Hola a todos, tema interesante este, os cuento como trabajo yo por si os vale a alguien, pero primero unas advertencias.
! - Mbalax, los signos de almohadilla que has puesto en la notación también son el signo de sostenido, y creo que no era tu intención, pues partimos de tonos naturales para empezar a trabajar con la afinación.
2 - jazz1981, un quinto en (si), estará muy poco tenso una tumba en (do) estará fuera de su rango a no ser que queramos obtener un sonido octavado por abajo imitando un Iya o un bombo, y una conga en (sol) por abajo estará destensadísima y por arriba, si llegas me avisas (mejor no lo intentes)
Los tambores tienen un rango ya definido, y no hay que forzarlo, sobre todo por agudos. Por ejemplo una tumadora trabaja bien entre (sol) y (fa) aprox., a no ser que queramos bajarla de octava (nunca subir más de la cuenta)
Afinación más común para dos congas: Tumba en (Sol) y Conga en (Do), podemos subir la conga para picar por agudos pero cuidadin, no desvirtuemos, los armónicos se obtienen con la mano no con el cuero. Este acorde se llama de cuarta justa, pero realmente es una inversión de una quinta, es de cuarta porque partimos de sol pero armónicamente el do es la nota fundamental o tónica.
Afinación más común tres congas: si partimos de la anterior, buscaremos en una tercera conga (no tumbadora) un (sib), y así obtendremos una séptima, produciendo un acorde de séptima (muy afro y muy blues).
Y por último de momento, la primera afinación para cuatro tambores que utilizaba el gran Patato: la aguda o marcha (do), la grave o tumba (sol),
tercer tambor o seguidor (sib) y por último una tumbadora con un (do) a octava baja de la conga para que el acorde claramente sea de (do)
Correlación en piano: Do(grave),Sol,Sib,Do(agudo)
Posición de Patato: De I a D: Tumba Do Grave, Conga Do Agudo, Segunda Conga Sib, Tumbadora Sol.
Mi posición: De I a D: Segunda Conga Sib, Conga Do Agudo (en centro)
Tumbadora Sol, y delante de la Conga central pero hacia la Tumbadora, la Tumbadora grave.
"NUnca" si utilizáis este acorde de Do7 pongáis algún otro tambor en Mi, porque la tercera de un acorde lo suaviza y le imprime un carácter demasiado melódico y de seguro molestará.
Bien yo a partir de esto lo que hago es de oído, picar la afinación si es necesario un poco para arriba sobre todo al tambor con el que hago marcha (relleno) pero siempre con cuidadín. Otra cosa es un quinto como tal, o sea para repicar, que aguanta muy bien el (re). O subir a (re) para algo muy puntual en lo que queramos destacar, Acid, Pop, Funk, Reggae, pero para un repertorio entero será muy machacón.
Recomiendo que los que no sepáis os busquéis a alguien que os deje muy claro dos conceptos: los intervalos, y sus inversiones.
Espero que valga de algo porque explicar esto escribiendo es difícil joder.
Fins un altra.