Yo también tengo una desde hace bastantes años y la verdad, que por lo que vale no me deshago de ella (al menos de momento).
He probado bastantes cajas y sinceramente se come con papas a muchas de precio muy superior.
Evidentemente por el material (acero) y por las medidas, no es una caja superversátil. Pero es que la caja que sirva para absolutamente todo y que suene a mil cosas diferentes, no existe.
Para mí, como toda caja de acero de esas pulgadas (5" de profundidad) saca su mayor potencial en afinaciones medio-agudas o agudas. El casco resuena mucho más y se resalta el timbre natural del casco.
Los armónicos que saca tiran bastante a medio-agudos, agudos y son muy presentes. De ahí la castaña y la presencia en la mezcla que tiene esta caja pese a sus medidas. Bien afinada suena como un tiro, literalmente.
Yo creo que en estilos cañeros (rock, metal, etc) y tocando funk o latin es donde mejor se defiende.
Pero también opino que con cualquier caja que suene minimamente bien y te guste su sonido se puede tocar de todo. Otra cosa es que busques un sonido muy concreto para un estilo muy concreto.
Hablando claro, si te gustan las cajas con un sonido grave, afinación bajita y con mucho cuerpo esta no es tu caja.
Yo la he usado con parches:
-Remo ambassador: sonido muy abierto con mucho armónico.
-Evans power center reverse dot: buena pegada (castaña por un tubo) y armónicos mas controlados.
-Evans genera dry: sonido más seco con algo de armónico si afinas muy alto. (el que menos me gusto, me pareció excesivamente seco)
Personalmente prefiero que tenga armónico y si lo considero necesario, controlarlo a mi gusto.
También le cambié la bordonera por una puresound blaster y OH YEA!
Por otro lado, si os cuesta mucho controlar los armónicos de cualquier caja (varios armónicos descontrolados), el problema esencial no creo que sea la caja, sino la afinación.
Hay mil maneras de controlar los armónicos (moongel, cinta, parches rollo genera dry,etc). Y digo controlar, porque para mí, matar por completo los armónicos de cualquier instrumento es una gran cagada. Es el equivalente a matar el timbre natural y la definición del instrumento, y tu caja ya puede ser de la mejor madera y la más cara del mundo, que va a sonar a golpe seco y sin carácter ni gracia alguna (sobretodo lo notareis al meterla en la mezcla con otros instrumentos).
Esto es una práctica muy extendida y creo que sobretodo provocada, primero, por una mala afinación y segundo, por consejo de muchos técnicos de sonido y su manía de matar a saco los armónicos (para no perder tiempo que no tienen) y después añadir quilos de reverb y solucionao.
Y lo digo así de claro porque aparte de ser batería, trabajo de técnico de sonido y backline desde hace más de 10 años.
Por cierto, en el video que hay en Tamtam no me gusta nada como suena la caja, sobretodo sabiendo como puede llegar a sonar.
Y si os fijáis, Mr. Chad Smith durante el video le hace señas con la baqueta al técnico, por lo menos tres o cuatro veces, señalando la caja como para que le suba el volumen en monitores.
Yo creo que tengo bastante claro por que necesita mas volumen. Esa caja suena demasiado seca, ahogada y con poco volumen para lo que le atiza el menda. Y si le sumas la castaña que debe llevar de los demás instrumentos en monitores, pués lo dicho.
P.D: Queríais opiniones, pués toma una doble con queso.