helkia dijo:
A ver si puedo explicar lo que yo siento al escuchar un sonido cálido y uno brillante. La madera suena más cálida que el metal porque es porosa. Y entre distintas maderas también hay distintas porosidades (densidades). Si le dáis unos golpecitos con los nudillos a un trozo de pino y a un trozo de caoba o iroco veréis que el sonido del pino es esponjoso, más gordote, acolchado, porque tiene más aire en su interior que la caoba o el iroco que sonarán más duros, más sólidos, más brillantes.
Y el metal al ser mucho más denso que la madera, menos el aluminio que es bastante liviano, suena más brillante porque no tiene partículas de aire que absorban o acolchen su sonido.
Esta es la visión que tengo yo de calidez-brillo.
Adéu bona gent!!
Dsbhsp aqui el amigo Helkia lo ha dejado mas claro que el agua mineral,o por lo menos un servidor entiende que esa es la relacion real cuando nos referiamos a calidez-brillo en sonido de cascos.La porosidad y/o densidad del material es la principal diferencia para un sonido calido o brillante.
En los platos,hablamos de aleaciones de metal,siempre metal,y habra que tener eso muy en cuenta,no podemos igualar los terminos exactamente a los que usamos con todos los cascos,ya que no hay platos de madera,ni acrilicos o yo no conozco a nadie que los use.Entonces las diferencias solo se refieren entre aleaciones metalicas,sus densidades y sus frecuencias de sonido,humildemente creo.
Peeeeerp luego esta la percepcion de cada uno,y el como le suena a uno un plato u otro,confundiendo asi terminos,ya que por ejemplo un Zildjian K Dark de acabado brillante de 16" es un plato que segun como a mi me suena,segun mi percepcion tiene un huevaaaaazo de brillo respecto a otros zildjian K de la misma nomenclatura Dark,y segun esa nomenclatura,los dos deberian ser igual de oscuros,no??,,,es un mundo y a mi tambien me confunde bastante,creo que en estos aspectos,lo mejor si uno puede es probar como suena ese articulo,no dejarse llevar por tanta nomenclatura.
Saludosssss