CONGAS: Afinación

como afino mis tumbadoras

hola a todos, acabo de comprarme un par de tumbas, pues el sonido al escuchar musika de salsa siemmpre me ha atraido mas no se como afinarlas yo toco guitarra, no se si eso me ayudara un poco?? para afinarlas agradeceria cualkier tipo de ayuda gracias de antemano....
:dimoni: Vlad..........
 
C
Pues tienes que afinarlas a tu gusto (como todo). Yo para estudiar no las tengo muy tensadas porque así me esfuerzo más en sacar el sonido...
Saludos.
 
Cris dijo:
Pues tienes que afinarlas a tu gusto (como todo). Yo para estudiar no las tengo muy tensadas porque así me esfuerzo más en sacar el sonido...
Saludos.

la verdad es que como dice cris puede ser un buen sistema para esforzarse sobre todo en los tapaos , semitapaos etc.. el tema esque yo tambien lo hacia asi pero luego me costaba sacar sonidos con los cueros tensos , con lo que decidi cambiar mi sistema y ahora las dejo tensas y lo que hago es colocarme unos cascos de esos para el ruido de la obra con lo que acabo forzandome mas a la hora de sacar los sonidos y no tengo que cambiar el concepto de destensado a tenso, bueno no se si me explicado bien, espero se me entienda
saludos
 
E
en el fondo

hola

en el fondo tienes que sacar buen sonido con el parche tenso o menos tenso

si te gusta tocar rumba modo tradicional,la tension que tiene el quinto no es la misma que la que tiene la tumba con lo cual el tacto no es el mismo y en el fondo la tecnica no sera la misma pero si muy similar


un saludo

chao
 
quinto y conga

En el caso de tener quinto y conga, ¿que afinación sería la más apropiada?
 
afinacion congas-tumbadoras

en un foro he leido que se recomienda afinar en DO la conga y en SOL la tumbadora.
¿no debe ser mas aguda la conga?
no me entero bien

gracias
 
C
Hola,
bueno, según donde coloques las notas en el pentagrama son más graves o más agudas. Si el sol está en la segunda linea y el do en el tercer espacio ese do es más agudo que el sol... Aunque hay muchos temas que hablan de la afinación, yo no me preocupo de las notas, le doy y me digo "ahí" y así se quedan ;)
Saludos.
 
afinacion de tres o mas tumbadoras

queridos amigos, hace ya algun tiempo que no camino por esta maravillosa pagina, que arroja algo de luz a aquellas personas que no tienen la oportunidad de tener un especialista a su lado todos los dias e incluso una persona que les oriente cuando surje una duda en nuestras cabezas..a todas esas personas de primera, que hacen que aqui eso posible gracias les doy en nombre mio y de todos..que se que hay mucha gente que quiere dar las gracias y no encuentra las palabras..hace algun tiempo ya, facilite un articulo sobre la afinacion de las tumbadoras, tonalidades e incluso posiciones de las mismas, que con ayuda de algunos personas de esta pagina y mis conocimientos, fui confeccionando poco a poco..pos veran no tengo manera alguna de encontrarlo..si alguien lo tiene o sabe de lo que estoy hablando me gustaria que me lo facilitaran..o que aquellas personas que una vez me ayudaron y siguen por aqui ,me faciliten la informacion que antaño me fue de gran ayuda...tengo muchas cosas en la cabeza y sabemos que hasta que no nos hace falta algo no lo buscamos.
si no es podible todo esto que les pido...solo les pido que me faciliten la tonalidad de afinacion de tres, cuatro y cinco o mas tumbadoras para contrastarla con las mia, y que sabemos en en un nivel normal no haria falta..pero en un nivel avanzado se convierte en una parte fundamental..
Creo que es una informacion que todo el mundo deberia tener..por que no todo es tocar y saber tocar..sino tambien la integracion de un instrumento en una pieza, que puede aportar un sin fin de matices aun por descubrir
nada darles las gracias a todas las persoas que lo han intentado y no han podido ayudarme, de ante mano, el interes es lo que cuenta...y a las que me ayudaran tambien
 
Hola jazz1981.
Yo no puedo ayudarte en tu pregunta, pero me has hecho recordar este vídeo que quizá ya conoces y que quizá te sirva para comparar afinaciones:



Saludos.
 
En el metodo Angamania sale la afinacion que usaba Angá en cinco congas y es la que sigue
C#(Do) A#(La) G# (Sol) F# (Fa) D#(Re)
Y la colocacion para 5 tambores seria:
..(5)(4)
(3)(1)(2)
y para cuatro seria quitar el 5º y dejar la 4º en medio, como un rombo.

Por otro lado en otros sitios (foro de congaplace.com) he leido que para tres tambores una afinacion podria ser Do, Si bemol y Sol, o bien el acorde de Do: Do mi Sol
En la introduccion del congabook de congaplace dice que en musica latina normalmente se afinan por cuartas, quintas y octavas... pero no me digas mas, la verdad que en estos temas me pierdo un poco, asi que es posible que este metiendo la gamba en algun lado.
Salud!
Dani.




Os dejo aqui la tabla de equivalencias por si os sirve de algo... jejeje
* A = La
* B = Si
* C = Do
* D = Re
* E = Mi
* F = Fa
* G = Sol
 
hay vamos..poco a poco..lo de el metodo del difunto angá no lo sabia.. .tiene una afinacion muy peculiar pero un poco aguda a mi gusto y juicio..lo de la posicion es muy cierto no es ahi donde recide mi duda pero gracias voya anotando.
sobre el video muy buen gusto el suyo ganesha dos generaciones de maestros en el Duet...son esos sonidos intermedios donde quiero moverme...sigamos por ese camino

se me olvidaba...las equivalencias a cada una de las congas..me refiero que tono en que conga, tumbadora, tercera, quinto...les prometo que tenia todo eso..pero no se dondelo meti y lo estoy buscando como loco

ups no me habia fijado perdon de nuevo...en la posicion que me mandaste mbalax tiene algo que ver..la numeracion con la lista de notas que me facilitaste verdad jajajaja
 
Sobre este asunto de afinación, cada maestro tiene su teoría. El método de Angá es muy personal. Yo tuve la ocasión de comentarlo con él ya que tuve la gran suerte de participar en un seminario suyo en Mallorca solo un mes antes de su muerte. Si embargo no todo el mundo toca con cinco congas, lo normal hoy en dia son dos (y las pocas veces que hay espacio suficiente, tres)

Yo he llegado a la conclusió despues de muchos años comparando diferentes teorías que lo mejos si tocas con dos o tres congas es afinarlas por "terceras": Para el que no conozca la terminología. si afinas una en do, la siguiente ha de estar en mi. (tres notas de diferencia contando tambien la primera y la última) Es la misma afinación que utiliza el maestro Changuito, considerado por Angá el mejor percusionista del siglo XX. Tambien es valido para tres congas

En la práctica hay un truco que aprendí hace años a la hora de afinar y que sigo utilizando: Recordar las primeras notas de la pieza musical que se utiliza en todas las bodas "here comes the bride", las primeras notas son dooo-mi-mi-miiii y en seguida pillo la afinación. Es un método tonto pero funciona perféctamente. Si os fijais es la afinación de los "tres golpes" del patrón de guaguancó.

En cuanto a las posiciones hay mil teorías. Yo personalmente, si toco con tres, tengo al quinto entre las piernas, la conga delante y la tumbadora a mi derecha. Hay mucha gente que prefiere la configuración "en línea" pero de esta forma no se puede acceder a la conga con las dos manos y eso es muy importante.

Si toco con cuatro, el requinto entre las piernas, quinto a mi izquierda, y conga y tumbadora en el mismo sitio.

Espero haber aportado algo util.
 
jajaja me encanta encontrarme gente como ustedes en el mundo...veo que hay mucha gente que siente este instrumento como yo..perfecto. la verdad creo que este es un tema muy interesante..puesto que como bien dicen y saben.."cada mestrillo tien su librillo" y mas aun cuando veo que estan respaldados por los grandes..muchas gracias de corazon...la afinacion es un tema de "dominio"..me explico: te permite ir mas ya y tener medianamente ganada la batalla...
se que la preferencia es la afinacion apartir de un piano...han probado con otro instrumento ya sea de viendo como saxofon o con bajo..ya me contaran..por favor sigan aportando ideas que veo que de esto podemos sacar algo bueno...y que me perdone el moderador de la pagina que parece que estoy metiendome en su lavor jajaja
en cuanto a la posion que veo que es un tema que todo el mundo toca..probablemete mi opinion sea que dependiendo del dominio que tenga cada uno en sus manos y los canones establecidos..es la comodidad de cada uno, dentro de dichos canones claro esta...
que cierto es cuando dicen lo del espacio..es algo que siempre me a llamado la atension en todos los sitios que he tocado..siempre nos dejan el sitio mas pequeño y por donde pasan todos los cables jajajaja seguro que a muchos nos ha pasado.en fin
en terminos normales con tres por con menos no suelo tocar ya mucho, por aquello de perder la otra mano mi posicion es la misma en linea con el quiento entre mis piernas. Y con cuatro que es limite que me permiten jajaja en rombo pero con la conga y la tumbadora acomodada hacia la derecha que es mi mano buena por decirlo asi. siempre busacando el equilibrio y el maximo alcance.pero como ya dije es cuestion de gustos y comdidad.
mi consejo es que trabajen la mano menos desfavorable un poco mas que la favorable...cn tranquilidad eso si y perseverancia..como todos dicen la tecnica viene sola..y que bonito es cuando lo descubres.
bueno siento este paseo por las ramas pero el tema es los gustos y la afinacion jajaja muchas gracias y seguimos en onda eeehh abrazos a todos
 
Precisamente yo uso los mismos criterios que guarapachanguero, hasta 3 congas, nunca he tocado con 4 congas.
 
buenos dias a todos..bien? por aqui, entre mis cosas, encontre algo de lo que estamos hablando..puesto que me he dado cuenta que no hago sino hablar y no he aportado nada todavia..bueno aqui va espero que salga bien..
es parte del articulo que les comente..lo cierto que es un fragnmento de uno de los metodos que consulte ya hace tiempo puede que les suene mucho a todos. a mi me ha valido bastante espero que ha ustedes tambien..es para dos, tres ,cuatro, y cinco tumbadoras y se puede ampliar bastante..
 
intentando corregir los errores



Afinacion de las tumbadoras / congas



Al entrar la tumbadora en el conjunto, se comenzó a dar una afinación más concreta y acorde con su nueva función de instrumento acompañante. Si tomamos como referencia el teclado del piano, las notas para afinar las tumbadoras están comprendidas entre la nota SOL de la octava central y la nota MI de la siguiente octava. Las teclas negras del piano se disponen en grupos alternativos de dos y tres. Hay que buscar el grupo de dos notas negras en el centro del piano, la nota blanca que esta justo a la izquierda de la primera de las dos notas negras es el DO central, los registros de afinación en la música folklórica cubana:

AgudoMedio Grave


Una tumbadoraLa afinación debe estar entre las notas FA y RE centrales del piano y se escoge en función del gusto del musico o de las condiciones de la musica. Cada persona puede escoger y combinar libremente su distribución, medidas y afinación.
Dos tumbadoras
La afinación DO y SOL es la más usual aunque también se aplican: (conga en Do y tumbadora Sol) (macho y hembra ) 11 3/4 y 12 1/2

CongaRE yTumbadoraLA
CongaRE yTumbadoraSOLCongaMI yTumbadoraSI
Tres tumbadoras
quinto,tumbayconga11", 12 1/2, 11 3/4la colocacion seria
conga quinto tumba
B C G
Bb C G
B D G
A D G

siendo:

Bb (si bemol)
C# (do sostenido)
G sol
C do
A la
D re
B si
E mi
C Do central

Cuatro tumbadora
No reciben ningún nombre y la afinación puede serRE, SOL,LA,SI o Do sostenido
Para cinco tumbadoras
No reciben ningún nombreRE, SOL,LA,SIyDOSostenido


 
Hola a todos, tema interesante este, os cuento como trabajo yo por si os vale a alguien, pero primero unas advertencias.

! - Mbalax, los signos de almohadilla que has puesto en la notación también son el signo de sostenido, y creo que no era tu intención, pues partimos de tonos naturales para empezar a trabajar con la afinación.

2 - jazz1981, un quinto en (si), estará muy poco tenso una tumba en (do) estará fuera de su rango a no ser que queramos obtener un sonido octavado por abajo imitando un Iya o un bombo, y una conga en (sol) por abajo estará destensadísima y por arriba, si llegas me avisas (mejor no lo intentes)

Los tambores tienen un rango ya definido, y no hay que forzarlo, sobre todo por agudos. Por ejemplo una tumadora trabaja bien entre (sol) y (fa) aprox., a no ser que queramos bajarla de octava (nunca subir más de la cuenta)

Afinación más común para dos congas: Tumba en (Sol) y Conga en (Do), podemos subir la conga para picar por agudos pero cuidadin, no desvirtuemos, los armónicos se obtienen con la mano no con el cuero. Este acorde se llama de cuarta justa, pero realmente es una inversión de una quinta, es de cuarta porque partimos de sol pero armónicamente el do es la nota fundamental o tónica.

Afinación más común tres congas: si partimos de la anterior, buscaremos en una tercera conga (no tumbadora) un (sib), y así obtendremos una séptima, produciendo un acorde de séptima (muy afro y muy blues).

Y por último de momento, la primera afinación para cuatro tambores que utilizaba el gran Patato: la aguda o marcha (do), la grave o tumba (sol),
tercer tambor o seguidor (sib) y por último una tumbadora con un (do) a octava baja de la conga para que el acorde claramente sea de (do)

Correlación en piano: Do(grave),Sol,Sib,Do(agudo)

Posición de Patato: De I a D: Tumba Do Grave, Conga Do Agudo, Segunda Conga Sib, Tumbadora Sol.

Mi posición: De I a D: Segunda Conga Sib, Conga Do Agudo (en centro)
Tumbadora Sol, y delante de la Conga central pero hacia la Tumbadora, la Tumbadora grave.

"NUnca" si utilizáis este acorde de Do7 pongáis algún otro tambor en Mi, porque la tercera de un acorde lo suaviza y le imprime un carácter demasiado melódico y de seguro molestará.

Bien yo a partir de esto lo que hago es de oído, picar la afinación si es necesario un poco para arriba sobre todo al tambor con el que hago marcha (relleno) pero siempre con cuidadín. Otra cosa es un quinto como tal, o sea para repicar, que aguanta muy bien el (re). O subir a (re) para algo muy puntual en lo que queramos destacar, Acid, Pop, Funk, Reggae, pero para un repertorio entero será muy machacón.

Recomiendo que los que no sepáis os busquéis a alguien que os deje muy claro dos conceptos: los intervalos, y sus inversiones.

Espero que valga de algo porque explicar esto escribiendo es difícil joder.

Fins un altra.
 
buenas tardes a todos.....ya era hora de que encontrara a alguien que me pudiera dar luz ha este problema...yo tambien tenia mis dudas sobre este articulo..es mas nunca dije que estuviera bien ha sido un error colgarlo en la pagina puesto que mi intencion no era confundir..ahora que recuerdo un mensaje una vez que comentaba las referencias de este metodo daban afinaciones extremadamente agudas y otras extremadamente grabes hasta el punto de ser incomprensibles..me disculpo de nuevo y decirle don pepe canto que muchas gracias por la aclaracion..tambien he de decirle que yop tambien tome las notas como las vi en el metodo puede que las copiara mal de todas maneras agradezco su aclaracion no sabe usted cuanto...
espero verlo mas amenudo por aqui..puede que lo funda a preguntas..no me entienda usted mal muchas gracias de todo corazon..se explico usted muy bien
 
mis disculpas a todos de verdad no era mi intension..una pregunta don pepe ¿es usted diestro imagino ?
 
jazz1981 dijo:
mis disculpas a todos de verdad no era mi intension..una pregunta don pepe ¿es usted diestro imagino ?

pues tampoco veo por que pedir disculpas , ese metodo del que hablas en concreto es el metodo que ha escrito Enildo Rasua Vall-llosera y recomendado por Miguel "Anga" Diaz, por lo que en todo caso deberian pedir perdon el autor del libro
 
jazz1981 dijo:
mis disculpas a todos de verdad no era mi intension..una pregunta don pepe ¿es usted diestro imagino ?

ese metodo es el de Enildo rasua valyosera y recomendado por Angà

creo que en la primera parte que comentas todos coinciden, segun leo para conga y tumbadora Do y Sol , los mas habitual

pero para tres creo que hay un error en lo que escribes

la colocacion seria
conga quinto tumba
B C G
Bb C G
B D G
A D G

siendo:

Bb (si bemol)
C# (do sostenido)
G sol
C do
A la
D re
B si
E mi
C Do central

por lo que el quinto no tiene en ningun momento afinación de si, la afinacion que propones es correcta pero la aplicas a tambores equivocados.
saludos
 
muchas gracias por su aclaracion joman777..si estudiando un poco el tema en estos dias..he llegado a esa conclusion.. lo malo es que ya no me atrevia a meter otra vez la pata ya me entiende..efectivamente es el metodo de Enildo..si estamos hablando del cubano que vive en barcelona..lo dicho muchas gracias por todo y no dejen de aportar cosas asi. Creo que la unica manera de aprender es equivocandose y rectificando (dicen que es cosa de sabios)
 
mbalax dijo:
En el metodo Angamania sale la afinacion que usaba Angá en cinco congas y es la que sigue
C#(Do) A#(La) G# (Sol) F# (Fa) D#(Re) lo que serian unos intervalos de
sexta de do a fa, septima de la a sol, septima de sol a fa, y sexta de fa a re
Y la colocacion para 5 tambores seria:
..(5)(4)
(3)(1)(2)
y para cuatro seria quitar el 5º y dejar la 4º en medio, como un rombo.

Por otro lado en otros sitios (foro de congaplace.com) he leido que para tres tambores una afinacion podria ser Do, Si bemol y Sol, o bien el acorde de Do: Mi Do Sol
En la introduccion del congabook de congaplace dice que en musica latina normalmente se afinan por cuartas, quintas y octavas... pero no me digas mas, la verdad que en estos temas me pierdo un poco, asi que es posible que este metiendo la gamba en algun lado.
Salud!
Dani.




Os dejo aqui la tabla de equivalencias por si os sirve de algo... jejeje
* A = La
* B = Si
* C = Do
* D = Re
* E = Mi
* F = Fa
* G = Sol


Bueno... lo primero que quiero hacer es pedir disculpas por que le he metido un patadon a la teoria musical de ordago, Jajajajaja.

A ver... Donde hablo de intervalos olvidaros todo lo que pone de sextas y septimas por que meti la pata y conte los intervalos al reves... en realidad los intervalos son como siguen
Do# (tercera) La# (Segunda) Sol# (segunda) Fa# (tercera) Re# y siendo de Do# a Re# una septima y quedandole en el lado derecho el acorde de Re Mayor ( re fa la ) a la derecha del quinto

-Re#-Fa#-
Sol#-Do#-La#

Lo de los sostenidos no lo use por error, en el metodo lo pone asi, y me he estado asesorando sobre el tema y me han contado que eso es un truquito para que toque en la escala que se toque cualquier tema, su afinacion de congas no estará digamos fuera de lugar. Yo no se explicarlo bien, pero es una curiosidad de esas notas que sea en la escala que sea no desafinan vamos a decir.
Salud!
Dani.
 
Pepito Cantó, tiene muuuucha vida en esto de las congas, hacedle caso si quereis progresar en este intrumento.

El difunto musico y constructor de congas Pascual Campos (Valenciano de pro al igual que Pepe) contruia 4 tamaños (tumba, conga, quinto y superquinto) las centrales tenian el intervalo LA-RE.

Es verdad que a partir de aqui, lo que se quiera... pero depende del tipo de musica y de la trascendencia que se le da al conguero en el conjunto.

Fins aviat
 
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