Pedro Barcelo dijo:Me encanta tu razonamiento, es muy lógico y es inteligente. Hay muchos bateristas de los 60 buenísimos y mejores a nivel de que evolucionaron el instrumento, a mi me encanta poder verlos ahora, ya que antes era imposible. Y lo bueno de aquella época es que casi todos eran muy musicales.
El caso es que estos dos tocaron con grupos que revolucionaron y a la vez llegaron a más gente. ¿ Es un misterio?, no hay misterios. Charly es el mejor para los Rolling y punto, pero cuando Keith Richard formó su proyecto en solitario sabéis a quién le preguntó por un batería? a su hombre de confianza: Charlie. Y sabéis cual fue su consejo?:" Steve Jordan es tu hombre". Yo creo que CW, sabe que es un batería limitado pero es inteligente y ha sabido crear su estilo dentro de esas limitaciones. Tiene personalidad y si yo hiciera el gesto de levantar la mano derecha del hihat, todos pensamos en él. Eso, esa tontería, no la ha hecho nadie, excepto él. Pocos baterías saben conseguir eso con todas sus limitaciones. Si yo cantara el fill de Come togheter todos sabemos que es esa canción. Pocos baterías han conseguido un arreglo que solo por oír un fill sepas que canción es, siendo un batería limitado. No se han interesado en revolucionar la batería, pero han aportado cosas que otros, mejor preparados, no han podido. Olvidaros de la batería separada del resto, en este caso, ya que si no siempre le veréis faltas. No son grandes bateristas, pero tienen una cualidad que se cotiza y falta mucho en esta época que la técnica nos llena los oídos, nos fascina, nos convierte en adictos, nos hipnotiza pero nos cierra el camino de la expresión: la personalidad. Todos somos distintos y muy pocos confiamos en nuestra capacidad de expresión. Para eso no necesitamos tanta técnica, a no ser que seamos virtuosos de nacimiento, para llegar a transmitir. Personalmente siempre digo que un exceso de técnica nos esclaviza y nos convierte en clones. Es más difícil ser personal. Estos "mediocres" aparentemente en comparación con sus comtemporáneos, lo consiguieron. Nada es casualidad. Gracias a sus grupos y a ellos, que no tuvieron ninguna traba para ser ellos mismos.
Ole por ellos, ya me gustaría a mi conseguirlo y que por un fill me dijeran: ese es Pedro Barceló...
Estoy deacuerdo contigo menos cuando dices que el exceso de tecnica nos combierte en clones o que nos quita expresividad, por que hay muchos baterias que son tecnicamente mega virtuosos y son capazes de transmitir, y son capaces de hacerlo derrochando tecnica y no derrochandola, al igual que hay otros que con poca tecnica no son capces de transmitir nada. Yo siempre he dicho que la expresividad no es algo que se pueda estudiar, va en cada uno, si naces con estrella y con gusto y con capacidad de tener expresividad y un buen groove, creo que el exceso de estudio para llegar a un nivel tecnico no te va ha hacer perder expresividad; si no expresas no expresas, con o sin tecnica. No hace mucho lei una entrevisa de Angel Crespo que decia que un musico cuanto mas estudie y mas horas le heche siempre tocara mejor, siempre aprendera mas y tendra mas control del instrumento, y ahora creo que eso es lo mas necesario mas que nada por la competitividad que hay y que cada vez esta llegando mas lejos la tecnica, y su ahora no estudias y no sales de cuatro ejercicios y dos estilos, creo que no te comes un comino a no ser que tengas suerte y des el pelotazo con algun grupo. Yo he tenido varios profesores y todos me han dicho lo mismo, cuantas mas horas le heches, mas lejos llegaras, y mejor musico seras.
Creo que aqui hay un ejemplo muy bueno. Expresion con exceso de tecnica y expresion con mucha menos tecnica.