Gracias a todos por vuestro interés y ánimo.
Cris, la experiencia en coles puede ser parecida. De hecho, he estado un año (de noviembre de 2006 a diciembre de 2007) a cargo de un taller de extraescolares en el colegio del barrio más marginal de Córdoba (Las Palmeras, donde no entran los taxis, ni autobuses, ni el butano y por supuesto tampoco la policía a no ser que sea en plan a lo grande), y también estuve en verano de monitor en las llamadas "escuelas de verano" en este mismo barrio.
Ahora muchos de los alumnos que tengo son padres o tíos de los alumnos que tenía el año pasado en el cole y el barrio. Lo que pasa es que en la prisión, al estar más limitados en sus actividades, valoran más lo que tienen.
Por compartir algo del proceso del taller, diré que "inventé" (todo está ya inventado) un juego viendo que en principio todos buscaban sonar más y más fuerte, de modo que no se escuchaban.
Les propuse que siempre debía haber alguien tocando, pero sólo podía tocar uno cada vez, y que en un momento dado, cuando parase esa persona, debían escucharse para no pisarse, de modo que si alguien empezaba a tocar y otro le pisaba, éste último quedaba eliminado.
Se empezaron a escuchar mucho más, a la vez que le echaban valor y siempre alguien comenzaba a tocar poco después de terminar el que le precedió.
Muchas veces empezaban dos, pero al estar todos muy pendientes, siempre quedaba bastante claro quién pisó a quién. Y así las eliminaciones se fueron sucediendo.
Era emocionante y estaban cogidos por el juego.
Cuando quedaron tres, entonces ya la cosa parecía difícil para que alguien se eliminase, de modo que cambié un poco la dinámica: lo que contaba era escuchar, pero en esta ocasión era estar muy pendiente del momento en el que yo dejaba de tocar y vence quien entra primero al terminar yo, pero sin pisarme.
De los tres uno me pisó antes de acabar (empezó antes de que yo realmente acabara): quedaron dos.
Ahí los veías a todos escuchando. Metí caña hasta que al final hice la típica bajada de tempo
ta_ta_ta__ta___ta____ta_____ta______ta_______ta........tutupapa: PUM
Y por supuesto el que más pillado tenía el oído en seguidita se metió y todos, que habían estado superatentos, a hacerle palmas.
Fue divertido.
Por aquí no es fácil de transmitir el espíritu del juego, pero ellos se lo pasaron muy bien y en el descanso del cigarrito llegó una frase a mis oídos que me llenó de alegría. Un chico le decía a otro: "¿tío, has visto qué guapo? parece que estamos en la calle ¿eh?"
Por supuesto también hacemos ejercicios más de técnica. Son de los alumnos que he tenido que más dispuestos están a trabajar la técnica, a contar si hace falta. Sobre todo trabajo el tema de: usar ambas manos con un movimiento contínuo (pillarle el feeling a usar IDIDIDID, los acentos con ambas manos y la diferenciación y combinación de los principales sonidos (grave, agudo) conformando de esta manera diferentes ritmos sobre la base de un movimiento contínuo que les permita pasar de un ritmo a otro y sobre esa técnica sacar cualquier ritmo que escuchen, sin estar limitados a usar siempre la misma mano para acentuar.
No sé si me explico.
Invento juegos, según lo que ese momento pida.
En fin, está muy divertida la cosa porque están entusiasmados.
Un abrazote
Rubén