Bueno se que no es el primer grupo que lo hace pero mola que se vayan reoganizando las cosas
Extraido de elotrolado.net
02-10-07.- El revulsivo ha llegado. La ruptura del sistema tradicional de venta de música, e incluso el de pago por descarga, ha sido destrozado de un plumazo. La decisión de la banda británica, Radiohead, de pasar de compañías y lanzar su séptimo álbum, "In Rainbows" a través de su web oficial, con la posibilidad de que se descarge al precio que cada cual quiera pagar por él (incluso 0 libras), es la fórmula que muchos esperaban para imprimir un cambio radical en el music bussines. No sólo evita el pirateo, ya que si quieres ser legal puedes permitirte el precio que tu mismo marques, sino que acaba con la prepotencia de muchas compañías para las que el creador de música es sólo un eslabón de la cadena y casi el que menos cobra. Representantes de multinacionales como Sony y EMI han declarado ya que si "la mejor banda del mundo decide dar su música a lo que cada cual considere justo, el negocio de la música tal y como lo conocemos, se ha terminado". No serán posibles las presiones ni de los medios de comunicación ni de las compañías a los medios. Los privilegios de los grandes gurús de la difusión musical se acaban, ya que sólo será el grupo y sus seguidores quienes podrán imponer sus condiciones.
El sistema ya ha sido un éxito en menos de veinticuatro horas. La web oficial de la banda, http://www.radiohead.com, se ha colapsado por las miles de pre-órdenes de los seguidores del grupo, pero no sólo para conseguir la música gratis o a buen precio, sino también para reservar el pack especial del disco que contiene un segundo Cd, libreto, art work, y extras, y que se vende a 40 libras. Una venta directa que no controlan las compañías y que hace el propio grupo.
El lanzamiento está logrado, la operación, que puede considerarse de márketing de alto nivel, tiene una segunda parte, los directos. Radiohead volverá a poner el cartel de no hay entradas en todos sus conciertos en la presumible gira que hará la banda con este nuevo disco. Su nuevo disco no sólo será conocido por sus seguidores de siempre, sino que la difusión mediática que ha alcanzado la decisión del paga lo que quieras, ha subido muy alto el nivel de conocimiento sobre el grupo en todo el mundo.
Radiohead ha dado el paso. Posiblemente lo harán otras muchas grandes bandas que se aliviarán del peso de sus industrias que les obligan a vender determinados millones de discos o los echan, que les obligan a mantener determinados esquemas creativos y cuyos contratos les convierten más en esclavos que en creadores.
Las pequeñas y medianas bandas de música alternativa de toda Europa ya hacían algo similiar, con pequeños pagos por descarga, o incluso con descargas gratis de discos completos, pero nadie pensó que los grandes del mercado internacional se atreviesen a hacerlo. Es posible que con esta decisión el siglo XXI haya entrado por fin.
Extraido de elotrolado.net
02-10-07.- El revulsivo ha llegado. La ruptura del sistema tradicional de venta de música, e incluso el de pago por descarga, ha sido destrozado de un plumazo. La decisión de la banda británica, Radiohead, de pasar de compañías y lanzar su séptimo álbum, "In Rainbows" a través de su web oficial, con la posibilidad de que se descarge al precio que cada cual quiera pagar por él (incluso 0 libras), es la fórmula que muchos esperaban para imprimir un cambio radical en el music bussines. No sólo evita el pirateo, ya que si quieres ser legal puedes permitirte el precio que tu mismo marques, sino que acaba con la prepotencia de muchas compañías para las que el creador de música es sólo un eslabón de la cadena y casi el que menos cobra. Representantes de multinacionales como Sony y EMI han declarado ya que si "la mejor banda del mundo decide dar su música a lo que cada cual considere justo, el negocio de la música tal y como lo conocemos, se ha terminado". No serán posibles las presiones ni de los medios de comunicación ni de las compañías a los medios. Los privilegios de los grandes gurús de la difusión musical se acaban, ya que sólo será el grupo y sus seguidores quienes podrán imponer sus condiciones.
El sistema ya ha sido un éxito en menos de veinticuatro horas. La web oficial de la banda, http://www.radiohead.com, se ha colapsado por las miles de pre-órdenes de los seguidores del grupo, pero no sólo para conseguir la música gratis o a buen precio, sino también para reservar el pack especial del disco que contiene un segundo Cd, libreto, art work, y extras, y que se vende a 40 libras. Una venta directa que no controlan las compañías y que hace el propio grupo.
El lanzamiento está logrado, la operación, que puede considerarse de márketing de alto nivel, tiene una segunda parte, los directos. Radiohead volverá a poner el cartel de no hay entradas en todos sus conciertos en la presumible gira que hará la banda con este nuevo disco. Su nuevo disco no sólo será conocido por sus seguidores de siempre, sino que la difusión mediática que ha alcanzado la decisión del paga lo que quieras, ha subido muy alto el nivel de conocimiento sobre el grupo en todo el mundo.
Radiohead ha dado el paso. Posiblemente lo harán otras muchas grandes bandas que se aliviarán del peso de sus industrias que les obligan a vender determinados millones de discos o los echan, que les obligan a mantener determinados esquemas creativos y cuyos contratos les convierten más en esclavos que en creadores.
Las pequeñas y medianas bandas de música alternativa de toda Europa ya hacían algo similiar, con pequeños pagos por descarga, o incluso con descargas gratis de discos completos, pero nadie pensó que los grandes del mercado internacional se atreviesen a hacerlo. Es posible que con esta decisión el siglo XXI haya entrado por fin.