Kmargo dijo:
Hombre chupao chupao... no te voy a decir un magisterio, pero una ingeniería "potente" no es que sea chupada precisamente
Es sólo cuestión de: 1, método de estudio adecuado a la carrera (una ingeniería no se estudia memorizando, sino escribiendo, calculando y dibujando mucho); 2, constancia en la asistencia a clase y en llevar las asignaturas al día; y 3, vocación que nos haga disfrutar de la carrera y de la facultad que hemos escogido.
Kmargo dijo:
Todavía no tengo muy claro en qué me afecta a mí en concreto ese modelo, ni a los estudios en general. Todo el mundo habla de ello pero nadie lo explica, ni clarito ni con detalles. De momento sólo me han explicado que hay que decir "Bolonia no"
Quizás se podría abrir otro post para hablar de ello, aunque te lo resumo así: ¿conoces el método yanki que nos muestran en las películas, ese en el que cada alumno configura sus estudios, y el profesor sólo es alguien que sirve de guía para estructurar la materia y para resolver dudas, y es el estudiante el que debe buscar el contenido de la asignatura en libros, etc.? Pues ese. Y yo digo: Bolonia sí, solo que no con los profesores que tenemos en España, ni con los alumnos que tenemos en España.
Kmargo dijo:
Eso es verdad... yo al menos tengo claro que me va a tocar comer mierda unos años hasta "aprender" de verdad, y poder conseguir un buen curro. De hecho, estoy mirándome unas opos ya por ahí... pero espero que un título (como es lógico) me de acceso a pruebas o puestos de prácticas que no tenga acceso un no-ingeniero. Quiero decir, que sirva, como ya he dicho, de "criba", de "requisito" para llegar a ciertos sitios (de hecho, para las opos que me estoy mirando simplemente exigen una ingeniería cualquiera, da igual cual porque en realidad se asume que lo que has aprendido en la carrera se te ha olvidado ya o te lo han enseñado mal, y una vez que apruebes, te hacen un cursillo de dos años para aprender a currar en ese puesto)
Eso es un error de cómo estamos funcionando: desde luego que al llegar a trabajar a la empresa u organismo tendrás que aprender a qué se dedica y cómo lo hace; pero la realidad es que tendrías que aplicar la ingeniería que has aprendido, y lo triste es que en las empresas funcionan a machete: no importa que hayas estudiado y sepas cómo mejorar lo que allí se hace, o que seas capaz de evitar errores; se te dice: tú haz lo que todos y ya está.
Yo lo resumo en: la Universidad no tiene que acercarse a las empresas para ver cómo funcionan las cosas, sino que las empresas tienen que acercarse a la Universidad para empezar a mejorar.