Yo lo que no consigo es tocar nunca relajado con los pies, hasta tocando a velocidades lentas, golpeo excesivamente fuerte el bombo, y al intentar subir la velocidad, subo la pegada tambien, y no logro tocar despacio, cuando lo intento, me da la sensacion de que no toco, y pierdo la constanciaveo que haces especial incapie en el tema de tocar relajado, y ese es mi gran fallo, peor no se como puedo solucionarlo......
Otra cosa que veo que hago mal, es que normalmente la gente para hacer rafagas rápidas, suele golpear el pedal por el medio mas o menos, pero a mi siempre se me acaba escapando la punta hacia la parte mas alta del pefdas, por lo que tengo que hacer mas fuerza..
1.- Bienvenido al club, no sabes lo que me costó relajar mis pies, de hecho aún estoy en ello cuando llego a mi límite de velocidad, que no creas que es mucho.
2.- Soluciones milagrosas no hay, así de simple, yo me monté mis truquitos antes mencionados a base de pequeños descubrimientos y mucha investigación (rollo observar hasta el más mínimo detalle todo el movimiento de los pies, buscando si había diferencias entre lo que hacía el uno y el otro, si tensaba los dedos, buff, de todo...). Descubrir el DVD "Drumset technique" de Steve Smith fue toda una revelación y comencé a practicar las tres técnicas que menciona, y aún sigo con ello.
3.- No sólo se trata de tocar despacio. Se trata también de tocar suave. Incluso de no tocar, es decir, estamos hablando de tensión, de velocidad, del movimiento, de la técnica en sí. Tal vez deberías olvidarte del golpe en sí mismo y dedicarte al movimiento que realizas, sin importarte si la maza golpea o no el parche. Eso ya llegará. De hecho, Smith, en su DVD, explica que él mismo estuvo seis meses practicando la técnica punta-talón SIN darle al bombo, o dándole casualmente, porque ahí lo importante era la técnica en sí.
4.- Otra cosa importante: el rebote. El rebote debe existir, y ser claro y total. Al igual que con los movimientos de dedos, muñeca y brazos, se debe permitir a la maza -que es nuestra baqueta de los pies- rebotar de forma natural, y ayudarnos de ese rebote.
Bueno, ya corto el rollo, que parece que soy un experto y vamos, para nada, estoy casi igual que vosotros. De verdad, acostúmbrate a no darle fuerte, debes estar relajado y tranquilo, y los movimientos deben ser naturales. Practica a velocidades lentas, pero lentas de verdad. Si puedes hacerlo lento, podrás hacerlo rápido.
Ah, perdón, edito: las ráfagas que mencionas. Vamos a ver, ¿estás seguro de saber exactamente qué son las ráfagas, es decir, cómo son? ¿O las haces como te parece? Lo digo porque, básicamente, se trata de rolls rápidos como con las manos, ni más ni menos. Lo del pie en el pedal, pues no pasa nada, a tu gusto, siempre y cuando funcione y no te tenses... Piensa que muchísimos grandes bateristas realizan un movimiento que consiste en poner el pie a medio pedal, dar un golpe y hacer deslizar o resbalar el pie hacia adelante, hacia la punta del pedal, para dar otro golpe muy seguido. Esto se utiliza sobre todo para dobles, e incluso hay gente que rocía los pedales con polvos de talco para que resbale mejor...