Joer, colegas, 8 páginas en apenas un par de días sobre la unidad de España, ¿no os da vergüenza?
Lógicamente no me he leido todo lo que habéis escrito. Mi opinión es que es un tema que no conduce a nada, simplemente a enredarse en discusiones seudohistóricas y pro/anti-independentistas. Sólo pido que los que tener unas opiniones muy formadas, se lo replanteen. Es un tema muy complicado el de la formación de las naciones. He estudiado Historia (la licenciatura) y sé de muchos profesores que han dedicado su vida al estudio de los nacionalismos, y no han llegado a unas conclusiones claras: la historia la escriben los vencedores, siempre se ha dicho, y aunque es una aseveración cada vez menos cierta, durante la Edad Media/Edad Moderna era una verdad como un templo. Con esto quiero decir que es un tema para el que apenas hay fuentes medianamente objetivas. Para los catalanistas, los decretos de Nueva Planta fueron una tragedia y un ataque a su particularidad histórica, y para los "españolistas" un avance más, fundamental, en la conformación de España. ¿Quien tiene razón? Todos y ninguno, seguramente.
Personalmente, estoy hasta las pelotas de discusiones sobre patrias, identidades propias, antepasados comunes, etc. Aquí en Galicia hay un cierto consenso por el cual hay que creerse que los celtas son nuestros antepasados, los Irmandiños una revuelta popular de los "gallegos" del siglo XIV y demás falsedades únicamente útiles para mantener en pie el chiringuito nacionalista, del que comen muchos. Os pongo un artículo, en gallego pero se entiende bien, y entenderéis lo que os digo:
http://vello.vieiros.com/murguia/opinion.php?id=52997&Ed=45
En este jodido país llamado España es muy difícil ser neutral, pronto te ves atrapado entre el fuego cruzado de los bandos de siempre, supuestos fachas y supuestos progres. Yo me niego a entrar en ese juego. Para mí la patria es un estado mental y sentimental. Yo soy español y gallego, me guste o no, tengo DNI español y vecindad administrativa (empadronado) en Galicia, pero de ahí a tener que creer a pies juntillas en la supuesta "cultura gallega" hay un buen trecho. Me siento más identificado con la obra de Los Beach Boys, que con la de Milladoiro, valga el ejemplo.
Saludos y a debatir con templanza, no les sigamos el juego a los de siempre.