Buscando caja de (vil) metal. Consejos?

Espero no liarte más y partiendo de la base de que no tenga ni idea al lado de la mayoria de la gente que anda por aqui, yo despues de pasarme una buena temporada probando cajas de metal de distintos materiales, marcas y profundidades....me compre está....y más feliz que una perdiz oiga...

Pearl Sensitone de Bronze 14*6,5
Ahora estoy probando parches...y despues de probar un par de modelos de EVANS (para mi gusto la mataban demasiado) el REMO ambassador coated de toda la vida....currandose la afinación y para mi gusto suena como un tiro...

112403.jpg
 
No eres el primero que menciona el bronce. Tu caja tiene pinta de sonar muy llena, ¿no? ¿Qué tal anda de peso?, ¿y suena muy abierta al no tener aros Die Cast?. No sé si puedes decir algo al respecto de la sensibilidad...
 
Pulises dijo:
Sigo dándole vueltas a la caja de metal. Una cosa que no mencioné específicamente es que me gustaría que fuera bastante "sensible". Quiero decir con ésto que, además de responder en un rango dinámico amplio, responda bien a las notas fantasma, redobles, golpes suaves, etc... que se oiga el bordón y no suene a muerta si sólo se toca muy suavemente. La pregunta es: ¿en qué me tendría que fijar para eso? ¿En la bordonera, el grosor, la profundidad del casco, el material, o es una cuestión de los parches exclusivamente?La verdad es que podría abrir un hilo nuevo con la cuestión, que he buscado pero no encuentro una explicación exacta, pero lo dejo a juicio del administrador...

En líneas generales, cuanto menos pulgadas tenga el casco en altura, más sensibilidad y respuesta rápida tendrás en la bordonera.

También existen unos parches bordoneros más finos, que creo son bastante usados en las cajas de orquestas simfónicas, como es más fino también tienes más sensibilidad.

Por último también puedes jugar con el tipo de bordonera, de más o menos hilos, diferentes materiales, etc. Por ejemplo una bordonera que responde muy bien a golpes suaves es la Puresound Custom.

saludos!
 
Yo tuve la mastercraft de 14X6,5, y eso era una autentica bombo de relojeria, tenia gran sensibilidad al ser supersensitiva, pero se desmadraba de volumen por todos los lados, ademas de que tenia poquita resonancia. El casco es de 2mm de grosor seamless, y pesaba algo asi como 10 kilos si no recuerdo mal. era una bestia...
 
"En líneas generales, cuanto menos pulgadas tenga el casco en altura, más sensibilidad y respuesta rápida tendrás en la bordonera.

También existen unos parches bordoneros más finos, que creo son bastante usados en las cajas de orquestas simfónicas, como es más fino también tienes más sensibilidad.

Por último también puedes jugar con el tipo de bordonera, de más o menos hilos, diferentes materiales, etc. Por ejemplo una bordonera que responde muy bien a golpes suaves es la Puresound Custom."


Gracias Angelaia.
Pues lo que dices me reafirma en quedarme alrededor de las 5 pulgadas de fondo. Estaba empezando a pensar en una 6'5 porque suenan muy llenas, pero prefiero que sean sensibles, que tengan más "crack" y suenen definidas cuando las aprietas un poco que perderlo por ganar cuerpo.
Lo de la bordonera es algo que estaba pensando cambiar en la de arce actual para ver la diferencia antes de comprar una nueva. Creo que lleva 20 hilos, e imagino que una con más (no creo que haga falta llegar a los 42) hará que suenen más.

[Por cierto, creo que te he visto hace unos días en el metro. Ya es la leche que te reconozcan por el foro! tendrás que empezar a llevar gorra y gafas de sol... Y suerte con la búsqueda de grupo!]

"Yo tuve la mastercraft de 14X6,5, y eso era una autentica bombo de relojeria, tenia gran sensibilidad al ser supersensitiva, pero se desmadraba de volumen por todos los lados, ademas de que tenia poquita resonancia. El casco es de 2mm de grosor seamless, y pesaba algo asi como 10 kilos si no recuerdo mal. era una bestia..."

Como ya dije por ahí abajo, es un poco el temor que le tenía al acero, pero claro, es que esa tiene casco de 2mm. La Gretsch en acero martilleada anda sobre los 260€ en 5", que me parece un precio bastante razonable (como mínimo 100€ menos que una yamaha de cobre nueva en esa medida) con casco de 1,2mm, aunque me queda la duda de que, si lleva la misma bordonera que la mía, quizá no haya mucha diferencia de sensibilidad y acabes teniendo que poner más pasta en una distinta.

Si no hubiese tanto salto de precio con el acero, o el latón incluso, o si hubiese más de cobre donde buscar en 2ª mano, tiraría por ahí, pero prefiero mantener abiertas las posibilidades.
 
Pulises dijo:
"[Por cierto, creo que te he visto hace unos días en el metro. Ya es la leche que te reconozcan por el foro! tendrás que empezar a llevar gorra y gafas de sol... Y suerte con la búsqueda de grupo!]


Gracias pero hey, la próxima vez dime algo hombre, que hablaremos!
O si no cuando quieras pues quedamos un día por Bcn... bueno, ¡¡¡ya te adelanto que de la kedada navideña Barcelonesa no te libras!!! Un saludo!...
 
ANGELAIA dijo:
Gracias pero hey, la próxima vez dime algo hombre, que hablaremos!
O si no cuando quieras pues quedamos un día por Bcn... bueno, ¡¡¡ya te adelanto que de la kedada navideña Barcelonesa no te libras!!! Un saludo!...

Vale vale! es que íbamos en direcciones opuestas, y entre la prisa y la duda de si serías o no pues desaparecistes entre la multitud jejeje.

Pues eso, si te arriesgas a que sobrecalienten la oreja ya te avisaré, y si no en la kedada navideña con vestido de folclórica a darle baquetazos a un cagatió!
 
Cada loco con su tema, y el mío sigue siendo el de la caja metálica...

Al fin he probado en condiciones (en Musicmegastore, que hay que agradecer que en este país te dejen probar el material) la Yamaha Nouveau de cobre en 14x4, así que aprovecho para exponer mis impresiones:

En cuanto a construcción tiene buena pinta, no lleva die-cast, sino triple flange Dyna Hoops, y tiene el sistema de bellotas nouveau, un indicador de tensión de la bordonera, y ésta se puede soltar con tornillos para cambiar el parche resonante sin variar la tensión de la misma.

La probé afinándola (evidentemente sin hilar fino, y sólo el batidor) desde floja a muy apretada, y lo que más me llamó la atención es que para mi gusto da lo mejor de sí precisamente entre afinaciones bajas y medias. Ahí es donde notas más claramente la "nota distintiva" del cobre, que a mí me ha parecido en directo claramente más oscura y cálida que la del latón.

Me llamó la atención que el sonido es muy lleno, aunque no dé muchísimo volumen, con mucho más cuerpo de lo que por la medida imaginé, supongo que porque el cobre acentúa las frecuencias más bajas. En esas afinaciones el sonido es muy cálido, los rimshots nada molestos y bastante empastados con el sonido general de la caja. También me pareció más sensible de bordón que mi Grestch Renown Maple de 14x5, y hay una gran diferencia de sonido entre las diferentes zonas del parche (de fábrica viene un ambassador con el logo de Yamaha arriba, y abajo no me fijé, la verdad) siendo el mismo centro muy seco, casi escondiendo el caracter metálico del casco.

De hecho, en esa medida esperaba que tuviese un sonido más penetrante y agudo al apretarla bien, pero creo que pierde la resonancia y se ahoga el carácter del material, como demasiado comprimida. También le pedí al dependiente que la tocase un poco para oírla desde una distancia y ahí ya pierdes mucha sensación de cuerpo al oído, lo que me inclinaría hacia la 5,5".

En conclusión: una caja con sonido muy agradable por lo cálido, muy poco estridente, que da lo mejor en tensiones medias (o al menos lo que en ese momento yo le pude sacar de afinación, que tampoco será gran cosa). Supongo que ideal para alguien que venga de cajas de madera y no quiera algo con demasiado armónico. En mi caso acabó por liarme la marrana aún más porque, aunque me ha gustado en tensiones medias para las cuales la cambiaría por la mía con los ojos cerrados, creo que no da lo mejor en el sonido que más me gusta, que es un poco más apretado. Ahora dudo si una en 5,5" sonaría mejor más apretada que la 4" al no quedar tan comprimida (¿?) o ya es lo contrario por la medida... Por mi experiencia con mi Gretsch de arce, quizá un Evans G2 abra un poco más el sonido que el Ambassador, y luzca más cuando la pones más aguda...

En todo caso pienso que el armónico brillante del latón puede ser la respuesta, con lo que espero poder probar alguna caja en esos precios (la yamaha ya va picando mucho con unos 370€...) del material (una Sensitone quizas?), y si pudiese catar la Gretsch de acero martilleado para comparar pues ya sería la ostia.

P.D. Agradezco consejos en torno a lo del sonido más agudo!

Continuará....
 
Señores, se acabó lo que se daba!
 
Señores y señoras, se acabó lo que se daba!

Por fin ha acabado la búsqueda. Desde ayer mismo soy flamante propietario de una nueva Gretsch Hammered Polished Brass en 14"x5".

Después de darle muchas vueltas a la cuestión, tuve la oportunidad de probar en Paradiddle BCN, primero la de acero martilleada y luego la misma junto a la de latón, que es la que se llevó el gato, y mis cuartos, al agua.

Mi primera impresión sobre la de acero ya había sido buena. La caja es relativamente pesada, está muy bien terminada y tiene una pinta estupenda. Aros die-cast, 10 tensores con arandelas de plástico, doble ajuste de bordonera, cascos muy bien terminados y pulidos, soldadura casi invisible al interior, evans G1 coated y hazy 300, etc... En cuanto a sonido, he podido ponerlas lado a lado afinadas "exactamente igual", y como son idénticas exceptuando los cascos pues no hay mejor manera de comparar sus características.

Las cajas son bastante sensibles (comparadas con la Renown del kit), no son especialmente estruendosas de volumen (les falta grosor de casco supongo, si lo que buscas es el sonido del martillo de Thor) y tienen unos rimshots estupendos y agudos con esos pedazo de die-cast hoops que llevan.

En realidad son bastante similares. La primera vez que probé la de acero sacaba un armónico con mucha cola interviniendo en los bordones cuando golpeabas el parche hacia los lados y que no éramos capaces de amortiguar, pero al volver una semana después y poner las dos juntas había desaparecido la parte molesta, quizás al asentarse más el parche...

La diferencia la notas en que el sonido del acero es ligeramente más oscuro que el latón, dando la sensación de un pelo más de cuerpo, y un sonido metálico como más frío y menos definido: está ahí, pero reluce cuando no golpeas el centro, y al menos yo no reconocería el metal de fabricación. En cambio la de latón puede sonar un poquito más plana, pero a cambio se nota más el material (sin que presuma nada de oreja, pero al tenerlas lado a lado es lo que se percibe) y un armónico algo más abierto y melódico.

La elección hubiese sido más fácil si los precios fuesen más parejos, porque me atrae realmente el carácter distintivo del latón, pero lo cierto es que llama la atención que la caja salga unos 60/70€ más cara que la de acero sólo por el material del casco. Quizá sea una cuestión de diferencia de demanda.
En todo caso al final pesó más ese armónico bonito del latón que el ahorro... así que paga extra mediante es la se viene conmigo.

Como resumen: las dos me parecen cajas muy versátiles, la Hammered Steel quizá más, tal como me decía Félix en la tienda, como caja única o más estándar, para mi gusto con un pelo más de gordura en el sonido si es lo que buscas, y a un precio cojonudo (260/270€) para lo que da.
La Hammered Brass, pues qué decir, algo cara frente al acero, pero menos frente a cajas de latón otras marcas excepto Sensitones, y que la prefiero porque es algo más distintiva y cantarina que la de acero y si te gusta el sonido del latón... pues compra latón.


PD: En cuanto pase por casa os dejaré un par de fotos infames que he hecho con el móvil al salir del local para probar la adquisición, pero a petición expresa puedo sacar alguna de más detalle.
Y gracias a todos los que opinaron por los consejos!
 
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