por fín!!!
Gracias a Barry por la traducción inicial
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Biblia de la Afinación de la Batería
(Basado en los textos resumidos de “Drum tunning Bible v3” )
nota: se han obviado los comentarios sobre tipos de parches (sobre lo que ya existe un GRAN artículo en batacas) y maderas y se han reordenado los puntos en una secuencia que me parece más lógica.
Fundamentos:
Cuando un tambor es golpeado, se escuchan principalmente
a) el sonido del golpe en sí entre la baqueta y el parche
b) el tono o nota fundamental a la que está afinado el tambor
c) el sonido que perdura durante un breve lapso de tiempo fruto de la resonancia del casco y parche trasero.
d) los armónicos, que ayudan a transportar el sonido y lo enriquecen (que sí!)
influencia de cada parche:
1.- Parche batidor (sobre el que se percute) :
Controla :
la sensación de ataque y rebote de la baqueta,
el primer sonido del golpe de baqueta
los armónicos iniciales del tambor
2.- Parche resonante (al lado opuesto)
Controla :
la nota fundamental a la que suena el tambor (sorprendente pero cierto!)
Ayuda aportando sustain y controlando la afinación de ese sonido que se prolonga
Refuerza los armónicos y realza el timbre del tambor (resonancia del casco + parche resonante)
Influencia del casco:
a) Tamaño del tambor
El diámetro rige entre qué notas puedes afinar (10” más agudo....20” más grave)
La profundidad aporta mayor duración de la nota , y resonancia.
Por otro lado un casco profundo tarda más en responder al golpe y necesita más fuerza de golpeo.
b) Filos o cantos (donde se apoya el parche)
Influye el ángulo que forma el parche con la pared interna del casco,
y lo afilado o redondeado que sea el canto (el equivalente a usar un rotulador de punta fina o gruesa ).
Si el ángulo es de 45º (canto puntiagudo) y el borde es afilado, el sonido perdurara más y producirá armónicos más brillantes
Ángulos de 30º dan sonidos más controlados (menos sustain) y dan menos armónicos
Filos redondeados (mucho contacto entre canto y parche) producen un sonido apagado
Consejos :
El sonido de esa batería que te encanta de ese disco tan majo probablemente esté procesado a través de equipos de sonido, que le dan al bombo ese golpe tan bestial o a los toms esa profundidad o a la caja ese “crack" ...
Será muy frustrante que intentes emular el sonido a menos que tomes como modelo grabaciones de discos o directos poco procesados, o que uses micrófonos y le des la bienvenida al mundo de la electrónica.
Comprueba que tus aros y los filos de los cascos forman un círculo plano y en buen estado (sin golpes, astillados, o con el filo plano)
Usa 2 llaves de afinación
Consigue unas arandelas de nylon que mantienen los tornillos ajustados mejor (y son muy baratas)
Los armónicos pueden llegar a ser bastante potentes desde donde se toca e incluso desagradables si el tambor está defectuoso o el parche está mal afinado, pero correctamente tratados enriquecen el sonido y lo proyectan aunque a 10 metros no se oigan apenas. Apagándolos completamente arruinamos el sonido (como bien se explica en el artículo de parches) a menos que sea un recurso más para producir un sonido con un efecto concreto, fuera del rango natural del instrumento, o que por razones de microfonía se deban atenuar.
Método de Afinación :
1 : Retira los viejos parches (y los aros y tornillos), inspecciona el casco y comprueba que no produce sonidos raros (bellotas sueltas, etc). Ahora puedes comprobar la frecuencia de resonancia propia del casco (golpeando ligeramente con una maza de fieltro la escucharás) Si en el proceso de afinación llevas los parches a una nota próxima a esta frecuencia obtendrás mayor resonancia del casco, y por lo tanto del tambor.
2: Coloca el casco en una superficie absorbente, como una sábana o moqueta.
3: Pon el lado del parche resonante hacia arriba y coloca el parche.
4: Coloca encima el aro y ajusta los tornillos (suele bastar con los dedos) hasta que las arandelas toquen al aro. (Yo sigo un poco hasta que con la ligera fuerza de los dedos no puedo avanzar más)
En este punto ir comprobando que el aro y el parche están centrados.
Desatornillar ¼ de vuelta cada tornillo (90º)
5: Usando las 2 llaves en tornillos opuestos (o una sola llave si hay nº impar de tornillos)
Haz 8 vueltas apretando en cada una ¼ de vuelta (habrás dado 2 vueltas a cada tornillo)
En este punto la nota musical no es importante.
6 : Levanta el casco y golpea el parche, comprueba que está libre de zumbidos o distorsiones. Si no lo está añade otra vuelta apretando ¼ de vuelta hasta que desaparezcan los zumbidos. No temas apretar más allá de la tensión normal a la que luego tocarás, es imprescindible que el parche esté libre de distorsiones para continuar.
7: Vuelve a colocar el tambor en la moqueta con el parche arriba.
*asentar el parche* : este es el punto donde se reafirma el contorno del casco al perímetro del parche creando una unión consistente, mediante la aplicación de un sobreesfuerzo EN EL CENTRO DEL PARCHE (apoyando la base de la palma de la mano por ejemplo y empujando con la otra). Este proceso es similar al que se usa al instalar cuerdas nuevas en una guitarra, según se tensan se van pellizcando las cuerdas para afirmar los extremos en los anclajes. Se puede decir que la cuerda está firme y mantiene su afinación cuando al pellizcarla ya no se desafina o apenas lo hace.
El parche aguanta realmente tensiones elevadas, así que no temas apoyarte sobre él, oirás algunos cracks en el parche que indican que se está acomodando al filo del casco.
Ahora escucharás que el parche ha perdido tensión, suena más grave que antes de forzarlo. En este punto yo añado ¼ de vuelta a cada tornillo para que se escuche un tono claro y prepararlo para el siguiente punto
8: Esta es la típica forma de afinación clásica: da ligeros golpes con la propia llave a unos 4 cm del aro, al lado de cada tornillo y compáralos entre ellos (debes dar golpes de igual fuerza y a la misma distancia para comparar bien)Escucharás varios sonidos. Tienes que concentrarte en un elemento de ese sonido o una banda de frecuencia. La idea es apretar los tornillos donde el sonido es más grave, y “aflojar” donde es más agudo (ojo nunca aflojes un tornillo para llegar a una nota, aflójalo por debajo de esa nota y luego aprieta para llegar a donde querías ) y así hasta conseguir que los golpes suenen uniformes.
Consejo: el oído al igual que otros sentidos puede fatigarse , y al cabo de10-15 minutos no distinguir realmente las sutiles diferencias de tono en estos golpes. Descansa , vete a dar una vuelta y continúa después/mañana
9: Una vez que al presionar en el centro del parche y soltar veas que no cambia de tono, pasa al siguiente punto
10 : con el tambor montado en su stand o alzado en el aire, trataremos de destensar el parche pero justo hasta el punto donde no se producen distorsiones. Para ello ve aflojando cada tornillo ¼ de vuelta (90º) y al completar la vuelta apriétalos 45º (la mitad que antes) comprueba que no hay zumbidos en el parche
11: ahora vuelve a repetir el paso 8 hasta conseguir que los golpes cerca de los tornillos suenen igual. (ahora serán sonidos más graves porque has aflojado el parche)
12: repite los pasos 1-11 con el parche batidor. Recuerda que para “igualar tornillos” debes poner el parche contrario en la alfombra-moqueta para que no interfiera.
Antes de pasar al siguiente punto ayuda dejar el tambor hasta el día siguiente para que el parche se estabilice y acomode.
Al día siguiente hago una prueba y repito los pasos 7-8 para comprobar que el parche está asentado, hasta que al presionar en el centro y soltar veo que no se desafina o apenas lo hace en cuyo caso repetiré al día siguiente)