Como muchos esperáis, aquí viene el review sobre ésta desconocida marca de platos que ha decidido endorsarme tras varias negociaciones, y que espero que en breves mande unos cuantos platos más hacia España, y que los disfrutéis tanto como estoy disfrutando yo mi nuevo monstruo-set.
Bueno, lo primero decir que el set incluye:
Hihat 14” Mist-X, Top medium-light, Bottom medium, borde rizado, brillante
Crash 14” Mist-X Medium, con 5 agujeros tipo O-zone, acabado brillante
Crash 16” Mist-X Medium, acabado brillante
Crash 18” Mist-X Medium, acabado brillante
Crash 14” Prototipo, Extra-Heavy con dos bandas concéntricas sin pulir
Splash 8” Glory, acabado pre-aged
Splash 10” Glory, acabado pre-aged
Splash 12” Glory, acabado pre-aged
Bell 6” Expressions, acabado tradicional
Bell 7.5” Expressions, acabado tradicional
China 12” Hybrid-X, acabado brillante
China 16” Voodoo, acabado tradicional
China 18” Voodoo, acabado pre-aged
Stack 12” sobre 12”, splash heavy, sin pulir. China thin, acabado brillante
Ride 21” Mist-X Extra-heavy, acabado brillante, campana grande sin pulir
Creo que no me dejo ninguno. Ahora hablar de la compañía: Podéis pasaros por www.saludacymbals.com y ver cómo trabajan, diferentes modelos, visitar su tienda (precios especiales por internet MUY atractivos) los artistas que trabajan (entre otros, me ha sorprendido ver al batería de Lynyrd Skynyrd, pero sobre todo muchos baterías extremos, aunque también hay alguno de latin… de todo, vamos). Decir que tienen muchas, muchísimas series diferentes (incluso series especializadas en chinos) y que continuamente trabajan en nuevos sonidos, dando al cliente la posibilidad de “customizar” sus platos sin límite. Trabajan los platos a mano y pueden hacerte prácticamente la mayor rareza que se te ocurra
El contacto con ellos ha sido maravilloso, tanto por email como por teléfono con “Jamie Lambert”, el envío por USPS llegó perfectamente empaquetado, y sin pasar por aduana (por si acaso incluyeron factura rebajada y me indicaron que al ser endorser, si paraban los platos en la aduana ellos se encargarían de arreglar el tema). Una vez más, he recibido mis platos tarde gracias a Correos España, ya que mis platos llevaban días dando vueltas por aquí.
Y ahora a lo importante. Vamos a analizar ahora los platos por separado:
El Hihat. Lo hicimos buscando un Hihat que cerrado sonara potente, pero que no se descontrolara al abrirlo. Por esto mismo me sugirieron el “rizar” el bottom, ya que aunque yo quería agujerearlo, buscamos no perder tanto sustain y que siguiera teniendo un “chick” bastante potente. Para que no se descontrolase pensamos en pesos medium como máximo, ya que en pesos superiores, además, iba a ser difícil rizar el bottom. Por esto mismo dejamos el Top algo más ligero, y el bottom como ya he indicado, medium. El sonido es precioso, justo como buscaba, cerrado suena con volumen, abierto no se descontrola, quizá incluso se queda un pelín “corto” en ciertos contextos MUY brutales, aunque para esos momentos tengo otros platos con los que marcar ritmo. Al pisarlo es cuando más me gusta, suena con mucho más volumen que otros hihats que he probado con bastante diferencia, que es justo lo que buscaba, cansado ya de llevar ritmos con el pie izquierdo que ni se notaban. El toque de baqueta es marcadísimo, y abriéndolo poco es como mejor suena, con un colchón agradable y un sustain perfecto, ni más largo ni más corto. En definitiva: un charles brillante, con volúmenes de pisado-cerrado-abierto bastante “igualados” (dentro de lo que cabe), versátil y agradable al oído. Personalmente, es parecido al AA Regular Hats de 14” que tenía, algo más brillante sin llegar a lo que sería un AAX o un A Custom, pero arreglando los problemas que yo le veía (demasiado volumen abierto, demasiado poco al pisarlo) y al ser el top algo más “light”, no necesitas sacudirle tan fuerte para que suene.
Los crashes 16” y 18”. Son platos brillantes, de sonido entre un A Custom y un Avedis, grosor medio. No hace falta darles muy fuerte para que abran, y andan muy bien de volumen. El sonido es sencillo, típico, con buena caída. Empastan genial entre ellos por tono y armónicos, y con el 18” se pueden hacer brutalidades usándolo para marcar ritmos en pasajes salvajes. El martilleado es bastante más marcado en el 18” que en el 16”, no sé por qué razón (creo que el acabado del 16” es más parecido al tradicional que hacen, y el del 18” al brillante, aunque no tengo muy claro qué buscaban con esto), lo que hace que el 18” sea más explosivo, y abra algo antes, aunque entre ellos se llevan de maravilla, como he dicho, y empastan al 100%.
Los crashes “raros”. Empezaremos con el “o-zone”. Es un crash de 14” con 5 agujeros (vented model que señalan en su catálogo, por lo que te cobran 6-7 euros más, dependiendo del modelo). Como ya han indicado en otros posts, suena a medio camino entre un crash y un chino, lo cual le da un sonido bastante particular para ciertos pasajes. Tiene menos decay de lo que esperaba, así que según he visto, lo mejor es usarlo a modo de “mini-china” de sonido extraño en combinación con los splashes. Suena muy brillante, de todas formas, aunque quizá le falte alguna pulgada (16” o incluso 18” arreglarían esos “problemas” de decay, para meterlo en otros contextos). El “Prototipo”: Éste me lo mandaron sin pedirlo realmente, para probarlo en la música que suelo hacer con “Dawn of the Maya”. Desde luego acertaron de pleno, es un crash grueso, con dos bandas sin pulir (al igual que la campana). Suena muy bestia, aunque hace falta sacudirle con ganas para que abra como es debido. El sonido es bastante grave (para ser de 14”, aunque no llega al pitch del de 16”) y en combinaciones con el “O-zone” queda muy curioso, aunque el “Prototipo” tiene un sustain que no acaba nunca. Recomendable para metaleros y gente que rompa muchos platos, ésta nueva serie.
Los splashes. La serie Glory me llamó la atención desde que la vi por su acabado. Es un acabado “raw”, pero según me indicaron desde Saluda, se les intenta dar un gran volumen sin que afecte a su timbre. Dado que el problema que he tenido siempre con los platos pequeños es que se me quedan cortos de volumen, me tiré a por ésta serie (aunque ellos me recomendaban la ION, que debe dar aún más caña en los splashes, pero tampoco quería pasarme, ya que no sólo de hardcore vive el hombre). Bueno, la primera impresión es muy buena, estéticamente son impresionantes (lo que vendría siendo un K special dry, en cuanto a acabado) y el sonido a mi no me ha terminado de convencer, pero no porque sea feo, sino simplemente porque es demasiado “seco”. Suenan perfectamente empastados entre ellos, aunque entre el 8” y el 10” no se nota tanto margen como esperaba (quizá con uno de 7” el contraste sea mayor), y el timbre es seco y demasiado “oscuro” para mi gusto. En contextos tranquilos, suenan muy bien combinados con el charles cerrado y los otros platos “peques” del set. Tienen una caída bastante rápida (lógicamente, el de 12” menos que el de 8”, pero sigue siendo bastante rápida) y un timbre “raro” para el oído menos acostumbrado, sonando mas bonitos con todo el set tocado a la vez (en una canción) que tocados “sueltos” para probarlos ya que como digo, son bastante secos. Para gente que busque splashes muy cortantes y explosivos, aunque NO tienen el fuerte volumen que yo esperaba (quizá debí coger la serie ION como me indicaron en Saluda)
Las campanas. Un gran descubrimiento, las incluí en el set para darle un poco de color sin haber probado antes a tocar muchas campanas. Suenan preciosas, con volumen, tonos afinados y claritos, no embarran la música y adornan un montón bien tocadas en ciertos pasajes. La más grande tiene el problema de que se “clava” en lo más profundo del oído (sólo nos pasa a ciertas personas, me imagino que dependerá de las frecuencias que “capture” tu oído por naturaleza) y tocada sola resulta molesta (porque puede hacer literalmente daño, en serio) así que si os pasa esto, a usar cascos, como hago yo . De todas formas son bastante baratas, y como os digo han sido todo un descubrimiento, combinadas entre sí son espectaculares y una vez que las tienes, les encuentras pasajes donde incluirlas por todos lados. Amen de darle un aspecto estético al set buenísimo, colocadas sobre crashes. El acabado es brillante, a pesar de que son los modelos “tradicionales”, y son muy gruesas (como vienen siendo las campanas, vamos). Irrompibles, diría yo.
CONTINUA EN EL SIGUIENTE POST (no me dejaba postear algo tan largo)
Bueno, lo primero decir que el set incluye:
Hihat 14” Mist-X, Top medium-light, Bottom medium, borde rizado, brillante
Crash 14” Mist-X Medium, con 5 agujeros tipo O-zone, acabado brillante
Crash 16” Mist-X Medium, acabado brillante
Crash 18” Mist-X Medium, acabado brillante
Crash 14” Prototipo, Extra-Heavy con dos bandas concéntricas sin pulir
Splash 8” Glory, acabado pre-aged
Splash 10” Glory, acabado pre-aged
Splash 12” Glory, acabado pre-aged
Bell 6” Expressions, acabado tradicional
Bell 7.5” Expressions, acabado tradicional
China 12” Hybrid-X, acabado brillante
China 16” Voodoo, acabado tradicional
China 18” Voodoo, acabado pre-aged
Stack 12” sobre 12”, splash heavy, sin pulir. China thin, acabado brillante
Ride 21” Mist-X Extra-heavy, acabado brillante, campana grande sin pulir
Creo que no me dejo ninguno. Ahora hablar de la compañía: Podéis pasaros por www.saludacymbals.com y ver cómo trabajan, diferentes modelos, visitar su tienda (precios especiales por internet MUY atractivos) los artistas que trabajan (entre otros, me ha sorprendido ver al batería de Lynyrd Skynyrd, pero sobre todo muchos baterías extremos, aunque también hay alguno de latin… de todo, vamos). Decir que tienen muchas, muchísimas series diferentes (incluso series especializadas en chinos) y que continuamente trabajan en nuevos sonidos, dando al cliente la posibilidad de “customizar” sus platos sin límite. Trabajan los platos a mano y pueden hacerte prácticamente la mayor rareza que se te ocurra
El contacto con ellos ha sido maravilloso, tanto por email como por teléfono con “Jamie Lambert”, el envío por USPS llegó perfectamente empaquetado, y sin pasar por aduana (por si acaso incluyeron factura rebajada y me indicaron que al ser endorser, si paraban los platos en la aduana ellos se encargarían de arreglar el tema). Una vez más, he recibido mis platos tarde gracias a Correos España, ya que mis platos llevaban días dando vueltas por aquí.
Y ahora a lo importante. Vamos a analizar ahora los platos por separado:
El Hihat. Lo hicimos buscando un Hihat que cerrado sonara potente, pero que no se descontrolara al abrirlo. Por esto mismo me sugirieron el “rizar” el bottom, ya que aunque yo quería agujerearlo, buscamos no perder tanto sustain y que siguiera teniendo un “chick” bastante potente. Para que no se descontrolase pensamos en pesos medium como máximo, ya que en pesos superiores, además, iba a ser difícil rizar el bottom. Por esto mismo dejamos el Top algo más ligero, y el bottom como ya he indicado, medium. El sonido es precioso, justo como buscaba, cerrado suena con volumen, abierto no se descontrola, quizá incluso se queda un pelín “corto” en ciertos contextos MUY brutales, aunque para esos momentos tengo otros platos con los que marcar ritmo. Al pisarlo es cuando más me gusta, suena con mucho más volumen que otros hihats que he probado con bastante diferencia, que es justo lo que buscaba, cansado ya de llevar ritmos con el pie izquierdo que ni se notaban. El toque de baqueta es marcadísimo, y abriéndolo poco es como mejor suena, con un colchón agradable y un sustain perfecto, ni más largo ni más corto. En definitiva: un charles brillante, con volúmenes de pisado-cerrado-abierto bastante “igualados” (dentro de lo que cabe), versátil y agradable al oído. Personalmente, es parecido al AA Regular Hats de 14” que tenía, algo más brillante sin llegar a lo que sería un AAX o un A Custom, pero arreglando los problemas que yo le veía (demasiado volumen abierto, demasiado poco al pisarlo) y al ser el top algo más “light”, no necesitas sacudirle tan fuerte para que suene.
Los crashes 16” y 18”. Son platos brillantes, de sonido entre un A Custom y un Avedis, grosor medio. No hace falta darles muy fuerte para que abran, y andan muy bien de volumen. El sonido es sencillo, típico, con buena caída. Empastan genial entre ellos por tono y armónicos, y con el 18” se pueden hacer brutalidades usándolo para marcar ritmos en pasajes salvajes. El martilleado es bastante más marcado en el 18” que en el 16”, no sé por qué razón (creo que el acabado del 16” es más parecido al tradicional que hacen, y el del 18” al brillante, aunque no tengo muy claro qué buscaban con esto), lo que hace que el 18” sea más explosivo, y abra algo antes, aunque entre ellos se llevan de maravilla, como he dicho, y empastan al 100%.
Los crashes “raros”. Empezaremos con el “o-zone”. Es un crash de 14” con 5 agujeros (vented model que señalan en su catálogo, por lo que te cobran 6-7 euros más, dependiendo del modelo). Como ya han indicado en otros posts, suena a medio camino entre un crash y un chino, lo cual le da un sonido bastante particular para ciertos pasajes. Tiene menos decay de lo que esperaba, así que según he visto, lo mejor es usarlo a modo de “mini-china” de sonido extraño en combinación con los splashes. Suena muy brillante, de todas formas, aunque quizá le falte alguna pulgada (16” o incluso 18” arreglarían esos “problemas” de decay, para meterlo en otros contextos). El “Prototipo”: Éste me lo mandaron sin pedirlo realmente, para probarlo en la música que suelo hacer con “Dawn of the Maya”. Desde luego acertaron de pleno, es un crash grueso, con dos bandas sin pulir (al igual que la campana). Suena muy bestia, aunque hace falta sacudirle con ganas para que abra como es debido. El sonido es bastante grave (para ser de 14”, aunque no llega al pitch del de 16”) y en combinaciones con el “O-zone” queda muy curioso, aunque el “Prototipo” tiene un sustain que no acaba nunca. Recomendable para metaleros y gente que rompa muchos platos, ésta nueva serie.
Los splashes. La serie Glory me llamó la atención desde que la vi por su acabado. Es un acabado “raw”, pero según me indicaron desde Saluda, se les intenta dar un gran volumen sin que afecte a su timbre. Dado que el problema que he tenido siempre con los platos pequeños es que se me quedan cortos de volumen, me tiré a por ésta serie (aunque ellos me recomendaban la ION, que debe dar aún más caña en los splashes, pero tampoco quería pasarme, ya que no sólo de hardcore vive el hombre). Bueno, la primera impresión es muy buena, estéticamente son impresionantes (lo que vendría siendo un K special dry, en cuanto a acabado) y el sonido a mi no me ha terminado de convencer, pero no porque sea feo, sino simplemente porque es demasiado “seco”. Suenan perfectamente empastados entre ellos, aunque entre el 8” y el 10” no se nota tanto margen como esperaba (quizá con uno de 7” el contraste sea mayor), y el timbre es seco y demasiado “oscuro” para mi gusto. En contextos tranquilos, suenan muy bien combinados con el charles cerrado y los otros platos “peques” del set. Tienen una caída bastante rápida (lógicamente, el de 12” menos que el de 8”, pero sigue siendo bastante rápida) y un timbre “raro” para el oído menos acostumbrado, sonando mas bonitos con todo el set tocado a la vez (en una canción) que tocados “sueltos” para probarlos ya que como digo, son bastante secos. Para gente que busque splashes muy cortantes y explosivos, aunque NO tienen el fuerte volumen que yo esperaba (quizá debí coger la serie ION como me indicaron en Saluda)
Las campanas. Un gran descubrimiento, las incluí en el set para darle un poco de color sin haber probado antes a tocar muchas campanas. Suenan preciosas, con volumen, tonos afinados y claritos, no embarran la música y adornan un montón bien tocadas en ciertos pasajes. La más grande tiene el problema de que se “clava” en lo más profundo del oído (sólo nos pasa a ciertas personas, me imagino que dependerá de las frecuencias que “capture” tu oído por naturaleza) y tocada sola resulta molesta (porque puede hacer literalmente daño, en serio) así que si os pasa esto, a usar cascos, como hago yo . De todas formas son bastante baratas, y como os digo han sido todo un descubrimiento, combinadas entre sí son espectaculares y una vez que las tienes, les encuentras pasajes donde incluirlas por todos lados. Amen de darle un aspecto estético al set buenísimo, colocadas sobre crashes. El acabado es brillante, a pesar de que son los modelos “tradicionales”, y son muy gruesas (como vienen siendo las campanas, vamos). Irrompibles, diría yo.
CONTINUA EN EL SIGUIENTE POST (no me dejaba postear algo tan largo)