Ritmo bateria Porcupine Tree

R
mane dijo:
Buenas R_Diaz, si consideramos el compás como un 7/4 a 160-180 bpm, el charles va a blancas o a negras acentuando una de cada dos cuyo efecto es parecido.

Saludos


Ah, vale. Me había liado y pensaba que hacías la misma subdivisión que decía balmung...
 
R_Diaz dijo:
Yo es que al hacer la división en dos 7/8 me baso en el ritmo de bombo y caja. Si me fijara en el charles probablemente lo contaría como un 7/4, quizá ahí esté la diferencia.

Por cierto mane, el charles no va a blancas en un 7/4, va a corcheas, acentuando las negras...

Duda aclarada pues. De hecho ya lo he dicho varias veces, las dos son lo mismo, lo único que cambia es la subdivisión respecto a la cual lo miras.

Un saludo.
 
mane dijo:
Buenas. El ritmo es sin duda un 7/4 con la negra 160-180 bpm. El charles va continuo a blancas lo que hace que en el primer compas el primer golpe de charles caiga en el 1 y en el segundo compás en el 2 dando un efecto sincopado. Supongo que también se podría ver como un 7/8 a 80-90 bpm (negras por minuto) y el charles a negras.
Espero que os ayude chicos. Feliz 2009¡

El 7/4 lo hace la guitarra, la bateria hace un 7/8 a 190 bpm.
 
M
Tio, eso de que la guitarra va en un compás y la batera en otro... no se, no lo he escuchado en mi vida. Un cosa es el compas, la subdivisión o como lo quieras llamar, y otra es la modulación o desplazamientos que hagas sobre él.
Saludos¡
 
S
Aclarada pues la duda con el último aporte de Ramón, os recomiendo encarecidamente un método de éste hombre llamado "Rithmic Illusions", con el que me pondré en breve (en cuanto termine con el que estoy), y que me ha parecido una MARAVILLA, de verdad. El tipo ahonda en el concepto de desplazamiento a saco: usa ritmos y va desplazandolos una corchea o semicorchea (según el ejemplo) cada vez....y en fin, logra crear así unas "ilusiiones rítmicas" (no hay mejor manera de describirlo, que traduciendo literalmente el título) que son, a la vez un excelente ejercicio tanto de técnica como de oído (que ha de acostumbrarse a la sonoridad de esos "ritmos desplazados"). En resumen: brutal y muy bien explicado. Hacéos con él "como sea" :D

Saludos!
 
mane dijo:
Tio, eso de que la guitarra va en un compás y la batera en otro... no se, no lo he escuchado en mi vida. Un cosa es el compas, la subdivisión o como lo quieras llamar, y otra es la modulación o desplazamientos que hagas sobre él.
Saludos¡

Pues solo hace falta escuchar la bateria que no hace lo mismo que la guitarra y medir lo que hace cada uno, se pueden hacer muchas cosas asi, y compasas de 3/4 un instrumento y 4/4... se pueden hacer muchas movidas con la ritmica, Planet X en eso son los jefes.
 
Sigo pensando que es más fácil mirarlo respecto a la negra (charles) y no respecto a la figura de bombo y caja, pero bueno, como ya he dicho varias veces las dos formas serían correctas (pues son lo mismo al fin y al cabo).
 
M
RAMONDRUMMER dijo:
Pues solo hace falta escuchar la bateria que no hace lo mismo que la guitarra y medir lo que hace cada uno, se pueden hacer muchas cosas asi, y compasas de 3/4 un instrumento y 4/4... se pueden hacer muchas movidas con la ritmica, Planet X en eso son los jefes.

No se tío, no me llega a convencer lo que dices. Para mi, el compas de una canción es único y lo marca la base rítmica (batera, bajo...). Después sobre esa base, cualquiera de los instrumentos puede ir modulando y haciendo desplazamientos. Si tomas un instrumento que está haciendo modulaciones sobre el compas base, puede parecer que está tocando otro tipo de compas (ilusión rítmica como dice surko, por cierto muy buen método) pero es eso, simplemente una ilusión. No se, son maneras de ver la rítmica.
Habría que ver como están escritas las partituras de estos señores.

PD Que conste que me ha costado bastante razonar después del atracón de bebida espirituosa de anoche.

Féliz año¡
 
esta en 7/8 y no le den mas vueltas

lo pone el mismo harrison en el foro del drummerworld donde suele postear

saludos
 
Ale ya lo tengo sacao!!! Fue verlo en la partitura y sacarlo, lo que mas me cuesta es hacer el redoble y el juego del splash pero poco a poco.
Gracias a todos por las explicaciones y por transcribir la partitura..
 
balmung dijo:
Por arriba lo han escrito con dos compases de 7/8, es decir, 7/8+7/8=14/8, y yo digo con un sólo 7/4. Simplemente de una forma es mirarlo respecto la corchera y la otra respecto de la negra, y para mi claramente es mucho más fácil respecto de la negra.

Además, el 7/8 ahí no está para nada, pues el riff de la guitarra és un 7/4 claramente, con el 7/8 sólo os complicáis la vida.

Un saludo.

:ok:
 
mane dijo:
No se tío, no me llega a convencer lo que dices. Para mi, el compas de una canción es único y lo marca la base rítmica (batera, bajo...). Después sobre esa base, cualquiera de los instrumentos puede ir modulando y haciendo desplazamientos. Si tomas un instrumento que está haciendo modulaciones sobre el compas base, puede parecer que está tocando otro tipo de compas (ilusión rítmica como dice surko, por cierto muy buen método) pero es eso, simplemente una ilusión. No se, son maneras de ver la rítmica.
Habría que ver como están escritas las partituras de estos señores.

PD Que conste que me ha costado bastante razonar después del atracón de bebida espirituosa de anoche.

Féliz año¡

Aqui he encontrado lo que buscaba, aqui Steve Vai hace un 7/8 y el batera 4/4, estan cruzados pero encajan bien, pero los compases no son los mismo.

http://www.youtube.com/watch?v=FViAjcKIuZA&feature=related

Saludos!
 
Bueno, pues es un 7/8, queridos.

Acabo de ver el DVD "Rhytmic Illusions" de Gavin Harrison, y él mismo pone como ejemplo el ritmo de "Sound of Muzak". A Gavin le interesan muchísimo las ilusiones rítmicas, y buena parte de su carrera se la ha pasado trabajando en ese tipo de cosas: desplazamientos, overridings y cosas parecidas.

Según él, "Sound of Muzak" es un 7/8 en el que se crea una ilusión mediante lo que él llama overriding. No tengo una palabra precisa en castellano para traducir ese término, pero podría equivaler a "sobrepasar el ritmo". Lo explicaré con las palabras de Gavin: si tú haces un 7/8 a negras (caso de "Sound of Muzak), estas negras van en el downbeat durante el primer compás, pero van en upbeat, es decir, a la contra, en el segundo compás. Según él -y no, no me equivoco en la traducción-, es como tocar 7/4 sobre 7/8, con el pulso de las negras. Eso crea en el oyente la ilusión de estar oyendo un pulso de 4/4 en una canción que está en 7, y ésa es la gracia.

En el último EP de Porcupine Tree "Neil recurring", Harrison demuestra estos conceptos montando ritmos que parecen cabalgar sobre lo que están haciendo bajo y guitarra, despistando al oyente por un momento para volver a entrar limpiamente con los riffs. Impresionante desarrollo de ideas propias y mucha creatividad.

Por cierto, ¿a quién se le ocurre eso de las negras a 190? ¿No es más sencillo, por puro sentido común, darse cuenta de que el tempo es obviamente inferior a 100? Sólo hay que mover el pie...
 
Goodvalley dijo:
Bueno, pues es un 7/8, queridos.

Acabo de ver el DVD "Rhytmic Illusions" de Gavin Harrison, y él mismo pone como ejemplo el ritmo de "Sound of Muzak". A Gavin le interesan muchísimo las ilusiones rítmicas, y buena parte de su carrera se la ha pasado trabajando en ese tipo de cosas: desplazamientos, overridings y cosas parecidas.

Según él, "Sound of Muzak" es un 7/8 en el que se crea una ilusión mediante lo que él llama overriding. No tengo una palabra precisa en castellano para traducir ese término, pero podría equivaler a "sobrepasar el ritmo". Lo explicaré con las palabras de Gavin: si tú haces un 7/8 a negras (caso de "Sound of Muzak), estas negras van en el downbeat durante el primer compás, pero van en upbeat, es decir, a la contra, en el segundo compás. Según él -y no, no me equivoco en la traducción-, es como tocar 7/4 sobre 7/8, con el pulso de las negras. Eso crea en el oyente la ilusión de estar oyendo un pulso de 4/4 en una canción que está en 7, y ésa es la gracia.

En el último EP de Porcupine Tree "Neil recurring", Harrison demuestra estos conceptos montando ritmos que parecen cabalgar sobre lo que están haciendo bajo y guitarra, despistando al oyente por un momento para volver a entrar limpiamente con los riffs. Impresionante desarrollo de ideas propias y mucha creatividad.

Por cierto, ¿a quién se le ocurre eso de las negras a 190? ¿No es más sencillo, por puro sentido común, darse cuenta de que el tempo es obviamente inferior a 100? Sólo hay que mover el pie...

Muy bien argumentado, me quito el sombrero

Un saludo:ok:
 
Jeje, gracias...

Tiene su coña, porque precisamente con mi ex-grupo hacíamos versiones de "Sound of Muzak" y "Halo", mucho antes de comprar el DVD de Harrison. Y precisamente lo que me volvía loco era ese feeling de 4/4, no lo entendía.
Especialmente en el caso de la parte central de "Halo". Si lo cuentas, son compases de 5 y 7. Y sin embargo tú vas oyendo el jodido charles a negras y se queda tan ancho, dándote la ilusión auditiva de que está entrando a tiempo todo el rato. Es decir, estás combinando 5 y 7 y el feeling es de 4/4. Para mí era una maravilla, imaginaba que era un truco matemático pero no me había puesto a analizarlo sobre un papel. La aprendí dando negras al charles y colocando bombo y caja, rollo prueba-error.
Luego, sobre un papel entendí el truco, pero no sabía que eso era overriding.
 
B
balmung dijo:
A mi gusto es mucho más fácil verlo como un 7/4 que dos 7/8 la verdad, más que nada porqué es como un contar un 4/4 pero hasta 7, y no te tienes que comer la cabeza con las contras y tal. Cuándo me lo saqué lo tocaba sólo con el charles a negras y me iba mucho mejor para ubicarlo todo, luego con corcheras sin acentuar (todas iguales), y luego acentuando las que caen a tierra.

Si alguien necesita la trancripción en 7/4 para verlo más claro que lo diga y la hago.

Un saludo.

es q es asi como se debe hacer
 
Muy grandes los Porcupine! ese bateria tiene muchisima clase y gusto!
a ver si te lo sacas compi,un saludo:ok:
 
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