Bueno, mi criterio personal, y no tienen por qué compartirlo, es que ninguna madera (limitándome al abedul, haya, arce, bubinga, roble, e incluso el tilo) es mejor que otra. Todas son diferentes. El arce no es mejor que el roble, ni el abedul mejor que el tilo, ni tampoco el arce es mejor que todas). El precio alto de una batería de arce, no es porque éste sea mejor madera que el roble. Es porque el arce, en estos momentos, tiene mayor demanda. Hace 25 años no era así.
He ahí la labor de discriminación y discernimiento que tenemos que hacer a la hora de comprar una batería. Lo primero debe ser entendernos a nosotros mismos, adecuar la madera que queremos, sea arce o roble, a nuestro estilo musical y necesidades particulares. Pienso que hay que desprenderse de esas concepciones de que el arce es lo mejor de lo mejor. Es simplemente otra madera, muy buena, pero no mejor que las otras, con propiedades musicales diferentes, ni mejores ni peores que las del roble, abedul, etc.
No creo que ni la Beech ni la Oak sean series medias/altas; No creo que ni Manú Katché ni Akira Jimbo estén usando series medias/altas; como dije antes, para mí son series altas, especialmente la Oak, con propiedad y seriedad.
Bueno, eso es lo que creo.