¿Cómo tocar el paradiddle?

La forma en que se muestra, más grande o más pequeña. O la forma en que la vemos.

Mucho más fácil que eso: la diferencia entre ambas flores es el tamaño. Una es gande y la otra pequeña.

Si son la misma cosa, y lo único que las diferencia es el tamaño, ¿las llamas de forma distinta sólo por eso? ¿una es una flor y la otra es una "wachipeich de foie"?

No, las dos son una flor, una más grande y otra más pequeña, pero por esa diferencia no las llamas de otra manera.

Del mismo modo,full y tap son exactísimamente lo mismo, sólo que uno es más grande que otro. En mi opinion (y sólo es eso, la opinión de un don nadie), llamar a dos cosas idénticas de forma distinta sólo porque difieren en tamaño, no tiene ningún sentido. Full y tap es el mismo movimiento de pistón hacia abajo que vuelve al punto de partida: ni más ni menos, pero un tap es más pequeño que un full. ¿Tiene sentido llamarlos de forma distinta sólo por la cuestión del tamaño? Para mí ninguno.

La nomenclatura tradicional es incompleta y errónea:

1º Si dos movimientos son iguales, ¿por qué llamarlos de forma distinta solo porque uno es más amplio que otro?

2º Si aceptamos dos nombres distintos para el mismo movimiento, ¿por qué no hay entonces un "down", un "super down" y un "mini down"? Mi down no es igual si toco en pianíssimo, en piano,en mezzo piano, en mezzo forte, en forte o en fortíssimo.... Mi down tiene distintas alturas segun la dinámica que quiera tocar. Si alguien puso distinto nombre (full y tap) a la misma cosa, ¿por qué no (siendo consecuente) hacerlo también con el down cuando está a dos centímetros cuando toco en piano, y a 35 cuando toco en fortísimo? Muy fácil: porque es el mismo movimiento, independientemente de su tamaño.

3º Lo mismo con el up. ¿Existe un "super up" y un "mini up" además del "up"? No... Entonces, ¿por qué sí hay un tap y un full si son dos clones el uno del otro?

En inglés sí tiene sentido, porque "to tap" es dar un golpe muy ligeramente, muy suave y pequeño, a poca distancia del sitio sobre el que golpeamos. En español no existe una traducción directa de una sola palabra equivalente a "to "tap". En inglés tiene sentido la dicotomía, pero en español no.

Por tanto, para mí (y sólo para mí), liarse y marear l perdiz discutiendo que si tap que si full (en español), es hablar del sexo de los ángeles, porque son la misma cosa. Por tanto, mi decisión personal es llamar a ese golpe que sólo se diferencia en su tamaño siempre igual: full.

No sé si esto lo aclara, Weckl.
 
yo como full entiendo cuando haces un down y el siguiente golpe con la misma mano te toca otro down,

Eso es un gran error, Xaos.... Un down NUNCA puede seguir a otro down (con la misma mano). Si algo ya está abajo, no puede bajar: para que algo baje tiene que estar arriba. Si estás en un ascensor en la planta baja, ¿puedes seguir bajando? No. Si quieres volver a bajar tienes que subir primero. Dos golpes down seguidos (con la misma mano) son una aberración física, además de que implican una preparación del golpe hacia arriba, lo que lleva a un gasto energético y a un desperdicio en forma de distancia recorrida y tiempo empleado. Si quieres tocar muy rápido, ese lujo no te lo puedes permitir.

Un full es algo más sencillo que todas las pajas mentales que nos queramos hacer: un full es un golpe de pistón mondo y lirondo, que parte de un punto X, le damos un impulso inicial Y, se va acelerando "por culpa" de la gravedad hasta que llega al punto de impacto con la velocidad máxima, rebota y comienza a hacer el camino inverso, esta vez decelerando hasta que vuelve al punto de partida y vuelve a tener velocidad 0.

Dicho así, puede parecer complicado, pero no es, ni más ni menos, que lo mismo que hace un pelota cuando bota: nada más sencillo.
 
X
davidvaldes dijo:
Eso es un gran error, Xaos.... Un down NUNCA puede seguir a otro down (con la misma mano). Si algo ya está abajo, no puede bajar: para que algo baje tiene que estar arriba. Si estás en un ascensor en la planta baja, ¿puedes seguir bajando? No. Si quieres volver a bajar tienes que subir primero. Dos golpes down seguidos (con la misma mano) son una aberración física, además de que implican una preparación del golpe hacia arriba, lo que lleva a un gasto energético y a un desperdicio en forma de distancia recorrida y tiempo empleado. Si quieres tocar muy rápido, ese lujo no te lo puedes permitir.

Un full es algo más sencillo que todas las pajas mentales que nos queramos hacer: un full es un golpe de pistón mondo y lirondo, que parte de un punto X, le damos un impulso inicial Y, se va acelerando "por culpa" de la gravedad hasta que llega al punto de impacto con la velocidad máxima, rebota y comienza a hacer el camino inverso, esta vez decelerando hasta que vuelve al punto de partida y vuelve a tener velocidad 0.

Dicho así, puede parecer complicado, pero no es, ni más ni menos, que lo mismo que hace un pelota cuando bota: nada más sencillo.

Hola David! En primer lugar muchísimas gracias por tu paciencia y por compartir tus conocimientos con nosotros.
Ahora voy a intentar explicarme a ver si lo consigo porque no me queda muy claro eso de que un down nunca puede seguir a otro down...

Imaginemos que estamos haciendo un esquema simple de corcheas con acentos, en el que los acentos los hacemos con down. Un trozo del esquema podría ser así por ejemplo:

updown.jpg


Las "D" y las "I" indican mano Derecha y mano Izquierda. "fd" significa Full Down y "d" significa Down. Ahí vemos que el tercer acento es con la mano derecha y el primer acento también es con la mano derecha, por lo tanto para hacer el último acento con la mano derecha no puede haber un "up" previo, puesto que también nos ha coincidido con un acento, así que ahí el movimiento sería de un down normal para el primer acento pero habría que continuar el movimiento porque el siguiente golpe de esa mano es otro down... A eso lo llamo yo "full". Parece ser que es erróneo por lo que has dicho antes, pero aquí vemos con un down sigue a otro down no??

Un saludo!!
 
por lo tanto para hacer el último acento con la mano derecha no puede haber un "up" previo, puesto que también nos ha coincidido con un acento,

Es que ahí está el error: tanto el down como el up pueden llevar acento. Debemos quitarnos de la cabeza la idea de que un up no puede llevarlo.

Piensa como si fueras un instrumentista de cuerda: nuestros down y up son exactamente lo mismo que para un violinista arco arriba y arco abajo, y cualquiera de esos golpes de arco puede llevar acento.

El ejemplo que has puesto es muy bueno, porque es siempre que aparecen pasajes con acentos que la cosa se complica y, por no seguir secuencias de movimientos lógicas, la gente se hace un lío, no sabe cómo mover sus manos, y no puede tocar rápido.

En ese ejemplo (y siempre que haya más de un acento seguido con la misma mano), debemos de establecer (antes de tocar) una secuencia lógica de manos que no interrumpa el movimiento contínuo y, en este caso, la lógica física indica que el primer acento de la derecha debe ser un up y el segundo un down. De verdad, quitaos de la cabeza ideas sin sentido como que un up no puede ser acento: lo es (si así lo quieres) de todas todas.

Como norma general, si una secuencia de acentos con la misma mano contiene un número de golpes pares, se debe empezar con un up. Si contiene un número de golpes impares, se comenzará con un down.

En realidad, cuando tocas eso tú no estás pensando dos downs seguidos (o si lo estás haciendo, te será imposible pasar cierta velocidad metronómica). Lo que estás haciendo (probablemente de forma inconsciente) es tocar dos full mondos y lirondos, sólo que más forte.

En una orquesta, el concertino siempre está girándose hacia la sección decidiendo los golpes de arco que se van a usar. El utilizar una u otra secuencia arriba/abajo influye MUCHÍSIMO en el fraseo. Del mismo modo, un pasaje de caja tocado con una combinación de manos u otra, dará un fraseo completamente diferente, y una misma combinación de manos tocada con una u otra combinación de movimientos, todavía abre más las posibilidades de fraseo. Por tanto, de cómo elijamos la secuencia de manos y de movimientos, podemos obtener muchísimas posibilidades musicales de un único pasaje.

En realidad, tú no tocas ese pasaje down-down, lo tocas full-full: nunca podrías tocarlo rápido con un down-down porque, para poder volver a bajar (recuerda el símil del ascensor), primero tienes que subir, y subir entre medias de dos golpes abajo implica perder tiempo, preparación del golpe, y distancia recorrida perdida, lo que implica ineficacia. Que tú lo toques full-full y yo lo haga up-down implica un faseo distinto: ¿cuál es mejor? sólo el contexto musical puede contestarlo. Ahora bien, el que yo haga up-down, o down-up, tiene la ventaja de que, al haber apoyo, puedo rebotar, y eso me permite volar de rápido. Si tocas todo el rato full, no tienes una energía explosiva inicial que permita rebotes posteriores, con lo que todo el trabajo lo tendrás que hacer tú, cuando podría estar haciéndolo la Física.

Algo que te hará mucho bien será aceptar que un up puede llevar acento sin problemas. Partamos del full: este golpe no es más que un golpe de pistón dado con la muñeca, son notas de paso (haciendo un símil armónico. Si guiendo con el símil, up sería dominante, que siempre nos lleva al down -la tónica). Si yo sigo tocando fulls y, de repente, levanto el brazo, tendré un up. Mi muñeca ha seguido haciendo exactamente lo mismo, no ha cambiado nada de tocar un full a un up: ha sido el brazo el que, subiendo, ha convertido un full en un up. ¿Qué ocurre cuando algo sube (siempre que estés sometido a las leyes terrestres y no te encuentres en la MIR)? Que, irremediablemente, debe bajar. Al anterior up, le sigue un down, que no es más que volver a bajar el brazo que antes subimos (y la muñeca sigue a lo suyo, tocando siempre lo mismo).

Por tanto, un full es un movimiento de pistón mondo y lirondo. Un Up es lo mismo, sólo que, después de haberse producido, el brazo lo acelera hacia arriba, llegando a una altura más alta de la que inicialmente partió. Un down es un full, pero el brazo lo acelera hacia abajo, antes de haberse producido, llegando a una altura menor de la que inicialmente partió. No hay más.... es así de "fácil".

Esa es la razón por la que tanto el up como el down pueden ser acentos, pues ambos tiene aceleración con el brazo. El pobre full se conforma con ser nota de paso entre los poderosos up y down, pues no cuenta con aceleración de brazo.

Acepta que el up pude tener acento y muchas cosas cobrarán sentido.

Saludos.
 
A eso lo llamo yo "full".

Hmmm.... A lo mejor soy yo que no lo entiendo bien, pero leyéndote me da la impresión de que entiendes el full como la combinación de dos golpes, y no es así: un full es un solo golpe, un sencillísimo golpe de pistón, nada más.

Cuando yo empecé a trabajar con este sistema, mi profesor (solista de la Orquesta Nacional) siempre hacía un chiste (bastante malo y quizá incorrecto políticamente) cuando tratábamos de encadenar downs seguidos: "Tienes el Síndrome de Down", nos decía... 8-[

Saludos.
 
X
Jaja ok ok, me has dejao muy claro el concepto, muchas gracias!
En realidad exactamente yo llamo (o llamaba, jeje) full al "up con acento", porque yo en el up no considero que hay movimiento de golpeo ya que creo que no hay que hacer ningún tipo de fuerza hacia bajo, sino que la muñeca comienza a subir y la baqueta golpea el parche porque al estar subiendo un extremo, el otro extremo (la bellota) baja.
Lo cierto es que todavía no he llegado a velocidades altas, todavía estoy integrando y desarrollando movimientos (como habrás comprobado).
Supongo que entonces lo que llamo full habría que hacerlo (cuando lo haga a velocidades considerables supongo) como un up con un impulso fuerte de dedos para marcar el acento...

Oye siento marearte tanto con este tema! gracias por tu tiempo!
 
Impresionante video, mas claro agua... Chapeau maestro !!!!!
 
Arriba Pie