Señores y señoras, se acabó lo que se daba!
Por fin ha acabado la búsqueda. Desde ayer mismo soy flamante propietario de una nueva Gretsch Hammered Polished Brass en 14"x5".
Después de darle muchas vueltas a la cuestión, tuve la oportunidad de probar en Paradiddle BCN, primero la de acero martilleada y luego la misma junto a la de latón, que es la que se llevó el gato, y mis cuartos, al agua.
Mi primera impresión sobre la de acero ya había sido buena. La caja es relativamente pesada, está muy bien terminada y tiene una pinta estupenda. Aros die-cast, 10 tensores con arandelas de plástico, doble ajuste de bordonera, cascos muy bien terminados y pulidos, soldadura casi invisible al interior, evans G1 coated y hazy 300, etc... En cuanto a sonido, he podido ponerlas lado a lado afinadas "exactamente igual", y como son idénticas exceptuando los cascos pues no hay mejor manera de comparar sus características.
Las cajas son bastante sensibles (comparadas con la Renown del kit), no son especialmente estruendosas de volumen (les falta grosor de casco supongo, si lo que buscas es el sonido del martillo de Thor) y tienen unos rimshots estupendos y agudos con esos pedazo de die-cast hoops que llevan.
En realidad son bastante similares. La primera vez que probé la de acero sacaba un armónico con mucha cola interviniendo en los bordones cuando golpeabas el parche hacia los lados y que no éramos capaces de amortiguar, pero al volver una semana después y poner las dos juntas había desaparecido la parte molesta, quizás al asentarse más el parche...
La diferencia la notas en que el sonido del acero es ligeramente más oscuro que el latón, dando la sensación de un pelo más de cuerpo, y un sonido metálico como más frío y menos definido: está ahí, pero reluce cuando no golpeas el centro, y al menos yo no reconocería el metal de fabricación. En cambio la de latón puede sonar un poquito más plana, pero a cambio se nota más el material (sin que presuma nada de oreja, pero al tenerlas lado a lado es lo que se percibe) y un armónico algo más abierto y melódico.
La elección hubiese sido más fácil si los precios fuesen más parejos, porque me atrae realmente el carácter distintivo del latón, pero lo cierto es que llama la atención que la caja salga unos 60/70€ más cara que la de acero sólo por el material del casco. Quizá sea una cuestión de diferencia de demanda.
En todo caso al final pesó más ese armónico bonito del latón que el ahorro... así que paga extra mediante es la se viene conmigo.
Como resumen: las dos me parecen cajas muy versátiles, la Hammered Steel quizá más, tal como me decía Félix en la tienda, como caja única o más estándar, para mi gusto con un pelo más de gordura en el sonido si es lo que buscas, y a un precio cojonudo (260/270€) para lo que da.
La Hammered Brass, pues qué decir, algo cara frente al acero, pero menos frente a cajas de latón otras marcas excepto Sensitones, y que la prefiero porque es algo más distintiva y cantarina que la de acero y si te gusta el sonido del latón... pues compra latón.
PD: En cuanto pase por casa os dejaré un par de fotos infames que he hecho con el móvil al salir del local para probar la adquisición, pero a petición expresa puedo sacar alguna de más detalle.
Y gracias a todos los que opinaron por los consejos!