Off course. Yo me centro en el espectro de frecuencias del arce y del abedul, no de como puedas llegar a afinar una caja, porque eso ya es un mundo. Es decir, el caracter del sonido de un casco, independientemente de la nota a la que vaya afinada. Está claro que una caja sonará más agudo o más grave que otra dependiendo de la tensión. Lo de afinar la caja con la tensión idonea del casco (lo más semejante a su pitch natural) para mi es la única forma de afinar. Estoy de acuerdo. Además, que yo todavía me peleo con las afinaciones...![Psicosis :sicosis: :sicosis:](/foros_old/images/smilies/couto.gif)
Edito, para que se vea más claro. Estas son las gráficas de Pearl que nos indican como suena un casco bateril según si es de abedul o de arce, independientemente de como se afina la caja/timbal/bombo.
Arce
Abedul
![Psicosis :sicosis: :sicosis:](/foros_old/images/smilies/couto.gif)
Edito, para que se vea más claro. Estas son las gráficas de Pearl que nos indican como suena un casco bateril según si es de abedul o de arce, independientemente de como se afina la caja/timbal/bombo.
Arce
![1043_maple-chart.jpg](/proxy.php?image=http%3A%2F%2Fwww.pearleurope.com%2Fmediafiles%2Fimages%2Fuploaded%2F1043_maple-chart.jpg&hash=4715f8acad8be1a19275581222d06b86)
Abedul
![1044_birch-chart.jpg](/proxy.php?image=http%3A%2F%2Fwww.pearleurope.com%2Fmediafiles%2Fimages%2Fuploaded%2F1044_birch-chart.jpg&hash=88502618faedb0b3ba3b9973b8d9859a)