puede practicar en un pad en casa, sin la batería. Si en cambio tenemos la batería, podemos empezar a moverlo todo por los toms: acentuando, moviéndonos de tambor en tambor, etc.
Con los pies, exactamente lo mismo que con las manos. Sí, como lo lees, lo mismo. Si sabes hacer un doble paradiddle con los pies acentuándolo, sólo es cuestión de tiempo: vas a ser un máquina.
Poco a poco, todos lo ejercicios de manos puede tener pequeñas variaciones. Por ejemplo, los días pares el charles irá a pulso, y los días impares contra el pulso.
Resumiendo: series de ejercicios combinados de 2 o 3 minutos cada una, con incrementos de velocidad. Cada serie puede contener entre 3 y 5 rudimentos distintos. Cada serie completa duraría entre 15 y 20 minutos, más o menos. Si tenemos, por ejemplo, 6 series completas para hoy, nos llevaría: 15 minutos x 6 series = hora y media, aprox.
Todo esto cada día puede suponer entre una hora y una hora y media como mucho, si está bien estructurado. Si vas en serio, no es mucho. Y estudias muchísimas cosas.