¿CUANDO NOS CAMBIARON LA FRECUENCIA DE 432Hz a 440Hz Y PORQUE?

lospedrer dijo:
Motivo suficiente para no seguir leyendo





:dimoni:


una de violinistas ? http://www.violinistas.net/2010/09/la-revolucion-del-432-hz-i.html


La carrera a la "subida" comenzó con las bandas de Rusia y Austria (en el momento de Wagner) y fue el resultado de un análisis en profundidad de los efectos de sonido especialmente en los seres humanos, se ha visto un diapasón más aguda (440 y 450 Hz) que creció en soldados en la guerra, una especie de inestabilidad y agresividad, útil para fines militares. Fue posteriormente aprobado por los Nazis para inspirar mejor las tropas. La propaganda Nazi, con el Ministro Jhosef Goebel, impusieron con adopción artísticos en toda Europa, cosa que hubo grandes protestas en Francia. Desde entonces (en algunas conferencias imaginarias de expertos) fue estabilizado completamente el mundo musical 440 en la práctica.

Debe de estar traducido del google a algo así , pero creo que se entiende ....

a mi no me parece descabellado y le encuentro su lógica , ya hemos visto como funciona la música en los centros comerciales , publicidad etc...


La frecuencia del planeta Tierra es de 8 Hz. Las ondas alfa, la frecuencia del cerebro en estado de relajación profunda, son ondas a 8 Hz. Afinar a 440, hace que la base no sea 8, sino 8’25, lo cual significa que los armónicos que generan no son armónicos con el planeta.

si bien oscila entre 7 y 14 , en este texto nos describe la frecuencia en estado de relajación profunda , 8 , ni 8,25 ni 11 y si la frecuencia de la tierra es 8 como aquí dice , no veo contradicción por ningún lado , creo yo .... cuanto menos seria interesante
probar a afinar en dicha frecuencia y ver resultados , mas aya de convertirse a ninguna secta ,ni historias de ese tipo ...



En el mes de Abril de 1.988, los cantantes Renata Tebaldi y Piero Capuccilli apoyaron un comunicado emitido por el Instituto Schiller para restablecer la afinación basada en el La = 432 Hz, utilizada en la época de Giuseppe Verdi (Le Roncole (Parma), 10/10/1.813- Milán, 27/01/1.901)
Más de cuatrocientos músicos (directores, intérpretes, compositores) dieron de inmediato su apoyo a la propuesta del Instituto Schiller para bajar la afinación. Entre el elenco de cantantes y diectores que respaldaron tal propuesta, destacan Carlo Bergonzi, Plácido Domingo, Birgit Nilsson, Peter Schreier, Christa Ludwig, Mirella Freni, el violonchelista Jascha Silbertein y el famoso director italiano Gianandrea Gavazzeni.
Schneiderhan participó en la Conferencia celebrada para abordar este importante y delicado asunto, aportando sus propias experiencias durante su carrera profesional, y decantándose a favor del retorno a un diapasón más grave (la = 415–432 Hz).

interesante



http://www.filomusica.com/filo77/schneiderhan.html
 
M
Pues eso, que la frecuencia ha variado mucho a lo largo de la historia pero de ahí a darle una explicación místico-ocultista como que no... Yo me quedo con 440Hz, que es a lo que estoy acostumbrado.
Y sólo como apunte, tener oído absoluto es un puto castigo. Aunque creo recordar haber leído un estudio que probaba que todo el mundo nace con ello y en unos casos se atrofia y en otros no... Hurgaré a ver.
 
Matus dijo:
Y sólo como apunte, tener oído absoluto es un puto castigo.

¿?

Yo sabia lo de que "el poder absoluto corrompe absolutamente", pero vamos, lo del oido absoluto no veo yo que castigo puede tener mas que el cagarte en la puta cuando oyes el cumpleaños feliz.
 
B
Padomon dijo:
¿?

Yo sabia lo de que "el poder absoluto corrompe absolutamente", pero vamos, lo del oido absoluto no veo yo que castigo puede tener mas que el cagarte en la puta cuando oyes el cumpleaños feliz.

Ya pero si oyes cada puta ida de afinacion, por pequeña que sea... Tiene que ser un coñazo enorme darte cuenta de cada desafine.
 
E
Recuerdo el caso de un chico de Santiago, me parece, que le molestaba muchísimo descolgar el teléfono. Supongo que por diversos factores (cableado, auricular, ruido, etc.) le sonaría una nota completamente "desafinada". Reconocía la nota (creo que, casualmente, La) pero no sabía decir cómo de desafinada le sonaba...
 
Ademas de lo de oir cada nota desafinada la gente con oido absoluto oye las notas por separado y se les hace mas dificl oir las melodias completas. Ahora imaginad eso con una orquesta sinfonica grande. ¿Es un infierno, si o si?
Ademas de eso muchas veces no pueden logar que su instrumento este perfectamente afinado porque oyen cada nota un poco fuera de lugar por cosas del instrumento, o la sala, o la humedad, o la temperatura y eso puede hacer que no toquen comodos.

Y les puede pasar que cada escala corresponda a un sentimiento o estado de animo.

Si estais interesados en temas de psicoacustica buscad el libro que le he comentado a Kmargo:
Musicofilia

Enlace a la pagina web del libro en su distribuidora española:

http://www.anagrama-ed.es/titulo/A_394
 
e1kio dijo:
Borisnot, me has dejado sin palabras macho. Más claro agua. Chapó. =D>

Muchas gracias maestro! :)

lospedrer dijo:
Ok. Es que no me cuadraba ya que hice un trabajo para el insti sobre la vibracion de un parche y trabaje un poco el concepto de armonico, y mirando una grafica no veias el armonico Do1, sino todos los que generaba la vibracion del parche. Pero en musica se habla de armonicos referidos a las notas musicales.

Creo que lo voy entendiendo xD

PD: que estudias? Sonologia? En el ESMUC?

Bueno, los instrumentos de percusión, en general, no generan armónicos, sino parciales inarmónicos. Es decir, que los componentes que se añaden a la fundamental no corresponden exactamente a múltiplos de la fundamental. Por esto es tan difícil adjudicar una nota clara a un tom, un plato o incluso una campana.

Sí, estudio Sonología. Cómo lo sabes? :)

joman777 dijo:
me ha picado la curiosidad sobre el tema
aquí os dejo un link a ver que os parece , son opiniones de guitarristas ....

http://www.delcamp.com.es/viewtopic.php?f=8&t=10027 parece ser que la afinación en 432 era lo usual en la música antigua

Por lo que tengo entendido (por gente estudiosa de esta música, y profesores de instrumentos antiguos), la afinación en música antigua era y sigue siendo 415 Hz.

joman777 dijo:
La frecuencia del planeta Tierra es de 8 Hz. Las ondas alfa, la frecuencia del cerebro en estado de relajación profunda, son ondas a 8 Hz. Afinar a 440, hace que la base no sea 8, sino 8’25, lo cual significa que los armónicos que generan no son armónicos con el planeta.

si bien oscila entre 7 y 14 , en este texto nos describe la frecuencia en estado de relajación profunda , 8 , ni 8,25 ni 11 y si la frecuencia de la tierra es 8 como aquí dice , no veo contradicción por ningún lado , creo yo .... cuanto menos seria interesante
probar a afinar en dicha frecuencia y ver resultados , mas aya de convertirse a ninguna secta ,ni historias de ese tipo ...

Sobre datos históricos no puedo decir nada, pero te diré que no, que lo de la frecuencia del planeta y de las ondas alfa no tiene ni pies ni cabeza. Desde cuándo 432 tiene como base 8 y 440 la tiene de 8,25? De qué tipo de manga ha salido eso? Y de qué frecuencia del planeta habla?

No, no tiene sentido. Donde queda retratado como timo, para mí, es al hablar de los armónicos. Ni hablar.

Padomon dijo:
¿?

Yo sabia lo de que "el poder absoluto corrompe absolutamente", pero vamos, lo del oido absoluto no veo yo que castigo puede tener mas que el cagarte en la puta cuando oyes el cumpleaños feliz.

Si tienes oído absoluto las notas no te permiten oír la música. No oyes armonía, ni acordes, ni colores, ni textura. Oyes notas. Como si en lugar de ver la pantalla de color blanco sólo vieras los píxeles, todos de tres colores...

Ditusuaien dijo:
Ademas de eso muchas veces no pueden logar que su instrumento este perfectamente afinado porque oyen cada nota un poco fuera de lugar por cosas del instrumento, o la sala, o la humedad, o la temperatura y eso puede hacer que no toquen comodos.

Para eso no sólo es necesario el oído absoluto, sino un entrenamiento bastante bueno. Una cosa es recordar y reconocer una nota, y otra cosa muy distinta es tener una capacidad de disriminación de frecuencias muy afinada ;)

De todas formas, esto que dices es cierto, si uno entiene exactamente por qué y cómo suena un instrumento, se dará cuenta de que cada tipo de instrumento por cosas distintas, pero no hay ninguno perfectamente afinable (aparte de los digitales). Además, el sistema de afinación que usamos es una falacia absoluta, teniendo en cuenta lo que damos por supuesto (nombres como 5ª justa, 4ª justa, etc son mentira, de justa no tiene nada). ;)
 
el oido es raro de cojones.

a mi me pasa una cosa que es muy muy rara al parecer:

el LA 2 osea los 220Hz lo oigo como el doble de voumen que otra frecuencia, no se por que pero es asi.

consecuencia:

yo que soy tecnico de sonido en los bolos esa frecuencia la bajo casi automaticamente, en lo que mas se nota es en el bajo, pero suelo bajarla en el eq general.

es en lo unico que lo noto, para escuchar discos y tal no tengo problema.



Borisnot, a partir de ahora soy fan tuyo!!

salu2!!
 
Borisnot dijo:
Bueno, los instrumentos de percusión, en general, no generan armónicos, sino parciales inarmónicos. Es decir, que los componentes que se añaden a la fundamental no corresponden exactamente a múltiplos de la fundamental. Por esto es tan difícil adjudicar una nota clara a un tom, un plato o incluso una campana.

Sí, estudio Sonología. Cómo lo sabes? :)
Entendido.

Me sonaba de haber leido algun otro comentario tuyo sobre estos temas en otro post y ademas estoy mirando lo del ESMUC y al ver que hacian sonologia pense que quizas es lo que estas haciendo.

Borisnot dijo:
De todas formas, esto que dices es cierto, si uno entiene exactamente por qué y cómo suena un instrumento, se dará cuenta de que cada tipo de instrumento por cosas distintas, pero no hay ninguno perfectamente afinable (aparte de los digitales). Además, el sistema de afinación que usamos es una falacia absoluta, teniendo en cuenta lo que damos por supuesto (nombres como 5ª justa, 4ª justa, etc son mentira, de justa no tiene nada). ;)
Tengo entendido que un piano esta afinado desafinado. No se como explicarlo, pero que a medida que se van separando las notas, las distancias cambian. La diferencia entre el Do 2 y el Do 4 no es el doble de la que hay entre el Do 2 y el Do 3, sino que es un poco menos, por poner un ejemplo.

Joder, todo esto es un mundo.
 
juanjo f.c dijo:
el oido es raro de cojones.

a mi me pasa una cosa que es muy muy rara al parecer:

el LA 2 osea los 220Hz lo oigo como el doble de voumen que otra frecuencia, no se por que pero es asi.

consecuencia:

yo que soy tecnico de sonido en los bolos esa frecuencia la bajo casi automaticamente, en lo que mas se nota es en el bajo, pero suelo bajarla en el eq general.

es en lo unico que lo noto, para escuchar discos y tal no tengo problema.



Borisnot, a partir de ahora soy fan tuyo!!

salu2!!

Gracias maestro! :)

Si con los discos no te pasa, no será que el problema está en el equipo o en las salas? O en el grupo... es decir, fuera de tu oído?

Si tu oído tuviera los 220 Hz realzados oirías esa frecuencia más fuerte siempre, sin importar la fuente de sonido...

;)

lospedrer dijo:
Entendido.

Me sonaba de haber leido algun otro comentario tuyo sobre estos temas en otro post y ademas estoy mirando lo del ESMUC y al ver que hacian sonologia pense que quizas es lo que estas haciendo.

Estás mirando para entrar? Batería jazz, moderna...? Si te decides avisa, a ver si nos vemos! :)

lospedrer dijo:
Tengo entendido que un piano esta afinado desafinado. No se como explicarlo, pero que a medida que se van separando las notas, las distancias cambian. La diferencia entre el Do 2 y el Do 4 no es el doble de la que hay entre el Do 2 y el Do 3, sino que es un poco menos, por poner un ejemplo.

Joder, todo esto es un mundo.

Justamente, en teoría las octavas es lo único que realmente está afinado. Pero las quintas, por ejemplo, no siguen la proporción 3:2, que de hecho es lo que las definió en un principio (Pitágoras y tal). Si una octava de un piano no es una octava justa, es que no está bien afinado (que, por otro lado, es muy común) ;)

De todas formas, si estoy equivocado intenta recordar la fuente, que puede ser interesante ;)
 
Borisnot dijo:
Estás mirando para entrar? Batería jazz, moderna...? Si te decides avisa, a ver si nos vemos! :)

Justamente, en teoría las octavas es lo único que realmente está afinado. Pero las quintas, por ejemplo, no siguen la proporción 3:2, que de hecho es lo que las definió en un principio (Pitágoras y tal). Si una octava de un piano no es una octava justa, es que no está bien afinado (que, por otro lado, es muy común) ;)

De todas formas, si estoy equivocado intenta recordar la fuente, que puede ser interesante ;)
Si, hare las pruebas para entrar a jazz (ESMUC y Taller seguro, supongo que Liceu tambien)

La fuente del texto no la se, me lo mandaron por mail. He probado a poner el primer parrafo en el google y me salen un huevo de sitios donde esta colgado el texto, o sea que imagino que sera chungo encontrar la fuente.
 
lospedrer dijo:
Si, hare las pruebas para entrar a jazz (ESMUC y Taller seguro, supongo que Liceu tambien)

La fuente del texto no la se, me lo mandaron por mail. He probado a poner el primer parrafo en el google y me salen un huevo de sitios donde esta colgado el texto, o sea que imagino que sera chungo encontrar la fuente.

Podrías poner alguna frase para buscarlo? Me molaría ver qué dicen y cómo lo dicen... Salut!
 
Borisnot dijo:
Podrías poner alguna frase para buscarlo? Me molaría ver qué dicen y cómo lo dicen... Salut!
A que texto te estas refiriendo? Yo me referia al que hay en el primer post.
 
lospedrer dijo:
A que texto te estas refiriendo? Yo me referia al que hay en el primer post.

Me refería al de lo de las octavas que decías antes. ;)
 
M
A ver, yo no tengo problemas identificando la armonía, simplemente oigo las cosas como son en términos absolutos. Si oigo un Do, sé que es un Do. Si oigo un Dom maj7 sé qué acorde es porque para ello he estudiado.
El drama auténtico del perfect pitch es que el transporte tonal es un puto infierno. Es casi imposible trabajar con el sistema de Do móvil y tocar un instrumento transportante es horrible.
Ejemplo de andar por casa: grupo con guitarras afinadas 1 tono más abajo que hablan de acordes como si estuvieran en Mi. Me pone de los putos nervios. Y si cojo una guitarra de esas tengo que digamos adaptar mi forma de pensar y "renombrar" todas las posturas porque si yo pongo un Re y oigo un Do me quedo cogío.
El Do móvil está totalmente fuera de la cuestión. Llamar siempre Do a cualquier centro tonal es como si me das una pelota azul y me dices que es amarilla. Simplemente no computa, puedo aceptar un margen de medio tono al cabo de un rato pero no más.
Es decir, que el perfect pitch lo que te da es saber qué notas son con exactitud. Todo lo demás es entrenamiento y, en realidad, no tiene casi nada que ver.
Ahora, como gracioso, saber en qué notas hacen ruido las motos -por ejemplo- tiene su cachondeo.
 
Yo no tenía ni idea de ésto. Ahora mismo estoy con la boca abierta y chupando (ojo a las bromitas...) la información que comentáis. Da gusto estar entre gente que pilota tanto. Para mí esto es un mundo nuevo
 
Matus dijo:
A ver, yo no tengo problemas identificando la armonía, simplemente oigo las cosas como son en términos absolutos. Si oigo un Do, sé que es un Do. Si oigo un Dom maj7 sé qué acorde es porque para ello he estudiado.
El drama auténtico del perfect pitch es que el transporte tonal es un puto infierno. Es casi imposible trabajar con el sistema de Do móvil y tocar un instrumento transportante es horrible.
Ejemplo de andar por casa: grupo con guitarras afinadas 1 tono más abajo que hablan de acordes como si estuvieran en Mi. Me pone de los putos nervios. Y si cojo una guitarra de esas tengo que digamos adaptar mi forma de pensar y "renombrar" todas las posturas porque si yo pongo un Re y oigo un Do me quedo cogío.
El Do móvil está totalmente fuera de la cuestión. Llamar siempre Do a cualquier centro tonal es como si me das una pelota azul y me dices que es amarilla. Simplemente no computa, puedo aceptar un margen de medio tono al cabo de un rato pero no más.
Es decir, que el perfect pitch lo que te da es saber qué notas son con exactitud. Todo lo demás es entrenamiento y, en realidad, no tiene casi nada que ver.
Ahora, como gracioso, saber en qué notas hacen ruido las motos -por ejemplo- tiene su cachondeo.

Cuando hablas de "perfect pitch" te refieres a oído absoluto, no?

Ten en cuenta que tú sabes que un tono de 261 Hz es un DO, sólo porque a eso se le ha llamado DO, por definición. Pero es que en la música antigua, esos 261 Hz eran un DO#, y si alguien te dice que es un DO# no te está mintiendo.

Sobre lo del DO móvil (supongo que te refieres a solmizar la teoría), es un recurso muy usado y muy válido para entender la música tonal e incluso la modal, desde el momento en que las notas tienen nombre y una relación entre ellas. Si te tienes que aprender los intérvalos de la escala mayor, lo mejor es aprendértelos de DO mayor, y luego extrapolar. Extrapolar pensando en la escala que te has estudiado, la de DO mayor. Es como si le llamas DO, en lugar de a una frecuencia de 261 Hz, al centro tonal de la teoría musical.

No sé, me da la impresión de que tener oído absoluto no aporta ningún beneficio práctico comparable a los inconvenientes que le veo, a priori.

;)
 
M
Borisnot dijo:
Cuando hablas de "perfect pitch" te refieres a oído absoluto, no?

Ten en cuenta que tú sabes que un tono de 261 Hz es un DO, sólo porque a eso se le ha llamado DO, por definición. Pero es que en la música antigua, esos 261 Hz eran un DO#, y si alguien te dice que es un DO# no te está mintiendo.

Sobre lo del DO móvil (supongo que te refieres a solmizar la teoría), es un recurso muy usado y muy válido para entender la música tonal e incluso la modal, desde el momento en que las notas tienen nombre y una relación entre ellas. Si te tienes que aprender los intérvalos de la escala mayor, lo mejor es aprendértelos de DO mayor, y luego extrapolar. Extrapolar pensando en la escala que te has estudiado, la de DO mayor. Es como si le llamas DO, en lugar de a una frecuencia de 261 Hz, al centro tonal de la teoría musical.

No sé, me da la impresión de que tener oído absoluto no aporta ningún beneficio práctico comparable a los inconvenientes que le veo, a priori.

;)

Efectivamente. Y no, no tiene ningún beneficio práctico más allá de no necesitar afinador. Bueno, sí, cantar sin monitores xD
A ver, a día de hoy las notas tienen las frecuencias que tienen por definición. Si nos ponemos a pensar en música antigua, por esa regla de tres Do# y Reb no suenan igual y las notas de adorno no se leen igual. Son cosas que habrá que saber a la hora de interpretar música de la época pero no tiene ningún otro tipo de trascendencia.
El rollo del Do móvil es un tema peliagudo y totalmente otro tema de discusión. La contraprestación gorda es esa, que se le llama "Do" a cualquier centro tonal que estés utilizando en ese momento, sea cual sea. No te digo de Do a Do#, eso yo lo tolero sin problemas. Lo chungo es estar trabajando en Sol mayor y llamarle Do.
 
Matus dijo:
El rollo del Do móvil es un tema peliagudo y totalmente otro tema de discusión. La contraprestación gorda es esa, que se le llama "Do" a cualquier centro tonal que estés utilizando en ese momento, sea cual sea. No te digo de Do a Do#, eso yo lo tolero sin problemas. Lo chungo es estar trabajando en Sol mayor y llamarle Do.
La solucion esta en los grados de la tonalidad. En vez de decir Do o La cuando estamos en Sol mayor, podemos decir primer o sexto grado y problema resuelto no?
 
M
lospedrer dijo:
La solucion esta en los grados de la tonalidad. En vez de decir Do o La cuando estamos en Sol mayor, podemos decir primer o sexto grado y problema resuelto no?

Más o menos. No recuerdo ahora cuál es el método exactamente, pero sí que me resultaba un infierno. De todas maneras en análisis siempre he escrito por grados de la tonalidad (I, IV, V...).
La gracia de todo esto está en la lectura rápida a primera vista. Si lo haces en términos absolutos en teoría (sólo en teoría) a largo plazo desarrollas un control más "global" pero ya te digo que es muy relativo todo y depende de cuántas horas le eches. Sí es cierto que solfeando a lo bestia e identificando las notas tal cual íbamos a toda hostia en el conservatorio...
 
Matus dijo:
Efectivamente. Y no, no tiene ningún beneficio práctico más allá de no necesitar afinador. Bueno, sí, cantar sin monitores xD
A ver, a día de hoy las notas tienen las frecuencias que tienen por definición. Si nos ponemos a pensar en música antigua, por esa regla de tres Do# y Reb no suenan igual y las notas de adorno no se leen igual. Son cosas que habrá que saber a la hora de interpretar música de la época pero no tiene ningún otro tipo de trascendencia.
El rollo del Do móvil es un tema peliagudo y totalmente otro tema de discusión. La contraprestación gorda es esa, que se le llama "Do" a cualquier centro tonal que estés utilizando en ese momento, sea cual sea. No te digo de Do a Do#, eso yo lo tolero sin problemas. Lo chungo es estar trabajando en Sol mayor y llamarle Do.

El problema puede llegar con el siguiente cambio. Muchas orquestas sinfónicas han adoptado el LA a 442 Hz, y no me extrañaría que eso se transportara a las músicas populares. Entonces, la gente que tenga oído absoluto muy fino (ésos a quien el cambio de DO a DO# les duela, o que realmente oigan cuando una nota está unos pocos cents desafinada) se va a tener que acostumbrar, periodo durante el cual no van a disfrutar con la música.
 
W
Borisnot dijo:
El problema puede llegar con el siguiente cambio. Muchas orquestas sinfónicas han adoptado el LA a 442 Hz, y no me extrañaría que eso se transportara a las músicas populares. Entonces, la gente que tenga oído absoluto muy fino (ésos a quien el cambio de DO a DO# les duela, o que realmente oigan cuando una nota está unos pocos cents desafinada) se va a tener que acostumbrar, periodo durante el cual no van a disfrutar con la música.

Sin ir más lejos, el director musical de la orquesta de verbenas en la que curro, pidió hace no mucho que se afinaran en 442, como en las sinfónicas, así que espero que no pillemos a nadie con oido absoluto este verano en alguna verbena, o se va a tirar toda la noche diciendo que estamos desafinados...

Un saludo
 
Esto de estar afinado o no, yo lo veo como algo global dentro de los musicos que tocan. Es decir, pueden estar todos "desafinados" medio tono del La 440, pero mientras TODOS esten igual de "desafinados", es decir, que esten afinados ENTRE SI, sonara bien. No?
 
lospedrer dijo:
Esto de estar afinado o no, yo lo veo como algo global dentro de los musicos que tocan. Es decir, pueden estar todos "desafinados" medio tono del La 440, pero mientras TODOS esten igual de "desafinados", es decir, que esten afinados ENTRE SI, sonara bien. No?

No. En el caso que expones (todos afinados entre ellos), lo oiríamos bien tú, yo, y la mayoría de gente "normal". Pero alguien que tiene oído absoluto, sin ninguna referencia puede saber qué nota es ésa. Y si es un LA alto, ya no es un LA, con lo cual oye notas "raras", como desafinadas.
 
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