Motivo suficiente para no seguir leyendojoman777 dijo:son opiniones de guitarristas ....
:dimoni:
Motivo suficiente para no seguir leyendojoman777 dijo:son opiniones de guitarristas ....
lospedrer dijo:Motivo suficiente para no seguir leyendo
:dimoni:
Matus dijo:Y sólo como apunte, tener oído absoluto es un puto castigo.
Padomon dijo:¿?
Yo sabia lo de que "el poder absoluto corrompe absolutamente", pero vamos, lo del oido absoluto no veo yo que castigo puede tener mas que el cagarte en la puta cuando oyes el cumpleaños feliz.
e1kio dijo:Borisnot, me has dejado sin palabras macho. Más claro agua. Chapó. =D>
lospedrer dijo:Ok. Es que no me cuadraba ya que hice un trabajo para el insti sobre la vibracion de un parche y trabaje un poco el concepto de armonico, y mirando una grafica no veias el armonico Do1, sino todos los que generaba la vibracion del parche. Pero en musica se habla de armonicos referidos a las notas musicales.
Creo que lo voy entendiendo xD
PD: que estudias? Sonologia? En el ESMUC?
joman777 dijo:me ha picado la curiosidad sobre el tema
aquí os dejo un link a ver que os parece , son opiniones de guitarristas ....
http://www.delcamp.com.es/viewtopic.php?f=8&t=10027 parece ser que la afinación en 432 era lo usual en la música antigua
joman777 dijo:La frecuencia del planeta Tierra es de 8 Hz. Las ondas alfa, la frecuencia del cerebro en estado de relajación profunda, son ondas a 8 Hz. Afinar a 440, hace que la base no sea 8, sino 8’25, lo cual significa que los armónicos que generan no son armónicos con el planeta.
si bien oscila entre 7 y 14 , en este texto nos describe la frecuencia en estado de relajación profunda , 8 , ni 8,25 ni 11 y si la frecuencia de la tierra es 8 como aquí dice , no veo contradicción por ningún lado , creo yo .... cuanto menos seria interesante
probar a afinar en dicha frecuencia y ver resultados , mas aya de convertirse a ninguna secta ,ni historias de ese tipo ...
Padomon dijo:¿?
Yo sabia lo de que "el poder absoluto corrompe absolutamente", pero vamos, lo del oido absoluto no veo yo que castigo puede tener mas que el cagarte en la puta cuando oyes el cumpleaños feliz.
Ditusuaien dijo:Ademas de eso muchas veces no pueden logar que su instrumento este perfectamente afinado porque oyen cada nota un poco fuera de lugar por cosas del instrumento, o la sala, o la humedad, o la temperatura y eso puede hacer que no toquen comodos.
Entendido.Borisnot dijo:Bueno, los instrumentos de percusión, en general, no generan armónicos, sino parciales inarmónicos. Es decir, que los componentes que se añaden a la fundamental no corresponden exactamente a múltiplos de la fundamental. Por esto es tan difícil adjudicar una nota clara a un tom, un plato o incluso una campana.
Sí, estudio Sonología. Cómo lo sabes?
Tengo entendido que un piano esta afinado desafinado. No se como explicarlo, pero que a medida que se van separando las notas, las distancias cambian. La diferencia entre el Do 2 y el Do 4 no es el doble de la que hay entre el Do 2 y el Do 3, sino que es un poco menos, por poner un ejemplo.Borisnot dijo:De todas formas, esto que dices es cierto, si uno entiene exactamente por qué y cómo suena un instrumento, se dará cuenta de que cada tipo de instrumento por cosas distintas, pero no hay ninguno perfectamente afinable (aparte de los digitales). Además, el sistema de afinación que usamos es una falacia absoluta, teniendo en cuenta lo que damos por supuesto (nombres como 5ª justa, 4ª justa, etc son mentira, de justa no tiene nada).
juanjo f.c dijo:el oido es raro de cojones.
a mi me pasa una cosa que es muy muy rara al parecer:
el LA 2 osea los 220Hz lo oigo como el doble de voumen que otra frecuencia, no se por que pero es asi.
consecuencia:
yo que soy tecnico de sonido en los bolos esa frecuencia la bajo casi automaticamente, en lo que mas se nota es en el bajo, pero suelo bajarla en el eq general.
es en lo unico que lo noto, para escuchar discos y tal no tengo problema.
Borisnot, a partir de ahora soy fan tuyo!!
salu2!!
lospedrer dijo:Entendido.
Me sonaba de haber leido algun otro comentario tuyo sobre estos temas en otro post y ademas estoy mirando lo del ESMUC y al ver que hacian sonologia pense que quizas es lo que estas haciendo.
lospedrer dijo:Tengo entendido que un piano esta afinado desafinado. No se como explicarlo, pero que a medida que se van separando las notas, las distancias cambian. La diferencia entre el Do 2 y el Do 4 no es el doble de la que hay entre el Do 2 y el Do 3, sino que es un poco menos, por poner un ejemplo.
Joder, todo esto es un mundo.
Si, hare las pruebas para entrar a jazz (ESMUC y Taller seguro, supongo que Liceu tambien)Borisnot dijo:Estás mirando para entrar? Batería jazz, moderna...? Si te decides avisa, a ver si nos vemos!
Justamente, en teoría las octavas es lo único que realmente está afinado. Pero las quintas, por ejemplo, no siguen la proporción 3:2, que de hecho es lo que las definió en un principio (Pitágoras y tal). Si una octava de un piano no es una octava justa, es que no está bien afinado (que, por otro lado, es muy común)
De todas formas, si estoy equivocado intenta recordar la fuente, que puede ser interesante
lospedrer dijo:Si, hare las pruebas para entrar a jazz (ESMUC y Taller seguro, supongo que Liceu tambien)
La fuente del texto no la se, me lo mandaron por mail. He probado a poner el primer parrafo en el google y me salen un huevo de sitios donde esta colgado el texto, o sea que imagino que sera chungo encontrar la fuente.
A que texto te estas refiriendo? Yo me referia al que hay en el primer post.Borisnot dijo:Podrías poner alguna frase para buscarlo? Me molaría ver qué dicen y cómo lo dicen... Salut!
lospedrer dijo:A que texto te estas refiriendo? Yo me referia al que hay en el primer post.
Matus dijo:A ver, yo no tengo problemas identificando la armonía, simplemente oigo las cosas como son en términos absolutos. Si oigo un Do, sé que es un Do. Si oigo un Dom maj7 sé qué acorde es porque para ello he estudiado.
El drama auténtico del perfect pitch es que el transporte tonal es un puto infierno. Es casi imposible trabajar con el sistema de Do móvil y tocar un instrumento transportante es horrible.
Ejemplo de andar por casa: grupo con guitarras afinadas 1 tono más abajo que hablan de acordes como si estuvieran en Mi. Me pone de los putos nervios. Y si cojo una guitarra de esas tengo que digamos adaptar mi forma de pensar y "renombrar" todas las posturas porque si yo pongo un Re y oigo un Do me quedo cogío.
El Do móvil está totalmente fuera de la cuestión. Llamar siempre Do a cualquier centro tonal es como si me das una pelota azul y me dices que es amarilla. Simplemente no computa, puedo aceptar un margen de medio tono al cabo de un rato pero no más.
Es decir, que el perfect pitch lo que te da es saber qué notas son con exactitud. Todo lo demás es entrenamiento y, en realidad, no tiene casi nada que ver.
Ahora, como gracioso, saber en qué notas hacen ruido las motos -por ejemplo- tiene su cachondeo.
Borisnot dijo:Cuando hablas de "perfect pitch" te refieres a oído absoluto, no?
Ten en cuenta que tú sabes que un tono de 261 Hz es un DO, sólo porque a eso se le ha llamado DO, por definición. Pero es que en la música antigua, esos 261 Hz eran un DO#, y si alguien te dice que es un DO# no te está mintiendo.
Sobre lo del DO móvil (supongo que te refieres a solmizar la teoría), es un recurso muy usado y muy válido para entender la música tonal e incluso la modal, desde el momento en que las notas tienen nombre y una relación entre ellas. Si te tienes que aprender los intérvalos de la escala mayor, lo mejor es aprendértelos de DO mayor, y luego extrapolar. Extrapolar pensando en la escala que te has estudiado, la de DO mayor. Es como si le llamas DO, en lugar de a una frecuencia de 261 Hz, al centro tonal de la teoría musical.
No sé, me da la impresión de que tener oído absoluto no aporta ningún beneficio práctico comparable a los inconvenientes que le veo, a priori.
La solucion esta en los grados de la tonalidad. En vez de decir Do o La cuando estamos en Sol mayor, podemos decir primer o sexto grado y problema resuelto no?Matus dijo:El rollo del Do móvil es un tema peliagudo y totalmente otro tema de discusión. La contraprestación gorda es esa, que se le llama "Do" a cualquier centro tonal que estés utilizando en ese momento, sea cual sea. No te digo de Do a Do#, eso yo lo tolero sin problemas. Lo chungo es estar trabajando en Sol mayor y llamarle Do.
lospedrer dijo:La solucion esta en los grados de la tonalidad. En vez de decir Do o La cuando estamos en Sol mayor, podemos decir primer o sexto grado y problema resuelto no?
Matus dijo:Efectivamente. Y no, no tiene ningún beneficio práctico más allá de no necesitar afinador. Bueno, sí, cantar sin monitores xD
A ver, a día de hoy las notas tienen las frecuencias que tienen por definición. Si nos ponemos a pensar en música antigua, por esa regla de tres Do# y Reb no suenan igual y las notas de adorno no se leen igual. Son cosas que habrá que saber a la hora de interpretar música de la época pero no tiene ningún otro tipo de trascendencia.
El rollo del Do móvil es un tema peliagudo y totalmente otro tema de discusión. La contraprestación gorda es esa, que se le llama "Do" a cualquier centro tonal que estés utilizando en ese momento, sea cual sea. No te digo de Do a Do#, eso yo lo tolero sin problemas. Lo chungo es estar trabajando en Sol mayor y llamarle Do.
Borisnot dijo:El problema puede llegar con el siguiente cambio. Muchas orquestas sinfónicas han adoptado el LA a 442 Hz, y no me extrañaría que eso se transportara a las músicas populares. Entonces, la gente que tenga oído absoluto muy fino (ésos a quien el cambio de DO a DO# les duela, o que realmente oigan cuando una nota está unos pocos cents desafinada) se va a tener que acostumbrar, periodo durante el cual no van a disfrutar con la música.
lospedrer dijo:Esto de estar afinado o no, yo lo veo como algo global dentro de los musicos que tocan. Es decir, pueden estar todos "desafinados" medio tono del La 440, pero mientras TODOS esten igual de "desafinados", es decir, que esten afinados ENTRE SI, sonara bien. No?