QUE NOOOOOOOOOOO, que el conservatorio no sirve pa NAAAARGH!!!
Broma.
Ejem. Bueno, sigamos discutiendo, que me gusta esto. Veamos... sip, la percusión. Bueno, sin duda alguna, el conservatorio y la percusión se llevan bastante bien la verdad. Mucho mejor que la bateria y el conservatorio. No tiene mucho sentido discutir eso.
En cuanto a lo de los baterías, percusionistas, ritmistas (la primera vez que escucho esa palabra) y músicos.
Eso es más chungo, y se ha discutimo largo y tendido sobre el tema unas cuantas paginas atrás, y la verdad es que poco se sacó en claro porque de los 15 que discutiamos en ese momento, los 15 dabamos nuestras propias definiciones, y claro, como comprenderéis llegamos a pocas conclusiones.
En fin, yo lo veo de la siguiente forma. No todo el mundo persigue los mismos objetivos en este mundo de la musica, y esto es muy importante. Lo digo porque hay peña empeñada en descalificar a la gente que no sigue los caminos que ellos recorrieron y no se dan cuenta de que cada camino tiene sus ventajas y desventajas.
Digamos que un batería tiene tres aspectos (todo lo que diga es aplicable a los percus también):
- Tecnica bateril (todo lo relacionado con la destreza y mecánica del acto de tocar la batera)
- Conocimiento musical de la batería (comprensión de los patrones del instrumento, sus aplicaciones, orquestación, interpretación, variantes, etc...)
- Conocimiento musical general (todo lo relativo a la música fuera de la batería: estilos, historia, composición, solfeo melódico/armónico, comprensión, entendimiento, comunicación con otros músicos, saber tocar con los demás, etc...)
Si quieres ser músico, el conservatorio es un buen lugar. Pero si quieres ser Batería, no es el sitio más idoneo. Claro que puedes aprender por un lado a tocar la batería y por otro ir al conservatorio, lo cual es de puta madre.
También puedes dedicarte exclusivamente a tocar la batería.
Bien, para mi es como una balanza. En una unidad de tiempo puedes:
a- tocar la batera (desarrolas el ámbito técnico a saco)
b- tocar y estudiar batera (desarrollas el ambito técnico y musical aplicado a bateria)
c- ir al conservatorio (desarrollas un poco de técnica, un poco de musica aplicada, y un poco música en general).
Todo depende de lo que quieras llegar a ser en tu vida, pero para mi, el caso c no es el mejor caso posible, como muchos se empeñan en proclamar... al contrario, si quieres ser un gran batería, yo más bien me tiraría a por el caso b. ¿Por qué? Pues poque la técnica no se pega, la tienes que trabajar. sin embargo la música si se puede aprender por pasividad, no como para componer una opera, pero sí lo suficiente como para saber comunicarte y entender lo que está pasando en un grupo.
Pues nada, vaya mensaje absurdo que acabo de escribir. A ver que opinais!