Bueno, pues es un 7/8, queridos.
Acabo de ver el DVD "Rhytmic Illusions" de Gavin Harrison, y él mismo pone como ejemplo el ritmo de "Sound of Muzak". A Gavin le interesan muchísimo las ilusiones rítmicas, y buena parte de su carrera se la ha pasado trabajando en ese tipo de cosas: desplazamientos, overridings y cosas parecidas.
Según él, "Sound of Muzak" es un 7/8 en el que se crea una ilusión mediante lo que él llama overriding. No tengo una palabra precisa en castellano para traducir ese término, pero podría equivaler a "sobrepasar el ritmo". Lo explicaré con las palabras de Gavin: si tú haces un 7/8 a negras (caso de "Sound of Muzak), estas negras van en el downbeat durante el primer compás, pero van en upbeat, es decir, a la contra, en el segundo compás. Según él -y no, no me equivoco en la traducción-, es como tocar 7/4 sobre 7/8, con el pulso de las negras. Eso crea en el oyente la ilusión de estar oyendo un pulso de 4/4 en una canción que está en 7, y ésa es la gracia.
En el último EP de Porcupine Tree "Neil recurring", Harrison demuestra estos conceptos montando ritmos que parecen cabalgar sobre lo que están haciendo bajo y guitarra, despistando al oyente por un momento para volver a entrar limpiamente con los riffs. Impresionante desarrollo de ideas propias y mucha creatividad.
Por cierto, ¿a quién se le ocurre eso de las negras a 190? ¿No es más sencillo, por puro sentido común, darse cuenta de que el tempo es obviamente inferior a 100? Sólo hay que mover el pie...