Hola a todos, he estado estos días preguntando en muchos foros sobre las posibilidades de los secuenciadores para PC. Tengo en mente un proyecto muy complejo de explicar pero su estado final sería algo así:
(Con sólamente un módulo td-6 y conectado el td-6 al pc via MIDI)
1 - Usar solo una entrada monopiezo, como por ejemplo la entrada aux (del tom2/aux) para conectar nuestro controlador midi casero (que es el que voy a explicar ahora) con un aspecto similar al SPD de roland.
2 - Td-6 conectado por midi al pc
4 - Software "Ableton Live" y "MIDI-OX" o "MIDI translator" corriendo en el PC.
5 - Funcionalidades posibles con este octopad casero:
Posibilidad de controlar cualquier parametro del sampler de pc a través de los pads, como por ejemplo activar grabacion de una pista del Ableton, en directo, y que al terminar un compas siga sonando lo que has tocado (como hace este tio pero con pies y micro en este video), también disparar loops que tengas en el pc, con los sonidos que quieras, como por ejemplo controlar cualquier parámetro del programa, no sé, posibilidades infinitas.
AHORA PASO A EXPLICAR EL INVENTO
Esquema de conexionado
Aspecto físico del resultado
En este último dibujo podemos ver con qué se corresponde físicamente cada conexión. Además: las rayas azules son placas metálicas (trozo de lata de cocacola por ejmplo), las negras son trozos de alfombrilla de ratón, todo está sobre un tablón de madera con agujeros para pasar los cables hacia abajo, donde irá el circuito.
La cosa funciona así. La fuente de tensión debe ser pequeña (1.5v una pila de botón). La resistencia R1 debe ser muy grande de forma que el voltaje pasado a R2, R3 o R4 sea muy pequeño, del orden de milivoltios. Un trigger de bateria (un piezo) entrega a una entrada del módulo entre 0 y 50 mV más o menos (depende de la sensibilidad) que se corresponden con velocidades midi entre 0 y 127. La cosa es separar por medio de divisores de tensión esas velocidades.
Cuando se golpee un pad de la matriz de pads (en el dibu he puesto nueve pero sólo 3 cableadas) se activara el switch permitiendo un pulso de voltaje pasar al módulo, que dependiendo del pad golpeado será un valor Vout distinto, lo que equivale a distintas velocidades en midi. Así conectado a pelo, da igual la fuerza con que golpeemos que si golpeamos el 1 el módulo sacará por ejemplo un sonido de splash flojito, si golpeamos el 2, el voltaje sera un poco más alto así que sacará un splash más fuerte, y así sucesivamente. Os preguntaréis: ¿Y para qué cojones puede servir esto? La respuesta viene gracias a MIDI-OX yo MIDI Translator. Estos programillas (el primero gratuito y el otro con licencia) puede hacer mapeado de notas midi. Por ejemplo, para la nota midi nº24 (la que llega del modulo generada por nuestra matriz de pads) y que siempre va a ser la misma sea cual sea el pad golpeado de la matriz, lo que pasa es que cada pad produce un velocity para la nota distinto, ..se puede decir al programa que si llega la nota con velocity entre 0 y 40 que saque por el canal de salida otra nota distinta con velocidad 100 p.ej. Si llega con velocity entre 40 y 60 que saque otra nota con velocidad 100, etc. O hasta programar secuencias de notas midi si quieres. Y luego en el Ableton Live (valdría Cubase, v-stack, etc) configurar el canal de estos programillas como de entrada con lo que cada minipad acabaría por generar en el sampler de pc una nota midi distinta (sin informacion de velocidad pero bueno) que bien puede usarse para generar un sonido (por ejemplo sonidos de percusion) o bien puede usarse en Ableton Live para decirle que comience a grabar en la pista X, o que active un loop, o que aumente el tempo, en fin, cualquier cosa del software es controlable por midi.
¿Dónde puede fallar este invento?
El tema del sampler y su interfaz para transformar velocidades midi de una sola nota en otras notas, eso está controlado. El único punto de fallo que le veo, y que es donde espero comentarios, sobre todo si sabéis de electrónica es el tema de la pila y el voltaje de salida. Que no se hasta qué punto será posible sacar determinados voltajes tan pequeños para cada pad. Hay que elegir sabiamente los valores de las resistencias, atendiendo a las fórmulas que he puesto para tener valores de voltaje adecuados para disparar en el módulo la nota midi con una velocidad determinada.
Bueno ya me contais qué os parece
PD: lo del resto del proyecto es también interesantísimo. Ableton Live es un sampler/secuenciador que he descubierto hace 2 dias y estoy flipando. Lo usan montones de artistas conocidos (prodigy, sasha, junkie xl, etc) para sesiones en directo y tiene montones de posibilidades. Eso que hacía un forero con su td-20 (el tributo a jehtro tull) podrá ser hecho con una td-6 si todo esto sale bien jeje
(Con sólamente un módulo td-6 y conectado el td-6 al pc via MIDI)
1 - Usar solo una entrada monopiezo, como por ejemplo la entrada aux (del tom2/aux) para conectar nuestro controlador midi casero (que es el que voy a explicar ahora) con un aspecto similar al SPD de roland.
2 - Td-6 conectado por midi al pc
4 - Software "Ableton Live" y "MIDI-OX" o "MIDI translator" corriendo en el PC.
5 - Funcionalidades posibles con este octopad casero:
Posibilidad de controlar cualquier parametro del sampler de pc a través de los pads, como por ejemplo activar grabacion de una pista del Ableton, en directo, y que al terminar un compas siga sonando lo que has tocado (como hace este tio pero con pies y micro en este video), también disparar loops que tengas en el pc, con los sonidos que quieras, como por ejemplo controlar cualquier parámetro del programa, no sé, posibilidades infinitas.
AHORA PASO A EXPLICAR EL INVENTO
Esquema de conexionado
Aspecto físico del resultado
En este último dibujo podemos ver con qué se corresponde físicamente cada conexión. Además: las rayas azules son placas metálicas (trozo de lata de cocacola por ejmplo), las negras son trozos de alfombrilla de ratón, todo está sobre un tablón de madera con agujeros para pasar los cables hacia abajo, donde irá el circuito.
La cosa funciona así. La fuente de tensión debe ser pequeña (1.5v una pila de botón). La resistencia R1 debe ser muy grande de forma que el voltaje pasado a R2, R3 o R4 sea muy pequeño, del orden de milivoltios. Un trigger de bateria (un piezo) entrega a una entrada del módulo entre 0 y 50 mV más o menos (depende de la sensibilidad) que se corresponden con velocidades midi entre 0 y 127. La cosa es separar por medio de divisores de tensión esas velocidades.
Cuando se golpee un pad de la matriz de pads (en el dibu he puesto nueve pero sólo 3 cableadas) se activara el switch permitiendo un pulso de voltaje pasar al módulo, que dependiendo del pad golpeado será un valor Vout distinto, lo que equivale a distintas velocidades en midi. Así conectado a pelo, da igual la fuerza con que golpeemos que si golpeamos el 1 el módulo sacará por ejemplo un sonido de splash flojito, si golpeamos el 2, el voltaje sera un poco más alto así que sacará un splash más fuerte, y así sucesivamente. Os preguntaréis: ¿Y para qué cojones puede servir esto? La respuesta viene gracias a MIDI-OX yo MIDI Translator. Estos programillas (el primero gratuito y el otro con licencia) puede hacer mapeado de notas midi. Por ejemplo, para la nota midi nº24 (la que llega del modulo generada por nuestra matriz de pads) y que siempre va a ser la misma sea cual sea el pad golpeado de la matriz, lo que pasa es que cada pad produce un velocity para la nota distinto, ..se puede decir al programa que si llega la nota con velocity entre 0 y 40 que saque por el canal de salida otra nota distinta con velocidad 100 p.ej. Si llega con velocity entre 40 y 60 que saque otra nota con velocidad 100, etc. O hasta programar secuencias de notas midi si quieres. Y luego en el Ableton Live (valdría Cubase, v-stack, etc) configurar el canal de estos programillas como de entrada con lo que cada minipad acabaría por generar en el sampler de pc una nota midi distinta (sin informacion de velocidad pero bueno) que bien puede usarse para generar un sonido (por ejemplo sonidos de percusion) o bien puede usarse en Ableton Live para decirle que comience a grabar en la pista X, o que active un loop, o que aumente el tempo, en fin, cualquier cosa del software es controlable por midi.
¿Dónde puede fallar este invento?
El tema del sampler y su interfaz para transformar velocidades midi de una sola nota en otras notas, eso está controlado. El único punto de fallo que le veo, y que es donde espero comentarios, sobre todo si sabéis de electrónica es el tema de la pila y el voltaje de salida. Que no se hasta qué punto será posible sacar determinados voltajes tan pequeños para cada pad. Hay que elegir sabiamente los valores de las resistencias, atendiendo a las fórmulas que he puesto para tener valores de voltaje adecuados para disparar en el módulo la nota midi con una velocidad determinada.
Bueno ya me contais qué os parece
PD: lo del resto del proyecto es también interesantísimo. Ableton Live es un sampler/secuenciador que he descubierto hace 2 dias y estoy flipando. Lo usan montones de artistas conocidos (prodigy, sasha, junkie xl, etc) para sesiones en directo y tiene montones de posibilidades. Eso que hacía un forero con su td-20 (el tributo a jehtro tull) podrá ser hecho con una td-6 si todo esto sale bien jeje