Hola batacas!
Somos Bigun y Ervitidrummer. Dos foreros que se han juntado, por una gran idea que tuvo Bigun.
Me planteó hacer un banco de pruebas de microfonía “estandar” para batería, ya que mucha gente no lo tiene nada claro, y con intención de ayudar.
La manera en la que hemos funcionado, es la siguiente:
Hemos probado cada instrumento con distintos micrófonos, y tenemos fotos y audio de cada prueba. Los sonidos se han grabado con una ecualización plana en todos los casos.
El orden que seguiremos para que sea una manera sencilla de encontrar lo que buscas es el siguiente.
En el segundo post estará la microfonía de bombo. En el tercer y cuarto post, la microfonía de caja, en el quinto sexto y séptimo, microfonía de toms, y en el octavo, los aereos para platos.
Batería: NP Twin
Bombo: 22x18
Toms: 12x8 y 16x16
Caja: Great 14x5 con aros de madera.
Platos:
HH: Sabian AA Marching Band 14”
Crash: Zildjian A Custom 18” Fast Crash
Crash: Turkish Moderate Series 18”
Ride: Zildjian K 20”
Bombo:
Senheisser e 602
Shure PG 52
AKG d 112
Shure Beta 52
Caja y toms:
Shure Sm 57
Senheisser e 609
Shure Beta 57
AKG c 418
Senheisser e 604
Shure Sm 58
Shure PG 56
Aereos:
AKG c1000
Shure PG 81
AKG c 3000 b
Senheisser e 914
Antes de nada, habría que explicar por que nos hemos decidido por esta microfonía y no por otra.
Creemos que a pesar de que hay mucha más microfonía en el mercado, hemos abarcado lo que hoy en día pueden ser estandards de mercado. En los micros de bombo llegamos a un rango bastante amplio dentro de los precios que hay, probando desde el shure Beta 52 y akg d 112 que son los más caros, al shure pg 52 que puede ser la opción más económica, estando entre medio, la opción del senheisser e602.
En timbales y caja también hemos abarcado micros de precio alto como pueden ser el beta 57, akg c418 (este modelo es de condensador y necesita alimentación phantom) o el senheisser e604, pasando por el shure sm 57 hasta llegar al shure pg 56 que es el más económico, y a modo experimental la prueba hecha con el senheisser e 609. Un micro diseñado para guitarra, o el shure sm 58, ya que en prácticamente todos los locales hay uno.
En platos, las opciones más caras serían el akg c 3000 b (solo alimentación phantom) y el senheisser e914 (solo alimentación phantom)tendríamos una opción media con el akg c 1000 (alimentación phanton o pila)y la más económica con el shure pg 81 (phanton o pila).
También comentaría que no hemos probado series más económicas, ya que en la decisión de comprar ese tipo de microfonía puede influir más nuestro poder adquisitivo que el sonido que estemos buscando.
Por último añadir que los audios están en mp3, y que para una buena escucha se recomienda utilizar buenos altavoces o auriculares para poder apreciar los pequeños matices.
Esperamos que lo difrutéis y que sea una guía de ayuda para cada vez que queráis obtener un tipo de sonido específico.
Queremos agradecer a NP Drums, a Remo y a Musical Tomás por implicarse en este proyecto y proporcionarnos parte del material.
Somos Bigun y Ervitidrummer. Dos foreros que se han juntado, por una gran idea que tuvo Bigun.
Me planteó hacer un banco de pruebas de microfonía “estandar” para batería, ya que mucha gente no lo tiene nada claro, y con intención de ayudar.
La manera en la que hemos funcionado, es la siguiente:
Hemos probado cada instrumento con distintos micrófonos, y tenemos fotos y audio de cada prueba. Los sonidos se han grabado con una ecualización plana en todos los casos.
El orden que seguiremos para que sea una manera sencilla de encontrar lo que buscas es el siguiente.
En el segundo post estará la microfonía de bombo. En el tercer y cuarto post, la microfonía de caja, en el quinto sexto y séptimo, microfonía de toms, y en el octavo, los aereos para platos.
He aquí la lista de lo que hemos utilizado:
Batería: NP Twin
Bombo: 22x18
Toms: 12x8 y 16x16
Caja: Great 14x5 con aros de madera.
Platos:
HH: Sabian AA Marching Band 14”
Crash: Zildjian A Custom 18” Fast Crash
Crash: Turkish Moderate Series 18”
Ride: Zildjian K 20”
Aquí, la microfonía utilizada:
Bombo:
Senheisser e 602
Shure PG 52
AKG d 112
Shure Beta 52
Caja y toms:
Shure Sm 57
Senheisser e 609
Shure Beta 57
AKG c 418
Senheisser e 604
Shure Sm 58
Shure PG 56
Aereos:
AKG c1000
Shure PG 81
AKG c 3000 b
Senheisser e 914
Antes de nada, habría que explicar por que nos hemos decidido por esta microfonía y no por otra.
Creemos que a pesar de que hay mucha más microfonía en el mercado, hemos abarcado lo que hoy en día pueden ser estandards de mercado. En los micros de bombo llegamos a un rango bastante amplio dentro de los precios que hay, probando desde el shure Beta 52 y akg d 112 que son los más caros, al shure pg 52 que puede ser la opción más económica, estando entre medio, la opción del senheisser e602.
En timbales y caja también hemos abarcado micros de precio alto como pueden ser el beta 57, akg c418 (este modelo es de condensador y necesita alimentación phantom) o el senheisser e604, pasando por el shure sm 57 hasta llegar al shure pg 56 que es el más económico, y a modo experimental la prueba hecha con el senheisser e 609. Un micro diseñado para guitarra, o el shure sm 58, ya que en prácticamente todos los locales hay uno.
En platos, las opciones más caras serían el akg c 3000 b (solo alimentación phantom) y el senheisser e914 (solo alimentación phantom)tendríamos una opción media con el akg c 1000 (alimentación phanton o pila)y la más económica con el shure pg 81 (phanton o pila).
También comentaría que no hemos probado series más económicas, ya que en la decisión de comprar ese tipo de microfonía puede influir más nuestro poder adquisitivo que el sonido que estemos buscando.
Por último añadir que los audios están en mp3, y que para una buena escucha se recomienda utilizar buenos altavoces o auriculares para poder apreciar los pequeños matices.
Esperamos que lo difrutéis y que sea una guía de ayuda para cada vez que queráis obtener un tipo de sonido específico.
Queremos agradecer a NP Drums, a Remo y a Musical Tomás por implicarse en este proyecto y proporcionarnos parte del material.