Yo creo que está mal enfocado el tema desde un principio porque parece que se asume que es más dificil tocar con 4 piezas que con 15, y eso, creo yo que no es así. Con un tom, charles, caja, bombo y un plato es más fácil que con 4 toms, 1 charles, 1 caja, 1 piccolo, 1 bombo, 3 crashes, 2 chinas, 1 ride i 2 splash (bajo mi punto de vista eh).
La dificultad es llenar los ritmos con tan pocos elementos, y no es llenarlo en sí, sino que no suene repetitivo. Todos sabemos hacer 80 ritmos con bombo, caja y charles a secas (sin tom).
En definitiva, yo creo que estais ensalzando a los que tocan con 4 o 5 piezas, que tiene su mérito para que no suene repetitivo, pero personalmente (como opinión mía personal) me parece que es mucho más dificil tocar con 15 piezas. Saber aprovechar todo... moverte por más elementos, saber elegir en qué momento meter qué cosa... para mí no hay comparación.
En cuanto a usar sólo un tom pues bueno... yo uso más de uno. Lo que no entiendo es porque usan 2 o 3 platos. Esos no les tapan (o menos que los toms) y no atenta contra la estética. No sé, me parece estética como han dicho por ahí antes. Los jevis tropecientos toms y platos, y los rockabilileros con 1 base y 2 platos.
Bien está.