Hola, esto de criticar, parece que gusta mucho, por eso yo quiero dar mi opinión. La gran mayoría de los bateristas sobrevalorados, lo son debido a que tocan en grupos que se han hecho famosos, por lo que la gente que no es músico, lo asocian con talento, pero los que tocamos algún instrumento, poco o mucho, comprendemos donde hay arte o solo humo. Los casos de Charlie Watts y Ringo Star, son los ejemplos más notorios, pero es justo decir, que son sobrevalorados por el publico, ya que no recuerdo que ellos mismos se jactasen de ser grandes músicos, todo lo contrario, en las entrevistas que les hacían, solían reconecer sus muchas limitaciones. En cambio Lars Ullrich me parece patético, es un baterista súperlimitado y va con mucha arrogancia.
Por algunos que leí en otras opiniones, me gustaría dar mi opinión sobre Phil Collins y Billy Cobhan. Phil era un gran baterista, sus primeros discos con Genesis son un derroche de imaginación y talento sumado a un buen gusto indiscutible y por si fuera poco, su aportación en Brand X es una joya obligada de oir. Phil solo perdió brillo cuando comenzo a ser una esrella mediática con sus discos solistas, aún asi, el que tuvo, retuvo.
En cambio Cobhan, siempre fue efectista, con sets gigantescos y veloces uno y uno, pero muy poca o nula creatividad, además que siempre utilizaba afinaciones muy altas que borraban cualquier dinámica. Billy tubo su explosión en el mundo de los bateristas con la Mahavishnu, pero enseguida fue olvidado, ya que creo, que las acrobacias por si solas, no bastan para mantener a nadie en la atención del público.
Para mi, hay dos nombres en el mundo de la batería que han estado hipervalorados por los medios "especializados", que creo que es muy injusto y totalmente parcial. John Robinson y Kenny Aronoff. Estos dos grandes sesionistas poseen una ventaja indiscutible en cuanto que son metrónomos humanos, tienen un cuarzo en el cerebro que les da un tempo lo más cercano a la perfección, que puede haber en un ser humano, por lo que son muy buscados por productores, ya que hacen el trabajo muy rápido y "limpio". Pero a mi modesto entender, eso es muy importante, pero solo una parte del ser músico, la otra parte es la capacidad creativa y el poder maravilloso de comunicar con los sonidos, y en esto, estos dos grandes sesionistas han demostrado una y otra vez, no tener ni imaginación ni talento. En cambio una mezcla de estas dos virtudes, desembocan en músicos impresionantes como pueden ser Peter Erskine o Steve Gadd.
Un saludo a todos y mucho groove.